Film

Por qué Black Panther se ha convertido en un fenómeno

© Marvel Studios
La nueva película de Marvel Studios ha generado no sólo millones de dólares y elogios por parte de prácticamente toda la prensa y la audiencia, pero en el fondo, ha logrado mucho más que eso.
Por Wookie WilliamsPublicado el
Es difícil ver los números que ha generado Black Panther y no pensar que ahí hay algo especial. Hasta el martes 20 de febrero, 5 días después de su estreno, ha generado 462.3 millones de dólares en el mundo, y todavía falta que se estrene en el segundo mercado más grande, que es China, al igual que en Japón y Rusia. En el sitio agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la cinta tiene 97% de frescura, lo que significa que solamente 3% de los 316 críticos que la vieron no tuvieron una opinión positiva sobre ella. Incluso el soundtrack de la película, curado por Kendrick Lamar, debutó en el primer lugar de la lista de Billboard.
Los números son excepcionales incluso para estándares de Marvel, que está acostumbrado a romper récords de taquilla con casi cada película que lanza. Pero hay algo sobre Black Panther que se siente diferente. La película tiene un elenco predominantemente negro, e incluso la producción, empezando por el director, Ryan Coogler, está compuesta por muchos integrantes afroamericanos. Y la diversidad no termina ahí. En Wakanda, el país africano ficticio en donde sucede la trama, el ejército y la seguridad del rey están a cargo de mujeres guerreras: Las Dora Milaje. 
Y detrás de cámaras, Rachel Morrison, la directora de fotografía de Black Panther, es la primera mujer en dirigir la fotografía de una cinta de Marvel, luego de que hace unas semanas fuera nombrada como la primera mujer en la historia en recibir una nominación al Premio Oscar como directora de fotografía.
Todos estos elementos han creado una cinta que esencialmente se siente distinta a cualquier otra que hayamos visto en estos tiempos de sobresaturación superheróica, y le dan una nueva perspectiva a proyectos futuros. Claro, nada de esto serviría si la película no fuera buena, o emocionante, o relevante, o innovadora. Y es todas esas cosas, y más.
La película tiene algo que ninguna previa había logrado: representación. Definitivamente no es la primera película donde el héroe es negro. Steel y Spawn fueron las pioneras en ese sentido en 1997. Blade es posiblemente el más exitoso, con una franquicia que duró tres películas, Catwoman y Hancock en los dosmiles, incluso Luke Cage, también de Marvel, con su propia serie de televisión hace un par de años entraría en esta categoría. Pero el tamaño de Black Panther, el interés que ha creado y la manera en que ha representado a una nación africana tecnológicamente avanzada pero cargada de tradiciones y costumbres propias, ha resonado en todas las comunidades, incluso más en la era en la que el presidente de Estados Unidos se refiere a África como un "cagadero".
Para tener en perspectiva la importancia de esta representación, decía Lebron James, el mejor basketballista de los últimos 20 años y uno de los atletas más populares del planeta, que aún sin haber visto la película, sabía lo importante que era. Durante su participación en el Juego de Estrellas de la NBA, uno de los escaparates más grandes que tiene el basketball, James se tomó un rato para hablar de la importancia y de lo orgulloso que se sentía por la película Black Panther. 
Lebron James All Star Weekend
Lebron James All Star Weekend
"Cuando era niño, las únicas personas que sentían que podían ser superhéroes eran atletas o músicos, porque cuando era niño no había superhéroes como Batman, o Superman, o Spider-Man, o Flash, o Aquaman que fueran afroamericanos, así que nunca pensé que pudiera ser esas personas. Pero esta película, que salga en este momento, y que esté aquí hablando de ella, me llena de orgullo por los actores, la producción y todos los que tuvieron que ver con la película. Me llena de orgullo estar aquí sentado y decir que soy afroamericano durante Black Panther, durante nuestros tiempos sociales tan frágiles. Gracias por esta película".
Black Panther, de Marvel Studios, ya está en cines.