Ver video6 minutos
MTB

9 cosas que aprendimos de los Campeonatos Mundiales

Los Campeonatos Mundiales de Mountain Bike UCI 2021 fueron coronados. Aquí vas a poder obtener los mejores momentos de Val di Sole.
Por Anna Buick and Faye Brozek
8 minutos de lecturaPublicado el
Esta historia es parte de

UCI Mountain Bike World Championships

ItaliaVal di Sole, Italia
Verla información del evento
El Campeonato Mundial de MTB es la carrera más importante de la temporada la cual le da la oportunidad a un rider de convertirse en Campeón del Mundo y lucir las codiciadas franjas del arco iris. Con los atletas que representan a sus países de origen y el oro, la plata y el bronce en juego, los Campeonatos del Mundo son una muestra de habilidad y riesgo calculado. Descubre lo que hace que los Campeones del Mundo sean tan especiales en el video de arriba y sigue leyendo para conocer lo más destacados de la edición 2021.
01

Evie Richards se convirtió en Campeona Mundial en la categoría Elite XCO

Evie Richards está muy bien familiarizada con el maillot arcoíris, pero el título en la categoría Elite XCO es su primero compitiendo en mountain bike. Antes de esto, ganó dos veces el Campeonato del Mundo de Ciclocross Sub-23, pero anteriormente se derrumbó en los Campeonatos del Mundo de cross-country debido a la presión. Con mucha confianza y tranquilidad, Evie estuvo imparable en la competencia del sábado.
02

Myriam Nicole se llevó su segundo título de Campeonato del Mundo

El sábado por la noche llovió intensamente, lo suficiente como para crear pequeños arroyos que corrían por la pista. El cielo se había despejado el domingo por la mañana, pero los riders se enfrentaron a condiciones resbaladizas por primera vez en la competencia. Los entrenamientos estuvieron llenos de resbalones, choques y dolores de cabeza. Myriam Nicole cayó en su primera carrera, exactamente en el lugar donde se estrelló en el 2011. Después de ganar esa carrera, lo tomó como un buen augurio y terminó siendo un buen augurio llevándose su segundo título mundial.
Myriam Nicole eligió un color inspirado en la puesta de sol para su Commencal para competir en el Campeonato Mundial de MTB de la UCI en Val di Sole, Italia.
Nicole con su bicicleta Campeona Mundial
Myriam Nicole señala los detalles de su casco para el Campeonato del Mundo de Mountain Bike UCI en Val di Sole, Italia.
Myriam 'Pompon' Nicole mostrando su casco
03

Victoria para Schurter de Suiza

Puede que Nino Schurter no haya sido el gran favorito para ganar en Val di Sole, pero es el rider con el mejor historial en la sede con cinco increíbles victorias en la Copa del Mundo. Este logro, junto con su cuarto lugar en los Juegos Olímpicos, quizás debería haber sido menos sorprendente verlo al frente. Cuando ganó su primer título mundial de élite en el 2009, fue el hombre más joven en lograrlo. Con la victoria de este año, ahora también es el hombre de mayor edad en usar el maillot arcoíris de XCO.
04

Greg Minnaar obtuvo su cuarto título de Campeonato del Mundo

Greg Minnaar ganó su primer título de Campeonato del Mundo en Lugano en el 2003, ¡y a los treinta y nueve años no parece estar desacelerando! Logrando su cuarta victoria en el Campeonato del Mundo en la pista de Val di Sole.
Greg Minnaar y Myriam Nicole sostienen sus medallas de Campeón del Mundo de Oro en Val di Sole 2021.
Greg Minnaar y Myriam Nicole son los campeones del mundo 2021
Greg Minnaar participa en el Campeonato Mundial de Mountain Bike 2021 en Val di Sole, Italia.
Greg obtiene su cuarto título de Campeonato del Mundo
05

