PUBG vs Fortnite
© wccftech
Gaming

PUBG vs. Fortnite: ¿Cuál debes jugar?

Enfrentamos a los actuales reyes del modo Battle Royale.
Por Klaudio "Psx" Ortiz
6 minutos de lecturaPublished on
PUBG

PUBG

© BlueHole

El modo de juego en el que 100 jugadores se enfrentan unos contra otros en un extenso mapa, procurando permanecer en una zona segura y sobrevivir con todo el equipamiento que encontremos a nuestro paso hasta que seamos el último jugador en pie, es lo que hoy conocemos como Battle Royale. Esta forma de jugar, que para muchos ya es un subgénero dentro de los títulos de disparo, toma su nombre de la novela y película oriental del mismo nombre: “Battle Royale”, la misma que inspiró de cierta forma los libros y películas tras “Los juegos del Hambre”.
Si bien desde hace mucho tiempo, a través de distintos mods, se fueron creando experiencias de este tipo, como en Minecraft, no fue hasta la beta de PlayerUnknow’s Battlegrounds (PUBG) que este concepto tomó una fuerza desmedida, transformándose en un fenómeno que ha captado la atención de otras compañías que no han querido quedarse fuera del “negocio”, como Epic Games con su título Fortnite Battle Royale.
PUBG y Fortnite son los dos títulos que están en la cúspide de la gran cantidad de clones que han aparecido y de otros títulos que han adaptado sus juegos a esta nueva moda. Pero, como si fuera un enfrentamiento de barras bravas o de un clásico universitario, cada vez que los fanáticos de PUBG y Fortnite se encuentran… una gran discusión de seguro vamos a encontrar. Es por esto que en esta oportunidad, sin ninguna de las dos banderas enarboladas, revisaremos algunos de los elementos que unen y dividen a los dos más grandes exponentes de la batalla real.
Fortnite

Fortnite

© Epic Games

Si bien la premisa y forma de juego, de caer en un paracaídas dentro de un extenso mapa, en solitario o en escuadrón, está presente en ambos juegos, la gran diferencia radica en la forma de plantearse: en el caso de PUBG, estamos frente a un título que busca la emulación de la realidad, con un mapa de una isla que podríamos encontrar en cualquier parte del mundo, con atuendos y accesorios desde el mundo real y una diversidad de armas que en cuanto a funcionamiento y look, se parecen a las de la realidad; en el caso de Fortnite, estamos en una experiencia diametralmente opuesta, aquí el estilo visual tipo “cartoon” nos lleva a la irrealidad y a verlo más como algo divertido, usando atuendos estrafalarios junto a un mix de armas conocidas y otras con diseños bastante lúdicos.
Lo anterior es bastante decisivo en cuanto al tipo de título que queremos jugar, algo realista o casi “simulador”, en el caso de PUBG, contra algo más ficticio o más “arcade”, como lo es Fortnite… no es posible decir cuál de las dos apuestas es mejor, ya que eso dependerá exclusivamente de cada jugador.
PUBG

PUBG

© BlueHole

Dentro de las grandes diferencias, podemos encontrar que en PUBG existe la opción de personalizar nuestras armas, mientras que en Fortnite esto no es posible. Nuevamente se repite el ítem anterior de la realidad versus la fantasía.
También está el tema de los vehículos: durante nuestras partidas en PUBG podremos abordar motocicletas, jeeps, buggys, camionetas y hasta lanchas; en el caso de Fortnite solamente tendremos nuestros pies para trasladarnos de un lugar a otro, pero desde la actualizacion 4.3 ya contamos con un carrito de supermercado, algo es algo. Si eres un amante de la conducción y la velocidad, este podría ser un punto a favor de PUBG.
A favor de Fortnite, uno de los elementos que hace atractivo al juego es el sistema de recolección de recursos, destruyendo todo a tu paso, y la creación de elementos con distintos materiales para subir a algún punto, obstruir la visión del enemigo, protegernos de ataques o simplemente alcanzar una posición privilegiada para usar un sniper; las posibilidades son infinitas, mientras en PUBG sólo construimos nuestras tácticas de combate en nuestras mentes, con la esperanza de lograr la victoria o el llamado “Winner, Winner, Chicken Dinner” (inserte redoble de tambores).
Fortnite

Fortnite

© Epic Games

Al respecto de las actualizaciones, la balanza nuevamente juega a favor de Fortnite: la forma y simpleza en la que el título está construido, ha permitido a su equipo desarrollador poder ofrecer una variedad de eventos importantes a sus jugadores, como por ejemplo, la actividad del “Guantelete del Infinito”, donde el poderoso Thanos fue parte del juego, en una colaboración muy importante entre Epic Games y Marvel. Para PUBG ha sido difícil este camino y más aún el de lograr un juego más pulido y sólido. Ofrecer una experiencia realista tiene sus costos y aún no se logra optimizar el rendimiento en general del título en PC y, por sobre todo, no logra cuajar bien en su versión para Xbox One.
Dentro de las opiniones generales sobre ambos videojuegos, hay muchos usuarios que agradecen las experiencias vividas en PUBG y la gente que han llegado a conocer, pero señalan que han dejado el título por la gran cantidad de hackers que hay dentro del juego. Pese a que la compañía desarrolladora ha baneado a miles de jugadores y actualiza constantemente el título, siguen apareciendo nuevas formas de “hacer trampa”, algo que frustra a la gente que disfruta del título honestamente. Por el lado de Fortnite, que es hoy por hoy el Battle Royale más jugado, muchos jugadores critican que por su alta popularidad también significa una gran cantidad de jugadores que no se toman en serio las partidas y lo competitivo queda relegado.
Finalmente, y como un tema no menor, está en el costo de cada uno de estos juegos. A través de Steam, PUBG tiene un valor de $14.500 pesos y en la plataforma de Xbox One llega a los $24.900. En el caso de Fortnite, el videojuego es absolutamente gratuito en todas sus plataformas. No olvidaré mencionar que ambos juegos también funcionan bajo el modelo de las micro transacciones que se centran en aspectos cosméticos, gracias a este ítem es que Fortnite además de ser muy popular, ha resultado ser un muy buen negocio para sus creadores.
Fortnite

Fortnite

© Epic Games

Fortnite y PUBG son los títulos que están en el top de los Battle Royale, si hasta una demanda por propiedad intelectual los tiene en el inicio de un juicio, pero ambos juegos, con sus puntos buenos y malos, no se pueden quedar dormidos por ser los más importantes, ya que otros también vienen en busca del éxito, por ejemplo, la nueva versión de H1Z1 Battle Royale, recién lanzada en PlayStation 4, que ya está arrasando en cantidad de nuevos jugadores y no olvidemos que hasta el legendario Call of Duty ya anunció un modo de este tipo llamado “BlackOut”.
Bueno, la discusión por cual es el mejor Battle Royale claramente continuará, al parecer no sólo por ahora, sino por mucho tiempo más.