Black Mirror se ha convertido en la serie favorita de miles de personas. El programa muestra, de una manera bastante cruda, como podría afectarnos la tecnología en el futuro. Se puede decir que es una serie de terror, solo que en lugar de tener monstruos o fantasmas, nos pinta un panorama bastante real de cómo podríamos terminar como sociedad.
Por más de 8 años, Black Mirror nos ha dejado pensando y sintiendo un vacío existencial al final de muchos de sus episodios. Si todavía no has visto la serie, o quieres refrescar tu memoria, aquí te dejamos una lista con los 10 mejores episodios de la serie hasta su cuarta temporada.
10. Toda tu historia (Temporada 1, episodio 3)
Este episodio habla del papel que podría tener la tecnología en las relaciones amorosas en el futuro. El capítulo está situado en un futuro no muy lejano en el que, por medio de un aparato implantado atrás de una oreja, los humanos pueden grabar todo lo que pasa a su alrededor y revivir los momentos una y otra vez en su mente como si fuera una película.
Aunque la idea parece ser buena al principio, el protagonista se obsesiona al preguntase si su pareja lo engaña, y es ahí donde el abuso de la tecnología lo lleva a perder el control de su vida y su realidad.
9. Blanca Navidad (Especial de 2014)
Este capítulo especial es de esos que tiene un final inesperado y que te dejan pensando una vez que se termina. El episodio presenta a dos hombres, Matt y Joe, en una cabaña aislada de la sociedad y cubierta de nieve. Ambos personajes comparten sus historias y le cuentan al otro la razón por la que están en ese lugar. Joe no lo sabe, pero el pasado de ambos está conectado por los avances tecnológicos que cambiaron sus vidas para siempre y que los convirtieron en prófugos de la justicia.
El episodio está dividido en tres mini-historias que reflejan todo lo que podría salir mal cuando se usa la tecnología para evitar la realidad o para dañar a las personas.
8. Partida (Temporada 3, episodio 2)
Haciendo referencia a todos los productos que usamos sin imaginarnos de qué manera fueron probados o si siempre han sido seguros. Playtest cuenta la historia de un joven estadounidense que, al quedarse sin dinero mientras se encuentra en Inglaterra, decide convertirse en voluntario en un proyecto secreto para probar un videojuego. La compañía accede a pagarle con un boleto de avión para regresar a casa, pero primero el joven deberá sobrevivir al juego.
7. Hang the DJ (Temporada 4, episodio 4)
Situado en un futuro no muy lejano, este episodio muestra una realidad en la que los humanos dejan de esforzarse por buscar una pareja y deciden poner su destino en manos de una app que se encarga de encontrar a la persona perfecta, e incluso puede predecir cuanto tiempo durará esa relación.
El capítulo se centra en la historia de Amy y Frank, dos chicos que utilizan esta app y terminan conociéndose. El sistema asegura que solo estarán juntos por un tiempo corto, pero ambos se dan cuenta de que no pueden dejar de pensar en el otro y es así como terminan luchando contra la tecnología para poder estar juntos de nuevo. Este es uno de los pocos episodios de Black Mirror que tiene un final feliz.
6. San Junipero (Temporada 3, episodio 4)
Ambientado en los años 80 en un centro vacacional en una playa llamado San Junipero, este episodio cuenta la historia de Yorkie, una chica tranquila y reservada que conoce a Kelly, una chica que ama salir de fiesta. Ambas comienzan una amistad que pronto se convierte en algo más. Las chicas dejan de verse por un tiempo, pero se vuelven a encontrar años después y continúan con su relación a pesar de las pruebas que les pone el destino.
Aunque al principio pudiera parecer que, por estar ambientado en el pasado, el capítulo no tiene que ver con la línea que sigue normalmente Black Mirror, en realidad eventualmente se descubre que todo es parte de una simulación y que el “vivieron felices para siempre” de las protagonistas está en riesgo por culpa de la tecnología.