La pista de Black Snake estuvo más venenosa que nunca

A la pista de downhill de Val di Sole se le conoce como Black Snake ('Serpiente Negra' en inglés) y ¡es sin duda una bestia venenosa! Este año, los constructores de senderos habían trabajado mucho para reparar algunas secciones que se habían destruido a lo largo de los años de carreras de la Copa del Mundo. La sección más alta en el inicio de pista se empaquetó y alisó, e incluyó algunas bermas y saltos nuevos. Más abajo en la pista, vimos las secciones más empinadas que atravesaron jardines de rocas con la esperanza de que la pista evitara el dominio de los mejores riders del mundo en modo de ataque completo. En general funcionó, y sin desmerecer el tecnicismo y los detalles por la que el lugar es famoso. Lo que sí agregó fue una situación mucho más desconcertante de lo habitual, ya que los riders se tuvieron que enfrentar con opciones de línea hasta el final del trayecto.
MTB · 4 minutos
Previa - Pista de Downhill POV
Cuando los atletas de Downhill atacan a Black Snake, a menudo les devuelve con una picada. El liderazgo en el día de la carrera de los Campeonatos Mundiales no fue diferente, con Loic Bruni, Brook MacDonald y Camille Balanche, todos cayendo como víctimas. El choque de Brook fue tan fuerte que es una absoluta maravilla que no se haya roto los huesos. Las rocas son duras, pero aparentemente Brook es más duro.
Loïc Bruni durante la práctica de los Campeonatos del Mundo en Val di Sole, Italia.
Bruni se apodera de la pista
El accidente de Loic fue una locura con su bicicleta tomando una personalidad de bronco y lanzándolo sobre los barrotes. Afortunadamente, aterrizó sobre tierra en lugar de rocas y logró levantarse y continuar su semana mundial. Camille se estrelló en su primera corrida en la mañana de la carrera, y se vio afectada por las condiciones resbaladizas causadas por la lluvia de la noche anterior. Se golpeó el tobillo y cojeaba pesadamente, pero logró dejar el dolor a un lado para obtener el bronce unas horas más tarde.
06

Los aficionados hicieron de los Campeonatos del Mundo una evento inolvidable

Los fanáticos de XCO lanzan bebidas y celebran las carreras en el Campeonato Mundial de Mountain Bike 2021 en Val di Sole, Italia.
Fanáticos de XCO llevando la fiesta a la pista
Los fanáticos de MTB animan a los riders durante el Campeonato Mundial de Mountain Bike 2021 en Val di Sole, Italia.
Su apoyo fue contagioso
Sabes que las multitudes son buenas cuando el ambiente para las carreras de cross-country Junior es eléctrico. Habiendo cancelado su Copa del Mundo en 2020, los italianos estaban listos para compensarlo este año e inundaron el lugar en cualquier rincón disponible. La sede de Val di Sole no es la más fácil de recorrer, pero los fanáticos corrieron arriba y abajo de las escaleras de la ladera de la pista de cross-country para animar a sus riders favoritos. Los adultos mostraban una alegría infantil y divertida, y los niños miraban con asombro cómo sus héroes deportivos luchaban por la gloria. Para el sábado, era difícil encontrar un lugar junto a la vía que no estuviera ocupado.
Los riders levantan polvo durante el Campeonato Mundial de Mountain Bike 2021 en Val di Sole, Italia.
Los fanáticos se alinearon en la pista
La pista de downhill es todo un desafío para montar y todo un reto para caminar hacia arriba o hacia abajo; ¡Había pocos espectadores sin los signos reveladores de un desliz! Sin embargo, el terreno suelto y las pendientes no detuvieron a los fanáticos de estar gritando, empuñando bocinas de aire y golpeando viejos cuadros de bicicleta desde el primer jardín de rocas hasta el salto final. Cuando las finales masculinas alcanzaron su punto culminante, cientos de personas salieron de la colina y se apiñaron en la zona de llegada para recibir a los riders. Las presentaciones en el podio fueron acordes a los Campeonatos del Mundo, con himnos nacionales cantados en voz alta y un ambiente de fiesta terminando.
07

La evolución de la pista de XCO

MTB · 3 minutos
Previa de Pista XCO - POV
Ha habido una evolución constante y gradual en la pista de XCO durante las últimas ediciones de la Copa del Mundo, pero este año hubo cambios más significativos. El día de la carrera, la pista de XCO se veía en buen estado, pero los riders se enfrentaron a una pista bastante agitada cuando comenzaron los entrenamientos el martes. Se habían cortado nuevas secciones en la ladera, lo que agregó giros adicionales, bermas y subidas con garra al primer bucle. El tiempo agregado se cortó con un segundo bucle más corto el cual los riders abordaron después de descender hacia el inicio, debajo del puente y a través de los boxes. Hubo un segundo jardín de rocas agregado al descenso final llegando al final de la pista. Fue rápido, físico y causó algunos problemas a los riders en la práctica. Después de un par de días de entrenamiento, todo estaba bien encajado y había tanto flujo como siempre lo hay en las empinadas laderas de Val di Sole.
08

