Es uno de los fundamentos de la música de club moderna. Es difícil imaginar cómo habría sido el sonido si la música house no hubiese nacido en los años 80.
El género nació en los clubes underground pioneros de Chicago y Nueva York, en los que el público estaba compuesto sobre todo por negros y gays. En la actualidad esta música continúa teniendo una filosofía integradora y sigue manteniendo la energía generación tras generación.
La historia del house es larga y complicada pues hay muchos detalles que merecen estudio. Pero para darte una visión general te vamos a hacer un resumen del género hasta la fecha.
¿Qué hubo antes de la música house?
Antes del house, reinó el disco que alcanzó su punto álgido a finales de los años 70. Supuso el estándar para la música de nightclubs con 110-130 beats por minuto y estiró las partes rítmicas y los parones en los temas. Marcó el comienzo de la cultura DJ, sobre todo en la ciudad de Nueva York.
Con la llegada de los años 80, los sintetizadores y las cajas de ritmo empezaron a reemplazar a las bandas y a las orquestas en directo, que hasta ese momento se habían utilizado en los discos tradicionales. En el Paradise Garage y en otros clubes underground de la ciudad de Nueva York se originó el electronic disco y proto-house.
¿Cuándo apareció la música house por primera vez?
Igual que ocurre con cualquier otro movimiento cultural de gran calibre, no hay un momento determinado en el que la música disco apareciera de forma mágica. Fue una evolución de experimentos en el estudio y avances en la tecnología DJ.
Algunos DJs pioneros comoFrankie Knuckles y Ron Hardy, combinaron ciertos sonidos, remezclando tracks a los que se le añadieron sintetizadores y cajas de ritmos. Algo que se puso a prueba en lugares de Chicago como The Warehouse y Music Box.
Esos clubes fueron los lugares a los que se iba a escuchar las mezclas con los beats más duros, poderosos hooks melódicos y extensas remezclas disco, todo ello bajo el prisma de la visión futurista de la música electrónica europea. The Warehouse tuvo tanta influencia que es mundialmente reconocido como el lugar que dio nombre a la música house.
¿Cómo suena la música house clásica?
Los primeros discos que fueron llamados ‘house’ eran frenéticos, con percusión programada con cajas de ritmos como la Roland TR-808 y TR-909, que se unían a los potentes toques robóticos de las basslines de ls Roland TB-303, o a ganchos de sintetizador axornados con voces de soul y góspel.
Los tracks utilizaban el mismo ritmo 4/4 de la música disco: una patada de percusión de cuatro tiempos por compás. Basta con que eches un ojo a Music Is The Key de Steve 'JM Silk' Hurley, un clásico de 1985. Otro ejemplo es On And On de Jesse Saunders. Notarás el paso del romántico sonido de discoteca y boogie a uno de sintetizador más crudo.
¿De dónde vino el acid house?
A medida que el house se hizo popular, la escena explotó gracias a la accesibilidad de las máquinas (que los músicos “auténticos” consideraban demasiado cutres). Así nació está música de fiesta.
Gracias al ingenio de tres productores que jugueteaban con el Roland TB-303, un sintetizador barato, nació otro fenómeno del house: el acid.
Phuture, una crew con DJ Pierre, Spanky y Herb J estuvieron toqueteando el 303 para crear un sonido alien y chirriante que montaron durante 12 minutos sobre la melodía clásica Acid Tracks.
Se dice que Ron Hardy lo puso cuatro veces la misma noche hasta que la gente empezó a aceptar este sonido tan extraño, pero al final tuvo éxito y supuso el nacimiento de un nuevo subgénero.
¿De dónde vino el Deep house?
Junto con el sonido house inicial llegó una de las evoluciones más significativas del género: el deep house. Hubo muchos artistas que iniciaron esa tensión más reflexiva y conmovedora, pero Larry Heard(también conocido como Mr Fingers) es reconocido como uno de los padrinos. No te pierdas sus canciones: Can You Feel It?, Mystery Of Love, y Washing Machine.
Artistas comoMasters At Work trajeron algunos de los elementos orgánicos del soul y del disco con énfasis en las voces de las divas. Mientras tanto, en Nueva Jersey sellos como Movin’ Records apostaron por una línea muy funky en el deep house.
¿Cómo se convirtió la música house en un fenómeno internacional?
Los sonidos que emergieron de Chicago y Nueva York llegaron a muchos lugares del mundo, generando todo tipo de nuevos modos de expresión salvajes.
Algunas variantes del género son tribal house (con mucha percusión), progressive house (con toques melódicos), funky house (alegre), minimal house (muy experimental), hard house (con ritmos rápidos y frenéticos) y la constante área gris entre el tecno y el house denominada tech house.
En Detroit el electro, industrial, P-funk y otros géneros colisionaron con el house para crear el tecno. Entre los pioneros se encuentranJuan Atkins, Derrick May yKevin Saunderson, que actuaron en los clubes de Chicago mientras forjaban su propio sonido.
En Chicago, territorio nacional de la música house, el estilo gueto-house que se puede apreciar en los sellos como Dance Mania en los años 80 y 90 dio paso al género experimental conocido como juke y footwork. En este aspecto algunos de los pioneros fueron RP Boo y el ya desaparecido DJ Rashad.
Inspirado en las fiestas de Ibiza y el groove warehouse de Londres, el Reino Unido adoptó a finales de los 80 la música house, sobre todo el acid house, con más fuerza que los demás. Es muy posible que el house sea la última gran subcultura juvenil del Reino Unido.
Los italianos han estado preparados para el house desde los días del Italo disco, y grupos como Jestofunk añadieron su propio toque a la música house. En Francia siguieron un sonido más hip-hop, sampleando tracks clásicos de disco y de funk para crear el toque francés propio de Thomas Bangalter de Daft Punk, Cassius, Etienne De Crécy y algunos más.
En Sudáfrica elkwaito se convirtió en el sonido de los townships, con influencias del house y hip-hop estadounidense. En Japón entre los pioneros se encuentra Satoshi Tomiie.
El problema con un género tan grande como el house es que es un fenómeno enorme, un simple repaso no le hace justicia. Nuestro consejo es que te tomes estás líneas como simple punto de partida. No te arrepentirás.
¿Cuál es el estado actual de la música house?
Su popularidad ha crecido y disminuido con los años pero la cultura de la música house siempre ha estado en movimiento. Internet ha ayudado a fomentar el aprecio por los clásicos de este tipo de música, que a su vez han servido de inspiración para que se haga house moderno con enfoques de antaño.
Todavía hay productores que innovan y llevan el sonido más allá. Hay bandas como el dúoDisclosure que han logrado que el género sea aceptado por las mayorías, pero lo mejor del house contemporáneo viene de sellos y artistas independientes.
De Theo Parrisha Jayda G, Honey Dijon pasando por Motor City Drum Ensemble, Max Graef,Aybee, Floating Points o Jenifa Mayanja, hay innumerables DJs, productores y músicos que están llevando la música house a nuevos niveles.