Si alguien sabe cómo ganar Red Bull Street Style, ese es Arnaud "Séan" Garnier. No solo por ser el primer campeón de este evento en 2008, en Brasil, sino porque hoy en día es uno de los jueces que decidirá al campeón de la final mundial 2021 en Valencia. Hemos hablado con él para que nos cuente todos los secretos pata triunfar en el freestyle.
Séan, ¿qué tiene que tener en cuenta un competidor de Red Bull Street Style?
Tiene que dominar todas las áreas de juego. En 3 minutos, con un solo balón y en modo batalla, va alternando turnos de 30 segundos con su oponente en los que tiene que demostrar ser el mejor en 5 aspectos: la dificultad de sus trucos; la creatividad o, en otras palabras, demostrar que los trucos son suyos y no solo copias; la variedad, no hacer siempre lo mismo; el control, crucial, ya que no puedes estar perdiendo el balón constantemente; y el último, el más importante para mí, el flow, porque no es el qué haces sino cómo lo haces. No vale ser el más técnico si lo haces sin emoción o como un robot.
¿Qué papel juega la improvisación?
Puede ser fundamental. Tú tienes tu actuación preparada pero si la música tiene un parón y te detienes, la claves. O si de repente te acuerdas de alguno de tus trucos antiguos y se te ocurre una manera de darle la vuelta. Incluso lo que ves de tu rival y la habilidad que tengas de elegir una cosa u otra.
Recuerdo en un momento que lo ejemplifica a la perfección. En 2019, en una batalla en Estados Unidos entre Ricardinho y el vigente campeón, Erlend Fagerli, Ricardinho fue capaz de replicar un truco de su rival pero hecho a su manera que le hizo ganar.
Desde tu experiencia, ¿qué consejo le darías a alguien que practique fútbol freestyle?
A un principiante le diría que lo vea como una herramienta para expresarse y comunicarse con la gente, no como una profesión.
Si ya eres jugador de fútbol, te diría que te da una ventaja respecto a los otros. Entre dos jugadores con las mismas habilidades, un club elegirá al que pueda vender mejor, que es quien domine una disciplina como el freestyle.
Y si ya eres bueno en freestyle, te diría que construyas tu propio estilo. Eso es lo que la gente recuerda, no la técnica que tienes. Crea tu propio héroe, no quieras ser Spiderman.
Bueno, es un poco lo que hiciste tú...
Yo tuve la suerte de estar en el momento correcto en el sitio correcto. Pero sí, tomé también las decisiones correctas. Elijo incluso mis prendas para construir mi personaje. Cada pequeño elemento vende. Hay que entender el juego no solo desde la perspectiva del que juega sino de la del consumidor.
El mejor momento de mi carrera fue el primer Red Bull Street Style, en 2008. Tres años antes yo era jugador profesional de fútbol, pero me lesioné durante dos años, me quedé sin equipo, sin dinero, mis padres no me entendían... y entonces me proclamé como campeón del mundo de freestyle
¿Qué momento crees que fue ese que mencionas?
Sin duda el primer Red Bull Street Style, en 2008. Tres años antes yo era jugador profesional de fútbol, pero me lesioné durante dos años, me quedé sin equipo, sin dinero, mis padres no me entendían... y entonces me proclamé como campeón del mundo de freestyle, con Edgar Davids levantando mi mano. Me cambió la vida para bien y siempre estaré agradecido a Red Bull por ello.
Los habrás tenido de malos, también...
Dos años más tarde, cuando perdí en cuartos de final y pensé que no lo merecía. Siempre quieres ser el mejor y cuando no lo eres... te sientes fatal. Pero si usas esa experiencia para mejorar, también se convierte en un buen momento.
¿Y alguno de divertido?
Cuando me quedé con Neymar Jr. Cuando has jugado ya unas cuantas finales te das cuenta de dónde está el límite de un freestyler y piensas en cómo puedes llegar a más gente. En este caso pensé: si eres futbolista y vences al mejor futbolista del mundo, pasas a ser el mejor. Así que les pedí a Red Bull que quería enfrentarme a Ney en un evento, me pagué yo mismo el viaje, me traje a un cámara y grabé la troleada. Salió en todas las televisiones, me invitaron a muchos sitios...
Otra cosa curiosa de esta anécdota es que era el principio del social media. Nos matamos a editar el vídeo toda la noche, el ordenador petó 3 veces... y a la mañana siguiente nos dimos cuenta de que había varios vídeos grabados con el teléfono que habían arrasado en redes. Ahí descubrí lo que era un viral.
Acabamos con una pregunta sobre el evento: otro de los jueces, Javi Freestyle, decía que la de Valencia puede ser la mejor final de la historia. ¿Cómo lo ves tú?
Sí, seguro. Es el primer evento tras la pandemia. Se ha parado dos años y ahora se vuelve a crear una atmósfera de competición. Es la vuelta para todos, así que tiene que ser espectacular.
Esta historia es parte de