Captain Tsubasa
© David Production
Comics

¿Óliver se queda sin piernas? Revisamos los misterios de Los Supercampeones

Además de su cumpleaños 37 y de que viene el remake del anime, nos echamos un clavado en las historias alrededor de la serie de los mejores futbolistas de la historia.
Por Densho
9 minutos de lecturaPublicado el
El 2 de abril de 2018 se estrenó en TV Tokyo el primer episodio de Los Supercampeones, la nueva adaptación en anime del cómic del mismo nombre creado por Yoichi Takahashi, publicado originalmente en Japón entre abril de 1981 y mayo de 1988. Así es, Óliver y sus amigos llevan ya 37 años corriendo en la cancha de futbol –literalmente– y parece que nunca van a parar.
En esta ocasión, David Production se encargó de relatar nuevamente la historia del pequeño Óliver Átom y su primer encuentro con su mejor amigo Bruce y el portero Benji Price, todo bajo la dirección de Toshiyuki Kato, quien también trajo en esta década, en 2012, la adaptación a anime de otra historieta ochentera, Jojo's Bizarre Adventure, y que obtuvo mucho éxito entre los televidentes adolescentes quienes desconocían el bagaje de Jojo y de su autor Hirohiko Araki, y simplemente disfrutaron de la historia y sus carismáticos personajes perennes con una presentación visual espectacular.
Benji Price

Benji Price

© David Production

Tras el estreno del primer episodio, hubo una reacción particular en redes sociales por parte de la audiencia, en particular sobre tres escenas:
Una, donde el portero, Benji Price, coloca una barrera imaginaria (morada) en el perímetro del área grande, desafiando a varios deportistas a que traten de anotarle un gol con cualquier tipo de balón u objeto desde fuera del área.
Nadie le anota fuera del área a Benji

Nadie le anota fuera del área a Benji

© David Production

Otra, la del flashback donde Óliver bebé es casi atropellado por un camión, pero el golpe es amortiguado por un balón, haciéndolo volar por los aires y rebotar en el esférico hasta llegar sin rasguño alguno al otro lado de la calle.
El balón es el mejor amigo de Óliver

El balón es el mejor amigo de Óliver

© David Production

La otra, por supuesto, es cuando Óliver chuta el balón desde una colina y lo hace viajar algunos kilómetros hasta llegar al jardín de la casa de Benji Price, a fin de desafiarlo.
El desafío de Óliver

El desafío de Óliver

© David Production

¿Exagerado? Por supuesto, pero ni David Production ni Toshiyuki Kato ni Jojo's Bizarre Adventure tuvieron que ver en esto. El material original, de la mente del señor Takahashi, ya trae todas esas exageraciones. La nueva audiencia, quizá, reconocía la serie porque sus papás la veían, pero nunca se sentaron a ver un episodio, como los niños de 1994 con la fiebre del mundial, ni presenciaron esos actos inverosímiles, como el portero Richard Tex-Tex apoyándose en un poste para catapultarse del otro lado de la portería y atajar un gol, o a los hermanos Korioto proyectando uno a otro con los pies para volar por los aires y rematar el balón desde varios metros de altura.
Por supuesto, el señor Takahashi tal vez no tenga muy claras las reglas del futbol, ni la ley de la gravedad ni de la física, pero eso sí, siempre nos dio aventuras divertidas con esos muchachos que al verlos crecer, dejan un mensaje muy bonito de compañerismo y deportivismo, siendo uno de los iconos más puros de la cultura pop japonesa y enorgulleciendo al pueblo nipón con su ejemplo buena onda.
Ahora que sabes que la exageración no tiene nada que ver con Jojo's Bizarre Adventure y que lo que se ha visto en los primeros episodios es sólo la punta del iceberg, te presentamos otras cosas que tal vez no sabías de estos futbolistas de fantasía.

