Sólo si has vivido bajo una piedra lo que va de este año, tienes un motivo para no haber escuchado “Baila Conmigo”, la canción del momento que está en toooodos lados.
El tema de Dayvi y Víctor Cárdenas pertenece al género llamado Circuit y hay quienes aseguran que gracias a este sencillo, el género –asociado a fiestas LGBTQ– revivió en la escena nocturna.
Aunque hay un debate sobre si es o no un género derivado de la música electrónica. Creemos que el purismo musical quedó en el pasado y si la gente lo ha etiquetado de alguna forma porque asocia a varias canciones que suenan similar es porque, de hecho, pertenece a un género.
Su nombre se asocia a las Circuit Parties, o circuitos de fiesta, es decir varios días de fiesta, donde lo más importante es el baile. Éstas se originaron en los círculos gay de Nueva York de los años 80, específicamente en el club Saint, y se fueron replicando en otras ciudades europeas y estadounidenses. En ésta crónica del New York Times se detalla cómo había grupos de amigos que gastaban miles de dólares sólo para asistir a una circuit party llamada White Party en Palm Springs, California. Y eso dio visibilidad a la comunidad, debido a que estaban dispuestos a gastar fortunas a la hora de fiestear con todo.
En esa época surgió el término “DJ de Circuit”, en referencia sólo al formato de la fiesta más que a la música. Sin embargo, se mencionan a algunos DJs como Tony Moran, Susan Morabito y Junior Vasquez. Desde entonces, se subraya la duda que hay entorno a cómo definir las fiestas circuit, pues son difíciles de ubicar, pero que cuando se ve, se sabe que eso es. Con el tiempo, el género que se tocaba en ese tipo de fiestas se fue conociendo como “Circuit House”, derivado de la música house con sonidos más agudos.
En la Ciudad de México, se sabe que para escuchar circuit hay que ir a los antros gay de la Zona Rosa o del Eje Central, al centro de la ciudad, y que es una escena que ha existido desde hace más de una década. Ahí los DJs, coloquialmente, son conocidos como circuiteros o circuiteras. En ese entonces se consolidaron como referentes como Mark Alvarado, los hermanos Óscar y Édgar Velázquez, Tony “Dark Eyes” y Chela Rivas.
"Baila Conmigo" es creación del DJ colombiano David Sánchez de Manizalez, junto con la producción de Víctor Cárdenas y la voz de Kelly Rivas. Se sabe que Dayvi es reconocido en la escena de circuit de Colombia, donde mezcla la electrónica con guaracha y eso lo trasladó a las pistas de baile en México.
A pesar de que en las fiestas actuales y en los clubes impera el reggaetón y otros géneros, si escuchas con atención notarás que el circuit ha vuelto, aunque no se le quiera reconocer como un género oficial. Para muestra, este playlist con lo mejor del circuit de lo que va del año.