5. Vuelvo enseguida (Temporada 2, episodio 1)
Este episodio habla de cómo los avances de la tecnología podrían ayudar a la humanidad a lidiar con la pérdida de un ser querido, y de todas las consecuencias que esto podría traer. El capítulo cuenta la historia de Martha, una mujer que decide recurrir a la tecnología para superar la muerte de su novio, con la ayuda de las redes sociales una empresa logra captar la esencia del novio y lo recrea como un androide.
A pesar de que tenerlo de vuelta en forma física parece ayudar a Martha a cerrar ciclos y sobrellevar su tragedia, pronto descubre que regresar a su novio “a la vida” tal vez no fue tan buena idea.
4. USS Callister (Temporada 4, episodio 1)
El capítulo habla de cómo la tecnología nos permite llevar una doble vida: la que tenemos en el mundo real, y la que podemos hacer a nuestro gusto en el maravilloso mundo del Internet y los videojuegos. Robert es un programador callado y retraído que odia a todos sus compañeros de trabajo porque nunca le reconocen su talento.
Cansado de el rechazo por parte de la gente en su oficina, Robert crea un videojuego espacial inspirado en Star Trek y utilizando el ADN de sus compañeros genera clones digitales de ellos. En el juego, Robert es el capitán de la nave y por fin logra que sus compañeros lo admiren y le muestren el respeto que él asegura que merece. Los compañero están hartos y deberán unirse para tratar de escapar del control de Robert.
3. Caída en picada (Temporada 3, episodio 1)
Protagonizado por Bryce Dallas Howard, este episodio habla de una sociedad que se guía por completo por la popularidad de las personas. Lacy, el personaje principal, vive en un futuro en el que la gente se califica entre ellos con estrellas por medio de una app: mientras mejor es la calificación de las personas, más posibilidades tienen de triunfar en la vida y reciben más aceptación de los demás.
Todos en la sociedad están obsesionados con subir su puntaje, al grado de comenzar a fingir que son amables o que tienen vidas perfectas, todo para conseguir una buena calificación. El episodio es un claro reflejo de como hoy en día, gracias a las redes sociales, la humanidad vive preocupada por los likes. Este capítulo también nos muestra todo lo que podría salir mal cuando esa burbuja se rompe y nos vemos forzados a vivir como somos realmente.
2. 15 Millones de méritos (Temporada 1, episodio 2)
Este episodio está situado en un futuro en el que la gente vive en espacios pequeños y automatizados con tecnología muy avanzada. En ese futuro, las personas trabajan pedaleando bicicletas para reunir “méritos” que después pueden usar para comprar cosas, algo así juntar monedas en un videojuego. Los humanos han caído en una vida monótona y rutinaria; solo pocos logran salir de esa rutina para lograr la fama y la fortuna.
Bing, el protagonista, conoce a Abi, una chica que sueña con volverse famosa y dejar su vida aburrida. Bing la convence y la ayuda a unirse a un reality show de talentos, sin saber que esa vida de lujos y fama probablemente no es tan perfecta como la sociedad la hace ver.
1. El Himno Nacional
Este fue el primer episodio de la serie, antes de que se convirtiera en una producción de Netflix. La historia está ambientada en un futuro bastante cercano en el que unos terroristas utilizan la tecnología y los medios de comunicación para meterse con el gobierno británico. Una duquesa ha sido secuestrada y el único que puede salvarla es el Primer Ministro; los secuestradores tienen una sola petición, el político debe tener relaciones sexuales con un cerdo en televisión nacional para que dejen ir a la duquesa.
El gobierno intenta encontrar a los terroristas, y buscan desesperadamente formas de engañarlos para hacerles creer que el Primer Ministro cumplió con su parte del trato… el problema es que el tiempo está por terminarse y todo parece indicar que no hay forma de escapar de la petición de los secuestradores.
Puedes encontrar todos los capítulos de Black Mirror en Netflix. Además, puedes ver el ranking completo de todos sus episodios en Rotten Tomatoes.