EL NOMBRE DE LA SERIE

En Japón, Los supercampeones no se llama 'Za Suupaa Chanpionzu' (The Super Champions), cómo crees. Se llama Captain Tsubasa. Literalmente significa 'Capitán Alas', y es un juego de palabras, ya que el protagonista, a quien conocemos como Óliver Átom, se llama Tsubasa Oozora –los ideogramas de su nombre significan 'Alas Gran Cielo', pero en realidad no se traducen–. Dado que 'Tsubasa' es el nombre de pila del héroe, y que él 'vuela' para alcanzar sus sueños, pues ahí está la razón del nombre. Otros nombres de jugadores que nos llegaron adulterados en la versión occidental –gran parte debido al trabajo de adaptación de la versión Italiana, 'Holly & Benji due fuoriclasse' (dos campeones), donde se retrabajaron todos los apelativos–, fueron los de Kojirou Hyuga (Steve Hyuga), Genzo Wakabayashi (Benji Price) y Ken Wakashimazu (Richard Tex-Tex). Los hermanos Korioto, Kasuo y Masao, conservaron su nombre de pila, pero su apellido es Tachibana, lo que nos hace preguntarnos el propósito del cambio, ya que el sustituto sonaba japonés también. Los nombres de los equipos también cambiaron; el Niupi en realidad se llama Nankatsu, y el Franco-Canadiense se llama FC Meiwa (FC de 'football club').
Captain Tsubasa, el nombre original de la serie

Captain Tsubasa, el nombre original de la serie

© Tsuchida Pro

OLIVER SIN PIERNAS

Fake News

Fake News

© Internet

Sí, es la historia que has escuchado; sí, ya es parte de los memes que construyen nuestra vida día a día. Pero no es verdad. El final de Los Supercampeones definitivamente no muestra a Óliver en el hospital sin piernas, dándose cuenta de que todo lo ocurrido fue sólo un sueño después del accidente del camión en el primer episodio. Está padre la idea, pero es falso. La primera adaptación a anime de la serie se transmitió en Japón entre octubre de 1983 y marzo de 1986, y con 128 capítulos, sólo abarcó los primeros 25 tomos de la serie original de manga, que concluyó en el tomó 27. Pocos fans fuera de Japón conocían en realidad cuál había sido el final, por lo que empezaron a echar a volar la imaginación; aunque no se sabe el origen exacto de esta macabra versión del final de la serie, en Internet hay muchos dibujos hechos por fans describiendo la escena y son tan buenos que los fans menos clavados se han creído la mentira. La primera serie en manga de Captain Tsubasa –SPOILER ALERT– termina cuando Óliver se despide de sus amigos y se va a vivir a Brasil, persiguiendo su carrera de futbolista profesional. Pero las aventuras de estos muchachos nunca se terminaron. Desde la primera vez que se publicó el manga original, el 13 de abril de 1981, ha habido otras series con los mismos personajes, dándoles seguimiento a su progreso deportivo; World Youth, Road to 2002, Golden-23 y Kaigai Gekito Hen con 18, 15, 12, y 8 tomos respectivamente, se publicaron desde entonces, y actualmente, la serie Rising Sun, que comenzó en diciembre de 2013 y lleva 7 tomos, todavía no se ha terminado –en estas historias, Óliver ya es parte del Barcelona, equipo favorito del autor–.
El verdadero final de Los Supercampeones

El verdadero final de Los Supercampeones

© Shueisha

INSPIRARON A MESSI

Los Supercampeones son un símbolo de deportivismo en Japón y han inspirado a otros autores a especializarse en mangas de deportes. Y no es de sorprenderse que también hayan inspirado a la gente a practicar el futbol. Y tampoco sorprende saber que superestrellas internacionales como Fernando Torres, Hidetoshi Nakata, Alexis Sánchez, Lionel Messi, Andrés Iniesta y especialmente Alessandro Del Piero, han dicho públicamente que sin Los Supercampeones, ellos no habrían perseguido una carrera profesional en el balompié. Y, por supuesto, no es coincidencia: el cineasta chino Stephen Chow ha dicho abiertamente que su largometraje Shaolin Soccer, está inspirado completamente en la obra de Yoichi Takahashi.
Neymar con su versión manga dibujada por el creador de Los Supercampeones

