Clavadismo
Ik Kil, lugar de los vientos
Una versión maya de Romeo y Julieta acompaña a este cenote famoso por su increíble belleza natural.
A 3 km de Chichén Itzá se encañona un cenote con 27 metros de altura que terminan en agua cristalina y fría, una especie de tanque de 39 metros de profundidad que es hogar de algunos bagres.
A su alrededor crece una vegetación exótica, acompañada del graznido de tucanes, cenzontles, cardenales y demás aves. Es Ik Kil, un cenote que refleja la riqueza natural de Yucatán y que fue adorno de culturas ancestrales.
A hora y media de Mérida, este cenote es un boquete de 60 metros de diámetro que se extiende en cavernas subterráneas. Todas estas dimensiones ya hicieron de Ik Kil el anfitrión de dos eventos de Red Bull Cliff Diving Series, en 2010 y 2011. Este 17 y 18 de octubre vuelve a recibir a los mejores clavadistas del orbe para la final de la serie 2014.
- Shakespeare a la maya
Hay una leyenda que no se le atribuye directamente a Ik Kil, pero debido a que la historia se desarrolla en Chichén Itzá, y a que habla de los cenotes, posiblemente fue la inspiración. Se trata del "Romeo y Julieta" versión maya:
Dos jóvenes estaban enamorados contra la voluntad de sus familias aristócratas, debido a que la chica estaba destinada a ser una ofrenda para Chaac, deidad maya de la lluvia y el agua. Así, la doncella debía ser sacrificada al borde de un cenote, puerta al inframundo, y así beneficiar la cosecha y abundancia de Chichén Itzá.
Llegado el día, el joven prometió que no permitiría que su amada muriera ahogada. Cuando la chica fue lanzada al cenote, el otro ya la esperaba en el fondo para rescatarla y llevársela lejos de la furia de los sacerdotes, cuyos temores se cumplieron: Chaac castigó a la ciudad con varios años de sequía, que obligó a los pobladores a emigrar con enfermedades mortales.
- Lugar de los Vientos
Este es el significado de Ik Kil, pensado como uno de los cenotes más antiguos de la región y de fama internacional por su belleza y entretenimiento.
Aquí se han encontrado esqueletos de adolescentes, niños y animales de hace siglos que comprueban a los cenotes como lugares de sacrificios y leyendas.
La entrada al público general es de 70 pesos (adulto) y 35 pesos para niños. En sus costados hay balcones donde los visitantes pueden apreciar las dimensiones naturales de Ik Kil, además de poder aventarse de su plataforma de 5 metros de altura. No suena tan épico como los 27 metros que afrontan los clavadistas de altura, pero podemos asegurar que son imponentes para cualquier mortal.
Por las noches, quienes se hospeden en las palapas mayas de lujo que se ofrecen en los alrededores, podrán atestiguar lo que los antiguos habitantes admiraban desde hace milenios: una noche estrellada acompasada por los sonidos de ranas, monos e insectos.
Un perfecto spot para albergar las finales femeniles y varoniles de Red Bull Cliff Diving 2014. Este fin de semana será un viaje de acrobacias y mitos, así que estate atento a las noticias que tendremos para ti.
Si quieres saber más de estas aventuras, descarga la app gratuita en RedBull.com/app para que disfrutes del mundo extremo desde tu celular.
Esta historia es parte de



