Music

Tiro De Gracia, el legendario disparo del Hip Hop Chileno regresa

© Nación Hip Hop
Tuvimos la oportunidad de recibir en la Nación Hip Hop a esta clásica banda de Hip Hop Chilena y esto fue lo que nos contaron de su historia, su regreso .
Por Red Bull México / Nación Hip HopPublicado el
Como disparos exactos, duros y directos, las sílabas lanzadas en las barras de Tiro de Gracias, surgieron en los 90’s, en el sur de américa. Cada barra era una rafaga de disparos del lenguaje y de skills que demostraban que el rap en español, que el rap latinoamericano tenía todo para romperla.
Tiro De Gracia es de esas bandas que abrieron las puertas del género en Latinoamerica y particularmente en su país Chile. Sus habilidades de contenido, estilo y flow los hizo legendarios y ahora después de casi tres décadas vuelven y prometen volver a darnos más.

En sus propias palabras ¿Qué es Tiro de Gracia y cómo fue que se acercaron y llegaron al rap y a la cultura hip hop?

TDG: Tiro De Gracia es un disparo a matar pero con una letra directa. Nosotros venimos de una época en donde era mal visto rimar por rimar y por eso ese es el nombre del grupo. En lo personal yo llegué al hip hop por un amigo, que me enseñó que si existía rap en español y chileno el año 1993, porque antes solo escuchábamos rap en inglés.

¿Cómo es la escena del hip hop en Chile? ¿Cómo es desarrollar una carrera de rimas y beats ahí ?

TDG: La escena Chilena del Hip Hop es muy grande y de gran influencia para Latinoamérica y muy popular desde el principio el rap chileno tiene su propia esencia o es muy de calle o es muy poética.

El rap es un género que se originó en USA y se adoptó en prácticamente todo el mundo ¿Cuál creen que sea el toque o personalidad del rap en Chile?

TDG: En Chile el rap tiene mucha esencia de nuestras raíces y estilo propio. Como dicen en el resto de Latinoamérica y el mundo, los chilenos hablan como cantado, cada país adoptó modismos populares y en el rap no es la excepción. También hay que recordar que como la cultura nació en barrios marginales de U.S.A, en nuestro país también se originó en las poblaciones de Chile y por último como el rap es un estilo universal, se adaptó fácilmente en Chile.

Ustedes siguieron en el mundo del hip hop con sus carreras por separado. ¿Cómo es trabajar en una banda de hip hop y cómo es hacerlo en solitario?

Lenwa Dura: En lo personal siempre me gustó el trabajo grupal más que el de solista, pero el año pasado lancé mi primer disco llamado “El rapero Solitario” en donde fui el capitán del barco y pude mostrar toda mi esencia en un disco. También trabajar con Zaturno es bueno, porque él es alguien respetado en la cultura y fluye de buena manera al hacer música.
Zaturno : Yo nunca he dejado de hacer música, desde que empecé en el año 97 con el álbum “Ser humano” hasta la fecha sigo creando, Ser humano (1997), Decisión (1999), La Conexión (2000), Fusión de Estilos (2002), Fusión de Estilos vol 2 (2003), Sabor Latino (2005) Zaturno Espacial (2007) Esencial (2011) Universos (2014) Futuro (2018). Llevo una carrera de más de 20 años como solista y ahora regresar como Tiro de Gracia es un honor, estoy feliz por seguir creando música con mi hermano Lenwa Dura ya que escribimos las primeras canciones juntos y ahora seguimos sembrando.

¿Cuál creen que sea el sello, el toque de Tiro de Gracia en esta gran Nación Hip Hop?

TDG: El sello de TDG es haber marcado historia dentro del hip hop chileno y latinoamericano, haber abierto puertas a nuevas generaciones y que el Hip hop fuera respetado en un tiempo en que no se conocía masivamente.

¿Qué les inspira a crear tus letras, qué alimenta sus barras y su flow?

Nuestra inspiración, es la vida real e historias que reflejen tu vida o la de cualquier ser humano en el planeta y así volverlas un mensaje universal más que usar el rap solo como un ataque.

Cuéntenos un poco acerca de este nuevo nuevo single. ¿cómo surge este tema, estas letras? ¿Cómo fue el proceso de creación en esta nueva etapa?

TDG: En el nuevo single hablamos de que Tiro De Gracia nunca olvidó su raíz ni a su gente y que continuamos con el legado musical de una saga clásica de los 90’s como decimos en la letra: “El original black clan vuelve, los clásicos no vencen, esto es para nuestra gente”.
Volvimos con un sonido fresco, que mezcla el boom bap con algo más reggae y el clásico sonido del hip hop de los 90.
Todo esto se gestó, el año pasado, mientras celebrábamos el aniversario número 20 del disco Decisión, donde hicimos una gira por todo Chile y nos dimos cuenta que nuestro público quería seguir escuchándonos y quería que hiciéramos nueva música.

Para terminar, qué nos pueden adelantar ¿qué planes vienen con este gran regreso de Tiro de Gracia?

TDG: Los planes son seguir sacando singles y próximamente un álbum con toda la esencia del hip hop clásico de los 90 mezclado con sonidos actuales.