Neymar con su versión manga dibujada por el creador de Los Supercampeones

© F.C. Barcelona

JORGE CAMPOS SALIÓ EN EL MANGA

A lo largo de estas casi cuatro décadas, en los mangas de Captain Tsubasa se han incluido futbolistas cuya imagen y nombre tienen un parecido intencional con jugadores de la vida real. Tal es el caso de Jorge Campos, quien fue representado con el personaje Ricardo Espadas en la serie World Youth en 1996 –entre los mundiales del '94 y '98, donde la fama del extravagante arquero mexicano estaba en su punto álgido–. La historia ocurre en el mundial sub-20, y a México le toca en el grupo de Japón, Uruguay e Italia. Conocido como 'Cóndor' y 'El portero milagroso', Espadas es descrito como el mejor guardameta del torneo, de origen humilde, leal a sus compañeros –los 5 guerreros aztecas– y, como Campos, no se que quedaba en la portería y se movía fuera del área –este estilo temerario le llevó a anotarle un gol a Richard Tex-Tex–. Alardeando de su fuerza en las piernas, antes de enfrentar a Japón en su primer partido, poncha un balón con sólo pisarlo. ¿Spoiler? Espadas se lesiona la mano tras detener el tiro del tigre de Steve Hyuga, pierden contra Japón, contra Uruguay y empatan contra Italia, quedando fuera de la competencia. Como normalmente ocurre en la vida real.
Jorge Campos y su versión manga, Ricardo Espadas

Jorge Campos y su versión manga, Ricardo Espadas

© Shueisha

JUGADAS DE LOS SUPERCAMPEONES EN LA VIDA REAL

En la víspera del Mundial de Brasil 2014, la Japan Professional Football League –J-League–, se asoció con la editora de Los Supercampeones para realizar un ejercicio interesante de ociosidad, deporte y cultura pop. Este proyecto llamado Dream Shoot, consistió en ejecutar en la vida real tres jugadas de fantasía extraídas de las páginas del manga. Los futbolistas Naohiro Ishikawa y Kosuke Ota del F.C. Tokyo; Kengo Nakamura y Yoshito Okubo del Kawasaki Frontale; y Takahiro Ohgihara y Hotaru Yamaguchi del Cerezo Osaka, ejecutaron los famosos disparos Kamisori Shot de Makoto Soda –tiro de navaja de Guillermo Peterson–, el Hadoshu Sokujinho de Shunko Sho –tiro intraducible–, y el tiro doble de Óliver y Tom, respectivamente. El resultado del experimento es realmente hermoso y sorprendente, aunque tal vez impráctico y casi imposible de realizar en una juego de verdad.

LA ESTATUA DE ÓLIVER

Si hay una escultura de bronce –horrible– de Cristiano Ronaldo en su pueblo natal, ¿por qué no habría una de Óliver Átom, el mejor futbolista de todos los tiempos –al menos en el mundo de papel–? Si eres fan de Los supercampeones, en tu próxima visita a Japón tienes que incluir en tu itinerario una parada en Katsushika, Tokio, lugar que vio nacer a Yoichi Takahashi el 28 de julio de 1960 y donde se colocó de manera permanente una estatua de bronce del otrora artillero del Niupi en su honor. De hecho, hay ocho estatuas de Los Supercampeones en el mismo barrio: dos de Óliver, una de Roberto Cediño (Roberto Hongo) con Óliver, y de los personajes Patty (Sanae Nakazawa), Tom (Taro Mizaki), Bruce (Ryo Ishizaki), Benji Price (Genzo Wakabayashi) y Steve Hyuga (Kojiro Hyuga). Aquí te dejamos las ubicaciones exactas, para que hagas tu procesión religiosa.
Estatua de Óliver Átom en Katsushika, Tokio

Estatua de Óliver Átom en Katsushika, Tokio

© Tokyo Spotting