Nathy Peluso
© Rodrigo JArdón
Eventos y Festivales

De Nathy Peluso a Kamashi Washington: nuestros shows favoritos de Bahidorá

Toda la música que ahora queremos (y te invitamos a) escuchar gracias al Carnaval.
Por Melissa Amecua
5 minutos de lecturaPublished on
Uno de los aspectos que caracterizan al Carnaval de Bahidorá es el cuidado que le dedican a curaduría musical. Es muy común que cuando se lanzan sus carteles, la gente en redes sociales diga que no conoce a casi nadie pero igual acude en búsqueda de la atmósfera natural del lugar, y ese es justo uno de sus objetivos: abrir nuevos espacios musicales.
No es casualidad que este año en el programa que repartían en la entrada de Las Estacas, era un grueso folleto en el que se describía a cada uno de los artistas. Por aquí han pasado nombres ahora consolidados en la industria independiente como Coco Rosie, Princess Nokia, Bomba Estéreo, Tokimonsta, Teen Flirt, La Yegros, Mac DeMarco, Sotomayor, La Banda Bastón, Systema Solar o Mac Miller. El público ya no necesita una lista de 10 razones para ver a estos músicos.
Quienes mantienen el viejo hábito de emocionarse al descubrir nuevos proyectos musicales, saben que una de las fuentes más ricas de conocimiento musical es Bahidorá.
Este año podríamos celebrar que los ritmos caribeños y afrolatinos dominaron el baile carnavalesco; definitivamente fue el año en que se confirmó al tambor como uno de los ejes de nuestra herencia cultural.
En la lista de nuestros shows favoritos destacamos a IFÉ por la alegría que contagió absolutamente a todo el que pasara por La Estación, con la luz del sol más vertical de todo el día, nos encantaron a través de cantos yoruba y percusiones, sin que muchos notaran que era eso lo que realmente estaban bailando, o como los propios integrantes de este colectivo le llama a su sonido; estuvimos ante el futuro afrocaribeño.
Lógicamente, también ponemos en nuestro top a Kamashi Washington, quien hipnotizó a todo el carnaval con su saxofón encabezando a su banda de jazz, éste fue un acto que dejó impresionado hasta al más distraído. Se habló mucho del talento de su baterista y de la sorpresa de Kamashi presentando a su padre, el flautista Rickey Washington, en medio del show. Fue evidente que el talento viene de familia (y de haber sido entrenado desde niño por los másters del jazz de Los Ángeles y por Snoop Dog, con quien se fue de gira hace varios años). Si consideramos el contexto, se trató de una pequeña conquista para el músico considerado la voz del movimiento Black Lives Matter.
Sexta edición del Carnaval Bahidorá

Sexta edición del Carnaval Bahidorá

© Rodrigo Jardón

De La Isla Picó, el escenario presentado por Red Bull Music, celebramos la apertura que hubo a ritmos que nos hacen gozar nuestra latinidad: salsa, cumbia, guaracha y reggaetón. Un oasis en medio de todos esos árboles. Ahí, Sonido Confirmación se encargó de demostrar lo que es un verdadero sonidero de la calle, desde Peñón de los Baños hasta Morelos se enviaron saludos, bromas y hubo un constante llamado al baile a ritmo de cumbia y salsa, no sin antes una cuidadosa descripción de cada canción.
“Esto es de lo viejo de Los Ángeles Azules, nada de que con Ximena Sariñana”. En un paisaje, en el que cada asistente cuidó su autoproducción a detalle, se agradece que proyectos como éste pongan el sentido del humor y te curen del mal de la vergüenza.
Sonido Confirmacion

Sonido Confirmacion

© Rodrigo Jardón

Chancha Vía Circuito, el proyecto argentino de cumbia mezclada con electrónica, fue uno de los favoritos de la gente. Entre las pláticas nocturnas que recapitulaban lo mejor del festival hasta ese momento, Chancha se volvió una leyenda que había puesto a bailar a todos bajo el sol del escenario principal, cuando mucha gente seguía entera.
La Dame Blanche también generó gran expectativa y como se dice en las crónicas tradicionales de la prensa mexicana: no decepcionó. Tal y como lo había prometido, su show en vivo fue una subida de energía justo para iniciar el atardecer.
La Dame Blanche

La Dame Blanche

© Rodrigo Jardón

Nuestro show favorito de todo el carnaval fue Nathy Peluso, considerada por la crítica como una de las grandes promesas de la música latinoamericana que ronda entre la salsa y el rap con toques jazzeros. Su estética en tonos pastel no es una pantalla fabricada para Instagram, sino que la cantante argentina la lleva a la vida real con la escenografía, desde sus coreografías muy al estilo de las rumberas cubanas, hasta el entusiasmo que causa ver a una mujer latina sin tapujos adueñándose de un escenario con autenticidad.
Estamos hablando de una impresionante fuerza vocal y de una cantidad de actitud que le sirvió para ausentarse dos minutos del escenario sin que nadie pusiera una queja, muchos decidimos que mientras la esperábamos lo mejor era bailar con la salsa que dejó de fondo. No por nada se le ha definido como una versión sandunguera de Nina Simone.
Indudablemente, el argumento de que toda la música actual suena similar es una mentira creada por los perezosos. Aquí está la prueba de que tenemos muchos proyectos por escuchar.
Bahidorá por la madrugada

Bahidorá por la madrugada

© Rodrigo Jardón