Reseña: Una voz silenciosa

En 2016 no se estrenó ninguna película de Studio Ghibli en Japón. Pero no hizo falta.
Por Densho
10 minutos de lecturaPublicado el
Reseña: Una voz silenciosa

Reseña: Una voz silenciosa

© [unknown]

Ghibli es la casa japonesa de animación de mayor prestigio a nivel mundial, siendo la única hasta la fecha en haber recibido un Oscar (ocurrió en la 75a entrega de los Premios de la Academia, en febrero de 2003). Esa película fue 'El viaje de Chihiro' (Miyazaki, 2001) y se trata, nada más ni nada menos, que de la película más taquillera en la historia del cine en Japón. No, no es la película DE ANIMACIÓN más taquillera... es LA PELÍCULA más taquillera. 'El viaje de Chihiro' logró recaudar 30.8 mil millones de yenes, y conserva el primer lugar desde su estreno, sobre el segundo y tercer lugar, que son Titanic (Cameron, 1997) con 26.20 mil millones de yenes, y Frozen (Buck/Lee, 2013), con 25.48 mil millones de yenes.
La sorpresa es que justo en agosto de 2016 se estrenó en los cines japoneses una película de dibujos animados que tomó a todos por sorpresa. 'Kimi no na wa' (Shinkai, 2016), drama y comedia romántica donde un chico de Tokio y una chica de un pueblo pequeño se enamoran en condiciones inusuales y fantásticas. Película que resultó ser el suceso cinematográfico más grande desde 'El viaje de Chihiro', rompiendo varios records de taquilla y, con 24.91 mil millones de yenes recaudados hasta hoy, ha dejado atrás a películas como 'Harry Potter y la Piedra Filosofal', 'Avatar', y las queridas de Studio Ghibli, 'El Castillo Vagabundo', 'La princesa Mononoke' y 'El secreto de la sirenita'. Al día de hoy, 'Kimi no na wa' (o, como se le conoce internacionalmente, 'Your Name'), es la segunda película de producción japonesa que más dinero ha recaudado en Japón.
El 17 de septiembre de 2016 se estrenó en Japón otra película de animación, del estudio Kyoto Animation, llamada 'Koe no katachi' (Yamada, 2016), que internacionalmente se le conoce como 'A Silent Voice' o 'Una voz silenciosa', aunque literalmente significa 'la forma de la voz'.Una semana antes del estreno, se realizó una proyección especial, a la que fue Makoto Shinkai, el director y escritor de 'Your Name'. El 8 de septiembre de 2016, Shinkai publicó en su cuenta de Twitter que 'Una voz silenciosa' era "una obra de arte fantástica", "muy pulida" y "con una producción tan estupenda" que él se sentía incapaz de imitar.
Así que Makoto Shinkai, a quien la prensa se refiere como 'el sucesor de Hayao Miyazaki (el Walt Disney japonés)' y creador de la segunda película más taquillera de todos los tiempos en Japón, salió de ver 'Una voz silenciosa' y quedó impactado, así como el resto de las personas que la han visto.
Reseña: Una voz silenciosa

Reseña: Una voz silenciosa

© [unknown]

