No es frecuente que un nuevo juego de carreras llegue al mercado y cambie las cosas con una forma única de jugar. Pero eso es lo que es Overpass. Es algo diferente. En lugar de correr alrededor de una pista y tratar de ser el más rápido, Overpass te lanza a un vehículo todoterreno (ATV) y te hace subir colinas y montañas que no estarían fuera de lugar en un juego de Uncharted. Tienes que dominar el realista manejo del vehículo por los distintos y difíciles terrenos para superar con éxito el exigente nivel de dificultad a medida que avanzas.
Con los colores de Red Bull en el Polaris RZR Turbo S, y con el traje y el casco del campeón off-roader Bryce Menzies disponibles en el juego, nos pareció justo sentarnos con Joakim Eriksson, productor de los creadores de Zordix Racing, para hablar sobre Overpass. Nos explicó cómo dominar los circuitos y los vehículos, e incluso cómo y cuándo utilizar algunos de los aspectos más técnicos del juego. Atentos, porque esta es la guía definitiva para ser los mejores en Overpass.
Practica en el sandbox área y conoce tu vehículo
Joakim Eriksson: Intenta superar los límites de forma controlada para aprender las cualidades de cada vehículo. Juega con el acelerador para encontrar el punto en el que el vehículo empieza a subvirar, obtén una sensación de equilibrio, el centro de masas y así sucesivamente para cada vehículo en particular. Juega con los diferentes modos de conducción, tal vez encuentres un área razonablemente plana y cambies a 2WD [tracción a dos ruedas] para probar algunos deslizamientos de potencia a todo gas.
Juega con él y diviértete, y con el tiempo llegarás a conocer mejor el vehículo. Con el tiempo encontrarás los pros y los contras de cada uno de ellos y cuáles son los más adecuados para tu estilo de conducción.
Overpass es sutileza y precisión
Hoy en día, la mayoría de los juegos de carreras están diseñados para conducir lo más rápido posible, y lo más probable es que los jugadores conduzcan demasiado rápido y demasiado imprudentemente al principio. En Overpass es importante tener un control sutil y preciso, esto hará que el vehículo golpee el suelo con fuerza cuando la suspensión se sobrecargue. Con el tiempo, sin embargo, el jugador aprenderá a adaptar el acelerador y el manejo a los duros entornos que hay en el juego.
A medida que vayas mejorando, empezarás a ser más fino, en cómo colocar las ruedas delanteras, en cómo encontrar la velocidad óptima para cada paso del juego.
El manejo del acelerador es clave
El control de la velocidad es realmente el núcleo del juego y una de las cosas más difíciles de aprender. Los jugadores están acostumbrados a ir a toda velocidad en los juegos de carreras, pero en Overpass tendrás que luchar contra ese instinto. Se trata de interactuar con las características del terreno y a menudo verás que cuanto más lento, más rápido.
Busca la velocidad óptima aumentando lentamente la aceleración hasta que consigas la máxima tracción. Disminuye la velocidad justo antes de superar un obstáculo para evitar la sobrecarga de la suspensión. Una vez que las ruedas delanteras estén sobre el obstáculo, puedes volver a acelerar según sea necesario. En terrenos cuesta arriba necesitarás encontrar el equilibrio en el acelerador para mover el vehículo hacia delante. Si pierdes el control solo conseguirás que las ruedas giren sin moverte de sitio.
Encuentra tu equilibrio, tómalo con calma
Cuando se conduce por pasajes inclinados hacia los lados hay que tener cuidado. Los vehículos off-road suelen tener el centro muy por encima del suelo, lo que los hace más propensos a volcarse. Encuentra el equilibrio y conduce más despacio en estas situaciones, ya que puedes volcar con un solo golpecito. Si estás conduciendo un ATV también puedes mejorar el equilibrio contrarrestando con el peso de tu cuerpo.
Bloqueo del diferencial
Con un diferencial abierto, necesitarás agarre en todas las ruedas motrices para avanzar. La potencia se transfiere a la rueda que gira más rápido. Si una rueda resbala, te quedas atascado.
El bloqueo del diferencial es un salvavidas en estas situaciones. Cuando la tracción funciona en modo bloqueo del diferencial, une todas las ruedas y las gira simultáneamente. Esto significa que solo necesitas tracción en una de las ruedas para poder avanzar hacia adelante.
La desventaja de bloquear el diferencial es que las ruedas no cooperan bien en este modo. Lo más notable es la capacidad de giro. Por principio, las ruedas interiores tienen una distancia de recorrido más corta que las ruedas exteriores en un giro. El bloqueo del diferencial evita esto, ya que obliga a las ruedas interiores a moverse a la misma velocidad que las ruedas exteriores. Esto da como resultado una capacidad de giro realmente pobre.
Cuándo usar la tracción a las cuatro ruedas: elige el vehículo correcto
El 4WD se inventó básicamente para la conducción fuera de la carretera y generalmente es más eficiente para su uso en terrenos irregulares. Sin embargo, en situaciones especiales, o solo por diversión, puedes elegir cambiar a 2WD para iniciar más fácilmente los deslizamientos al girar. De hecho, en el juego hay algunos vehículos ATV que solo poseen tracción 2WD en los que podrás experimentar.
Tendrás que explorar los vehículos tú mismo para encontrar tus favoritos. Para los eventos donde tienes que subir colinas prácticamente verticales, yo elegiría un vehículo 4x4 con bloqueo de diferencial.
Mantén el agarre, pero elige tu velocidad a través del barro
El barro y la suciedad tienen un impacto severo en la tracción y el agarre. Te será difícil cambiar de dirección o acelerar cuando estés en medio de un barrizal.
Dependiendo de la situación, a veces querrás quedarte cerca del borde de una zona fangosa para mantener algo de agarre, o atravesarla con la suficiente aceleración para seguir avanzando hacia delante. Otra estrategia sería visualizar un punto de destino al otro lado y aumentar la velocidad antes de entrar en el barro y cruzar en línea recta.
Lee la carretera y estudia el terreno
Las superficies del terreno y los obstáculos proporcionan mucha información sobre lo que se puede esperar en cuanto a la tracción y la respuesta de los amortiguadores. Sin duda, es una parte vital del juego, por lo que explorar constantemente el terreno y la superficie del suelo que hay delante de ti es muy importante para encontrar la mejor manera de avanzar.
Por encima de todo, la práctica hace la perfección
Necesitarás practicar mucho. Las primeras veces que pruebes una nueva pista, pasarás un tiempo explorando las posibles formas de dominar el terreno. No siempre el camino obvio es el más rápido.
Una vez que aprendas la pista y encuentres una buena estrategia, podrás empezar a perfeccionar tu técnica y a establecer buenos tiempos. El número de formas de tomar cada pista es virtualmente ilimitado y estoy seguro de que veremos nuevas formas más inteligentes de atravesar las distintas áreas de Overpass. Estoy emocionado de ver lo que los jugadores van a hacer.
Overpass saldrá a la venta en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch el 17 de marzo en Norteamérica y el 27 de febrero en Europa.