Aladdin
© Disney
Film

10 Películas que Disney ha llevado de la animación al Live Action

Desde 101 Dálmatas hasta Aladdín, Disney tiene 25 años aplicándole esta fórmula a sus clásicos animados.
Por Fana/ Red Bull México
7 minutos de lecturaPublished on
Parece que desde hace algunos años Disney tiene dos grandes misiones: comprar todos los estudios que pueda y recrear todas sus películas animadas clásicas en versión Live Action. De hecho, para finales de 2019 habremos visto 5 películas nuevas entrar a esta categoría.
Aunque pudiera parecer que es algo que el estudio tiene poco tiempo haciendo, en realidad Disney comenzó con esta idea en 1994, con la primera versión del Libro de la Selva en Live Action que llegó al cine. Aquí te dejamos una lista con 10 películas que Disney ha llevado del mundo de la animación al del Live Action en los últimos 25 años.

1. El Libro de La Selva

Esta película, la primera adaptación en live action de 1994, tiene la misma premisa que la versión animada de 1967, Mowgli es un pequeño que se ve perdido en medio de la selva y termina siendo criado por un grupo de animales. A diferencia de la cinta animada, esta se centra más en la vida de un Mowgli joven, de unos 20 años de edad, cuando se reencuentra con los humanos… porque en esa época no existía la tecnología que tenemos ahora y era un poco complicado poner a un niñito a actuar con un grupo de animales de la selva.

2. 101 Dálmatas

Esta adaptación conquistó los corazones de toda una generación. A diferencia de la película original de 1961, en este filme los perros no hablan, sin embargo, las actuaciones increíbles de los protagonistas, especialmente la de Glenn Close interpretando a Cruella De Vill, lograron convertir a este película en un clásico. El éxito de la película fue tanto que Disney terminó produciendo una secuela en el año 2000, tan solo cuatro años después de que se estrenara la primera película.

3. Alicia en el País de las Maravillas

Dirigida por Tim Burton, la película es una adaptación de la cinta animada de 1951. Esta versión se caracteriza por tener una estética más oscura. El filme se centra en una Alicia de 19 años, 13 más de los que tenía la primera vez que visitó el País de las Maravillas. En este nuevo viaje de Alicia a esa Tierra de fantasía, la joven ayuda a la Reina Blanca, personaje que no aparece en la versión animada, a reclamar el trono. La película tuvo buena recepción, aunque las críticas estuvieron bastante divididas. En 2016 se lanzó una secuela: Alicia a Través del Espejo, pero no tuvo tanto éxito como la primera.

4. Maléfica

Con un enfoque totalmente diferente, Disney revivió el clásico de La Bella Durmiente, desde el punto de vista de Maléfica. En esta versión, aunque se muestra la historia ya conocida de Aurora y sus hadas madrinas viviendo en el bosque, también se ve lo que hay detrás de la vida de Maléfica y sus verdaderas razones para ser mala. La idea de poner al personaje malvado como protagonista hizo que la película captara la atención de un público más amplio y que lograra un gran éxito en taquilla. En 2019 se estrenará en cines la segunda parte de esta historia.

5. La Cenicienta

En 2015 Disney decidió revivir la historia de otra famosa princesa, La Cenicienta. Esta adaptación es casi idéntica a la cinta original, solo que en esta hay más drama y se habla de la historia de Cenicienta antes de que la malvada madrastra y sus hijas aparecieran en su vida; además Cenicienta conoce al príncipe antes del baile y no hay números musicales, así es es, aquí no hay “Bibidi babidi bu”. A pesar de todo el drama extra, el resultado final es el mismo, Cenicienta se prueba la zapatilla y se casa con él.

6. El Libro de la Selva

Sí, otra vez. En 2016 Disney lanzó una nueva adaptación de El Libro de la Selva, esta versión se acerca más a la historia de la primera película animada. Aunque tiene escenas prácticamente iguales a las que aparecen en el filme original, esta película es un poco más oscura, mostrando la muerte de algunos personajes que en la versión animada llegan hasta el final de la película, además, los lobos tienen un papel más importante en esta. La película fue recibida con mucha aprobación por parte del público por lo que se confirmó que se producirá una segunda parte.

7. Mi Amigo el Dragón

Esta es una adaptación de la película original de 1977 en la que se mezclaban el live action y la animación. En la versión original, Pete, el niño protagonista, es un huérfano que es comprado por una familia para que sea su esclavo. El único amigo que tiene Pete es Elliott, un dragón de caricatura con quien escapa para vivir grandes aventuras.
En la adaptación de 2016, tener a un niño forzado a la esclavitud no parecía una buena idea, así que el protagonista queda huérfano cuando él y sus padres sufren un accidente en la carretera, el pequeño es el único sobreviviente y termina viviendo en el bosque con un dragón como su único amigo. En ambas películas, Pete lucha por salvar a Elliott de los humanos. En la versión de 2016, Elliott el dragón es un personaje hecho con CGI, lo cual hace que la película se vea más realista y que tenga un toque más dramático.

8. La Bella y la Bestia

Protagonizada por Emma Watson, esta película llegó a los cines en 2017 y aunque es prácticamente idéntica a la versión original, este filme dura más tiempo, por lo que se aborda de una mejor manera la historia de varios personajes protagónicos, incluyendo al príncipe y a Gastón, además de que le agregan más drama a la trama. Esta adaptación también cuenta con números musicales nuevos e incluso tiene el primer personaje abiertamente gay en una película de Disney.

9. Dumbo

Al igual que Mi amigo el Dragón, Dumbo recibió bastantes modificaciones en su nueva versión. Esta adaptación pone más enfoque en los personajes humanos, además, los animales no hablan como en la película de 1941. La cinta original dura poco más de una hora, por lo que para esta peli fue necesario escribir toda una historia alrededor del circo donde trabaja Dumbo y los personajes que viven con él. Esta versión es un poco más oscura que la original, ya que también fue dirigida por Tim Burton, pero como toda película de Disney, tiene un final feliz.

10. Aladdín

Esta película es una adaptación de la cinta original de 1992. El filme conserva la esencia de la versión animada, incluso cuenta con grandes números musicales, pero al igual que varias de estas adaptaciones a live action, fue necesario agregarle más historia para alargar la duración de la película. En esta cinta se profundiza más en las vidas de los protagonistas, además, algunos de sus personajes cambian un poco de personalidad para agregarle sentido a la trama. Aladdín es la segunda adaptación a live action de Disney que ha salido en 2019.
Además de todas estas películas, este año también veremos en la pantalla grande las versiones en live action de El Rey León Y la secuela de Maléfica. Por otro lado, Disney +, el nuevo sistema de streaming de Disney, contará con una adaptación en live action de La Dama y el Vagabundo.