Carreras de aventura

Consejos sobre cómo prepararse para una de las carreras más duras del mundo

© Graeme Murray/Red Bull Content Pool
Por Andrew Reid
Andrew Reid, que ha participado dos veces en el Red Bull Defiance, comparte sus valiosos conocimientos para superar este desafío extremo de dos días.
Hay muchas ‘carreras aventura’, pero en mi opinión el Red Bull Defiance es una de las pocas que es de verdad una aventura. El que este año se celebre en Mission Beach (Australia) hará que el reto sea todavía más difícil.
Este año volveré a competir. Teniendo en cuenta las veces que he participado en Nueva Zelanda, donde he estado dos días corriendo, en bici y en kayak, tengo que decir que no hay nada mejor. Sé que para alguna gente es una pesadilla, pero para mí es el paraíso.
Andrew Reid y Hamish Mcmaster, los componentes del Team The Unlikeables, durante el Red Bull Defiance en Wanaka, Nueva Zelanda, el 19 de enero de 2019.
Reid y Mcmaster en el Wanaka Red Bull Defiance
Competir con otra persona añade un increíble componente de trabajo en equipo. Es mucho mejor vivir toda esa fantástica experiencia cuando la compartes con alguien.
Dicho lo cual, es una competición muy dura. Si no fuera así, cualquiera podría participar. No soy ningún experto, pero desde luego he aprendido algunas cosas en los dos eventos del Defiance en los que he participado en Nueva Zelanda. Si te has apuntado este año, espero que estos consejos te sean de utilidad…
1. Entrenamiento: que sea sencillo, efectivo y divertido
Trabajo como socorrista en la famosa playa australiana de Bondi Beach. Siempre tengo un objetivo por el que entrenar, ya sea porque voy a participar en un triatlón o en el Defiance. Esto me ayuda a mantener la motivación y a estar en buena forma física. Por ello, cuando se acerca un evento no tengo que cambiar mucho mi régimen de entrenamiento.
Lo que más hago es running. También monto en bici, pero en plan aventura, no dando vueltas sin parar. Puedo ir desde Sídney a otra ciudad de Queensland, o algo así. Creo que por eso el Defiance se adapta a mis características. Estoy feliz ocho horas encima de la bici. Para un evento de resistencia ¡es importante que pases mucho tiempo haciendo la misma actividad!
Entrenando para el Red Bull Defiance.
A tope durante un entrenamiento
Mi entrenamiento depende de la temporada. En el invierno hago más running y bici y en verano hago más natación y remo. Intento hacer dos sesiones al día. Por ejemplo, running y después gimnasio. O running y remo. Una combinación de las cosas que disfruto. Esta mañana nadé 3,5 km en la piscina y luego rodé con la mountain bike durante un par de horas. Mañana voy a correr 10 km y luego cogeré la bici.
La clave es no dejar de moverte.
Atletas compiten en el Red Bull Defiance en Wanaka, Nueva Zelanda, el 19 de enero de 2019.
Hay que correr en todos los terrenos
2. La regla de oro para entrenar de cara a un evento de resistencia
Hazle caso a lo que te dice tu cuerpo, para mí esa es la regla número uno. Si estoy cansado paro un día o dos. Por mucho que no me guste, sé que a la larga va a ser beneficioso. Si estoy enfermo, pues me meto en la cama y no hago nada durante tres días.
Si sigues entrenando con un resfriado puede que acabes enfermo durante semanas. A menudo cuando te enfermas el cuerpo te está diciendo que te estás pasando y que debes aflojar. Si dejas que tu cuerpo descanse se curará solo.
Competidores durante el Red Bull Defiance en Wanaka, Nueva Zelanda, el 19 de enero de 2019.
El Red Bull Defiance es una de las carreras aventura más increíbles
3. Cómo prepararte mentalmente para el Defiance
Creo que tu compañero de aventura es un aspecto fundamental para superar algo como el Defiance. Yo voy con un tipo que es un gran nadador. Quizá yo soy un poco más fuerte en el aspecto del running, pero como atleta él me supera con claridad. Así que estoy un poco nervioso. ¡Sé que voy a tener que esforzarme para mantener su ritmo!
