Lo más probable es que nunca te hayas parado a pensar en la longitud de las bielas y simplemente has usado las que traía la bici. Pero dependiendo de cómo y de dónde ruedas, utilizar unas bielas más cortas afectará a tu rendimiento en la bici. En este artículo te vamos a mostrar por qué puede que valga la pena el cambio.
El estándar de la industria
Si vas a una tienda de bicis de montaña, lo más probable es que todos los modelos tengan unas bielas de 175 o 170 mm. Por lo general 175 mm es una medida M-XL, mientras que 170 mm es para tamaños XS-S.
Es una tradición de la industria que se usa desde hace muchos años. Los riders más altos necesitan bielas más largas y los más bajitos, más cortas.
Sin embargo, si estudiamos el asunto con más profundidad podremos llegar a la conclusión de que bielas más cortas supondrán una ventaja para la mayoría de los riders, con independencia de su altura.
Realmente no influye en tu potencia máxima
Antes se pensaba que las bielas más largas eran mejores porque aumentaban la palanca y por tanto la potencia.
Sin embargo, varios estudios han demostrado que, incluso grandes diferencias en el tamaño de las bielas, tienen poca influencia en la potencia que puedes transmitir.
Uno de los estudios más famosos fue realizado por Jim Martin de la universidad de Utah. En su informe vio que incluso cuando los riders pasaban de un extremo a otro, de bielas de 120 a 220 mm, la diferencia en potencia máxima era de solo un 4 por ciento. Si tenemos en cuenta que la diferencia en el tamaño de las bielas que hay en el mercado es incluso menor (165-180 mm) podemos estar seguros de que la variación será todavía más pequeña.
Así que si te preocupa perder algo de tu velocidad a la hora de esprintar, parece que el empleo de bielas más cortas no tendrá casi ningún efecto.
Las bielas más cortas pueden ayudar a acelerar
En 2010 se realizó un estudio muy completo por Macdermid sobre las diferencias de 170, 172,5 y 175 mm en riders femeninas de cross country. Entre otras cosas se hizo un test isocinético a 50 rpm y otro de máxima capacidad aeróbica (v02 max). Todo ello sirvió para medir el rendimiento general de las atletas en una amplia gama de parámetros.
Los resultados pusieron de manifiesto que, con las distintas longitudes de bielas, no había diferencia en la potencia máxima de la rider ni en su capacidad aeróbica máxima. Sin embargo, las bielas más cortas (170 mm) ayudaban a acelerar con mayor rapidez.
Esto podría ser beneficioso para todas las personas que compiten, ya sea en enduro, descenso o XC, pues al acelerar más deprisa saldrán más rápido de las curvas y ganarán tiempo en las arrancadas. Otra ventaja podría ser en las micro aceleraciones necesarias para superar obstáculos.
Las bielas más cortas pueden ayudar a que la bici se adapte mejor a ti
Unas bielas más cortas pueden ayudar a abrir el ángulo de la cadera mientras se pedalea. Lo que contribuye a superar el punto muerto que hay en la parte superior de la rotación del pedal. Este detalle podría permitir usar los pedales con mayor eficacia en una competición a los riders de XC o enduro.
Este artículo, aunque se centra en ciclistas de carretera, tiene unas animaciones muy interesantes que muestran cómo las diferentes longitudes de las bielas afectan al pedaleo.
Otros beneficios
Montar en bici de montaña es diferente a hacerlo en una pista asfaltada y exenta de baches, que son las condiciones que se encuentran los ciclistas de carretera. Los senderos están llenos de piedras, raíces y troncos, por lo que es fácil quedarse “clavado” y por tanto el pedaleo se ve afectado.
Al usar bielas más cortas, los pedales quedan un poco más lejos de la tierra, lo que a veces es suficiente para superar sin problemas una sección técnica en un sendero.
Unas bielas de menor tamaño fuerzan menos las articulaciones, por lo que si has sufrido alguna lesión, o eres propenso a los problemas de rodillas, las bielas más pequeñas reducirán las probabilidades de que esto ocurra.
Conclusión
La evidencia pone de manifiesto que la longitud de las bielas tiene poco efecto en la potencia máxima o en la capacidad aeróbica. Sin embargo, podría ayudar a la hora de acelerar y permite que se abra el ángulo de la cadera, lo que a su vez aumenta la eficacia en el pedaleo. Además puede prevenir que los pedales choquen con las rocas y previene las lesiones de rodillas.
Si estás usando bielas de 175 mm sería interesante que te planteases emplear algo más corto, por ejemplo de 170 mm. Si eres un rider de poca estatura entonces podrías decidirte por unas bielas de 165 mm.