Los campeones del mundo de XCC se coronaron por primera vez

Podio femenino en el Campeonato del Mundo XCC 2021.
Oro para Frei, plata para Richards y bronze para Ferrand-Prevot
Short Track Racing (XCC) se ha convertido en una de las competencias favoritas entre los fanáticos. En el 2021 se coronaron los primeros Campeones del Mundo de XCC. Fue un final de fotografía entre Sina Frei y Evie Richards con Frei obteniendo el oro por el margen más pequeño y la francesa Pauline Ferrand-Prevot asegurando la medalla de bronce.
MTB · 3 minutos
XCC recap
En el XCC masculino, fue el estadounidense Christopher Blevin quien se llevó el oro después de hacer un movimiento decisivo en la última curva. Henrique Avancini trató de igualar el sprint, pero no pudo igualar el poder del estadounidense y obteniendo la Plata, con el alemán Maximilian Brandl llevándose el Bronce.
Podio del Campeonato Mundial de XCC masculino 2021.
Oro para Blevins, plata para Avancini y bronze para Brandl
09

Nuevos kits y bicicletas en abundancia

Los Campeonatos del Mundo siempre tienen las bicicletas más elegantes y el mejor equipamiento del año, y un paseo por los boxes de Val di Sole no defraudó.
Loïc Bruni con su bicicleta lista para el Campeonato del Mundo de MTB UCI en Val di Sole, Italia.
Loïc Bruni con su bicicleta
Loïc Bruni, optó por un tema menos patriótico y más específico del lugar. El efecto cromado tiene un acabado de piel de serpiente como homenaje a Black Snake.
La bicicleta Specialized de Loïc Bruni para el Campeonato Mundial de MTB UCI en Val di Sole, Italia, tiene un tema de serpiente negra.
Listo para atacar la pista de Black Snake
Escamas de serpiente en la bicicleta de Loïc Bruni para el Campeonato Mundial de MTB UCI en Val di Sole, Italia.
Escamas de serpiente en la bicicleta de Bruni
Un vistazo completo a la bicicleta de Loïc Bruni para el Campeonato Mundial de MTB UCI en Val di Sole, Italia.
Bruni siempre tiene una equipación que atrae la mirada de todos
Una vista de arriba del casco adornado de Loïc Bruni para el Campeonato Mundial de MTB UCI en Val di Sole, Italia.
Más detalles del equipo de Bruni
El casco de Loïc Bruni para el Campeonato Mundial de MTB UCI dice "Just Getting Started" .
"Apenas comenzando"
Vali Höll quería traer de vuelta el uniforme con estampado de leopardo que usó para el Campeonato del Mundo de 2020 dado que no tuvo una gran salida gracias a su desagradable accidente. Este año tuvo un aspecto más rápido y, para su feliz sorpresa, combinó perfectamente con su bicicleta.
Vali Höll stands ready to ride with her Trek bike at the UCI Mountain Bike World Championships in Val di Sole, Italy.
Höll con su bici de Mundial
Unicorns adorn Vali Höll's World Champs helmet for the UCI Mountain Bike World Championships in Val di Sole, Italy.
Unicornios adornan el casco de Vali Höll
The unicorns on Vali Höll's helmet give the rider a little extra magic for the UCI Mountain Bike World Championships in Val di Sole, Italy.
Añadiendo un poco de magia extra
Finn Iles trabajó directamente con el diseñador canadiense, quería que el espíritu de la bicicleta reflejara su hogar. Las montañas, la nieve y una clásica hoja de arce crearon un aspecto muy atractivo en su equipo.
Finn Iles junto a su bicicleta para el Campeonato Mundial de MTB de la UCI en Val di Sole, Italia.
Iles con su bicicleta de Campeonato Mundial
Un primer plano de la bicicleta de Finn Iles para el Campeonato Mundial de Mountain Bike de la UCI en Val di Sole, Italia.
Una mirada más cercana a la bicicleta de Iles
Otros diseños destacados incluyeron el modelo olímpico de bambú dorado de Jolanda Neff, la puesta de sol de Myriam Nicole y los efectos especiales del equipo Mondraker.
Esta historia es parte de

UCI Mountain Bike World Championships

ItaliaVal di Sole, Italia
Verla información del evento