Lo maravilloso del Defiance es que es posible ayudarse mutuamente. Puedes dar la mano a tu compañero cuando lo necesita. En cuanto al aspecto mental, tienes que sincronizarte con la otra persona del equipo. Además de animarse uno al otro cuando la cosa se pone complicada.
Gemma McCaw por delante de Andrew Reid durante el Red Bull Defiance en Wanaka, Nueva Zelanda, el 21 de enero de 2018.
Gemma McCaw, compañera de Reid en el Red Bull Defiance 2018
4. Qué comer (y cuándo comerlo)
En lo que respecta a la nutrición, tengo tendencia a engordar, así que debo tener cuidado con lo que como. La mayor parte del tiempo como de manera responsable. Ya sabes: proteínas, verduras, carbohidratos buenos y todo eso.
No bebo mucho alcohol. Intento mantenerme lo más saludable posible durante al menos cinco o siete días. Solo de vez en cuando me permito algún capricho. Antes de entrenar me tomo un Red Bull sin azúcar, me ayuda a ponerme en situación y mi cuerpo sabe lo que se avecina. El día de la carrera bebo un Red Bull al principio del día y otro hacia el final de cada etapa para que me dé un empuje de energía.
La etapa de kayak durante el Red Bull Defiance 2019 en Wanaka.
Los nutrientes adecuados son importantes
En lo que respecta a la nutrición para una carrera de resistencia, intento ingerir comida de verdad. No soy muy de geles de energía y cosas así para carreras que duran todo un día, los encuentro demasiado dulces. Suelo comer una mezcla de Vegemite (una pasta de untar muy popular en Australia) y plátano.
Quotation
No hace falta ser neurocirujano. A estas alturas todos sabemos lo que debemos y no debemos comer. Lo difícil es ser disciplinado.
Andrew Reid
5. El trabajo en equipo hace que todo funcione
Como ya he dicho, competir en un equipo de dos personas lo cambia todo (para bien). Llegará un momento en el que al menos uno de los dos esté muy mal, así que va a depender del otro conseguir que los dos lleguen al siguiente punto. Una de las cosas más importantes de la carrera es llevar una cuerda para tirar del otro.
Arrastrar al otro no significa que la persona en dificultades no haga nada. Lo único que hace la cuerda es quitar un cinco por ciento de la persona de atrás y añadírselo a la de delante. Tu compañero no se siente como una carga y los dos podéis seguir hacia delante. No es que te tengas que parar y esperar a que el otro se recupere. Basta con que lo ayudes a superar un periodo de crisis para así continuar hasta la meta.
Andrew Reid y Hamish Mcmaster durante el Red Bull Defiance en Wanaka, Nueva Zelanda, el 19 de enero de 2019.
Cuida a tu compañero de equipo
6. Prepárate para lo inesperado
Al final todo depende del día de la carrera. Aquí está una de las claves. Te puedes preparar todo lo posible pero hay días en los que no rindes y tienes que intentar disfrutar de la situación lo más posible, aunque las cosas no vayan como habías planeado. Intento tener eso en mente siempre.
Así que, sea cual sea el tipo de entrenamiento, en primer lugar lo hago porque me gusta y porque lo disfruto. No se trata de querer ser el mejor o demostrarle nada a nadie. Lo hago solo por mí.
Quotation
Así que sea cual sea el tipo de entrenamiento, en primer lugar lo hago porque me gusta y porque lo disfruto.
Andrew Reid
El Red Bull Defiance es una aventura apasionante. Creo que si participas con la mentalidad adecuada, incluso si no brillas el día del evento, puedes pasártelo de maravilla. Si no te diviertes, ¿qué sentido tiene?
Andrew Reid posa durante el Red Bull Defiance en Wanaka, Nueva Zelanda, el 19 de enero de 2019.
Reid disfruta durante la competición
¿Estás preparado para el Red Bull Defiance?
El Red Bull Defiance se celebrará por primera vez en Mission Beach, Australia, el 31 de agosto y 1 de septiembre de 2019.