Gaming
Shadow of the Colossus es un juego que no se complica, cuando hay juegos que buscan hacer un montón de manera regular hay otros juegos que se enfocan en hacer una sola cosa de manera extraordinaria. Shadow of the Colossus es uno de esos juegos.
En este juego vas a tomar el papel de Wander, un joven guerrero con una espada mágica que esta buscando la manera de hacer que su novia regrese a la vida. En su odisea, Wander llega a una tierra mágica habitada por 16 colosos y es ahí que una voz misteriosa llamada Dormi hace un trato con él: mata a los colosos y Mono será resucitada.
Y eso es todo lo que el juego tiene para ofrecer. Dieciséis monstruos para derrotar antes de conseguir tu objetivo. En los campos abiertos del juego no encontraras ningún otro enemigo, solo silencio y campo abierto. Este es un juego de 16 boss fights.
Pero no hay que confundirnos, aunque esto pudiera implicar que el juego nos va presentar con 16 escenarios de combate diferentes, estaríamos equivocándonos al asumir eso. En realidad, Shadow of the Colossus es un muy sofisticado juego de plataformas. Cada coloso mide cientos de metros, cada una tiene una forma particular y un escenario particular, asesinarlos no es simplemente acercarte con tu espada mágica y picar X hasta que caigan. Para derrotar a cada coloso vas a tener que averiguar cómo montarte con ellos, escalar hasta sus puntos débiles y ahi darles unos pocos golpes para asesinarlos. Cada uno de los colosos será un reto para tu creatividad y tus habilidades como videojugador.
Cuando el juego inicia, todo parece ser muy convencional: "Yo héroe de videojuego elimino a mis objetivos para conseguir lo que quiero", pero conforme vas avanzando, empiezas a cuestionar si en verdad tú eres el héroe de esta historia.
En realidad los colosos solo están en su habitat natural, paseando tranquilos y sin causarle problemas a nadie. Las motivaciones de Dormi no son claras y lo que si es claro es que al asesinar a los colosos te estas dañando a ti mismo y al mundo en el que habitas.
Aun así, el juego no te permite tomar ninguna otra decision. La única manera de protestar la villanía de Wander, tu villanía como jugador, sería la de apagar la consola. Dejar de jugar y negarse a asesinar a los magníficos colosos que habitan estas tierras.
Wander, como personaje, se niega a ver el daño que esta causando al mundo y a él mismo. La determinación con la que persigue su objetivo lo ciega. Tú como jugador, de algún modo puedes entender que no hay nada de bueno o de correcto en tus acciones, pero tu necesidad de terminar el juego que empezaste para demostrarte a ti mismo tus habilidades no te permite abandonarlo.
Es por eso que, a pesar de haber sido lanzado hace trece años, Shadow of the Colossus continúa habitando la cabeza y el corazón de todos quienes lo han jugador, es por esto que trece años después de su estreno seguimos encontrando la historia de Wander en listas sobre los mejores juegos de la historia o listas de juegos que todos deberían de jugar al menos una vez.
En el fondo, Shadow of the Colossus es una clásica fábula en forma de videojuego, una historia cuya moraleja nos habla de cómo somos capaces de ignorar la realidad en pro de nuestros objetivos, de nuestra capacidad para herir y destruir el mundo y el ambiente a favor de lo que nosotros "creemos" correcto.
Si Wander lograra su objetivo y Mono regresara a la vida al costo del mundo en el que vive o al costo de 16 vidas inocentes, ¿sería ese un final feliz? ¿Para quién?
Vivimos en la época de las noticias falsas, de negar el calentamiento global y las vacunas, vivimos en una época en la que creer apasionadamente es mucho más valorado que saber racionalmente, y es por eso que nunca había existido un mejor momento para jugar Shadow of the Colossus.
Por que aunque siempre debemos de estar conscientes de nuestra falibilidad humana hoy necesitamos más que nunca el recordarla y eso es lo que hace Shadow of the Colossus por nosotros.
A pesar de los grandes logros que tiene Shadow of the Colossus como una fábula sobre nuestra relación con el mundo en el que vivimos, también es un juego que tiene algunas fallas, a pesar de que es un remake que pudo haber acabado con estos malos ratos.
El juego te enfrenta a dieciséis gigantes, pero el enemigo más grande al que te vas a enfrentar es la cámara. Muchas veces caerás del coloso que estás escalando o no lograrás un salto por la necedad que tiene la cámara de acomodarse a si misma en ángulos subóptimos. Otro aspecto del juego que puede llegar a ser frustrante es que en muchas ocasiones ya sabes exactamente qué es lo que tienes que hacer para derrotar a un coloso pero tu enemigo no ejecuta las acciones necesarias para que puedas comenzar tu ascenso. Es en estos momentos que el juego se vuelve más un juego de paciencia que de habilidad y si en uno de estos ratos tu ascenso fracasa por culpa de una mala posición de la cámara, la frustración puede ser altísima.
Aun así, este es un detalle mínimo si contamos todo lo que jugar Shadow of the Colossus nos da. Shadow of the Colossus es un juego que todos deberían de jugar.
Shadow of the Colossus se lanzo originalmente en 2005 para PS2. El 6 de Febrero se lanzará en PS4 con gráficas mejoradas, en verdad el juego nunca se había visto tan hermoso.