'Una voz silenciosa', junto con 'Your Name' y 'En este rincón del mundo' (Katabuchi, 2016), fueron tres largometrajes de animación estrenados en 2016 y que nos hicieron pensar en que un mundo sin Studio Ghibli no luce tan devastador como podría parecer.'En este rincón del mundo', cinta estrenada en noviembre del año pasado en Japón y que tuvo una breve corrida comercial en México el pasado marzo, narra la historia de la vida de una mujer de Hiroshima, antes y después de la explosión de la bomba atómica de 1945.
Y 'Una voz silenciosa', a punto de estrenarse también en México, aborda temas que, coincidentemente, están siendo muy comentados en las redes sociales en este momento debido al estreno en Netflix de la serie '13 Reasons Why'. El abuso, físico y psicológico, entre estudiantes, y el suicidio. Cuando uno lee la sinopsis de 'Una voz silenciosa', podría predecir el drama que ocurrirá a lo largo de dos horas: una chica sordomuda es molestada por sus compañeros de escuela, especialmente por uno.¿Esto es como '13 Reasons Why' con un handicap para subirle la dificultad a insane? Por fortuna, esta película no es predecible y ofrece una perspectiva realmente sorpresiva.
Este melodráma del subgénero 'coming-of-age', sí nos cuenta la historia de Shoko, una niña de primaria sordomuda, nueva en la escuela, que tiene que enfrentar las burlas constantes y agresiones verbales y físicas de un grupo de maldosos de su salón, coordinados por Shoya, un chico que, debido a sus condiciones económicas familiares no muy favorables, desquita su frustración con la chica. Tal escenario se presta para todo tipo de clichés, moralejas moralinas y demás pero, por suerte, no es así.
Shoko, la chica sordomuda, no es exactamente la protagonista de esta historia. El protagonista es el abusador, Shoya, quien al ser descubierto como el cabecilla de la banda que molesta a la niña, es castigado. Tras delatar a sus amigos como cómplices, ellos le dan la espalda y redirigen los abusos hacia él, no sólo en venganza, sino porque la madre de Shoko, tras los sucesos, decide cambiarla de escuela, así que ya no hay nadie a quién molestar.
La historia de 'Una voz silenciosa' comienza años después de lo ocurrido en la época en primaria. Ya en el último año de preparatoria, el especatdor descubre que el adolescente Shoya quedó marcado como abusivo, por lo que vivió aislado, solo y sin amigos, los años escolares siguientes.Su autoestima se redujo hasta quitarle las ganas de vivir. Tras un intento de suicidio y la petición de su madre para que abandonara tales ideas, Shoya decide buscar a Shoko, la chica sordomuda, para tratar de encontrar algo que, en un principio, ni siquiera él sabe qué es.
Reseña: Una voz silenciosa

Reseña: Una voz silenciosa

© [unknown]

La depresión y soledad de Shoya y la búsqueda de algo que lo haga atarse a este mundo dispara una serie de sucesos que enriquecen la historia, presentando una obra que aborda un mismo tema desde diversos puntos de vista, con varios personajes que gradualmente van encajando en el rompecabezas de una manera realista.
Cuando Shoya trata de redimirse, de alguna manera, con Shoko, poniéndola en contacto nuevamente con sus compañeros de primaria con quienes prematuramente rompió relación debido a los sucesos de abuso, inicia una cadena de sucesos que presentan temas complejos que en ningún momento caen en la dicotomía. Por ejemplo, Ueno, una de las chicas abusadoras, al reaparecer muestra un rencor aún más profundo hacía la chica sordomuda, sin embargo, Ueno no es una villana y, sin tragedias ni dramas profundos que justifiquen este odio por Shoko, simplemente tiene un punto de vista diferente al de sus compañeros. Y el mismo caso es para todos los personajes que forman este peculiar ecosistema alrededor de Shoko y Shoya.
La película no cuenta una historia de abuso. Cuando el espectador descubre que en realidad ésta es una historia de comunicación, resulta profundamente interesante que la coprotagonista, Shoko, sea sordomuda. La cinta no trata sobre las dificultades y desventajas de una chica sordomuda, sino de las dificultades que cualquier persona tiene para comunicarse y cómo esto puede afectar sus vidas. Que Shoko sea sordomuda hace un énfasis sorpresivo en la película, pues, contrario a lo que pudiera pensarse, el personaje de Shoko no es el personaje indefenso en el que los demás descubren que una persona con desventajas para hablar puede expresarse mejor para bla bla bla... absolutamente no, todo lo contrario. El personaje de Shoko funciona para hacernos ver que el problema de la comunicación entre los humanos no tiene que ver con la voz, sino con la forma que se le dan a las ideas y se expresan (de ahí el título original de la película 'la forma de la voz'). Y para darle forma a la voz, es necesario estar dispuesto, primero, a comprender a los demás. Entonces, resulta que el personaje de la chica sordomuda, Shoko, no es diferente al de los otros chicos, y lo que iguala a todos es su incapacidad para escuchar y comprender a los demás. Así, los "villanos" son "amigos" si se les sabe escuchar. Las personas anónimas, desconocidas, adquieren un rostro en el momento en el que se está dispuesto a "oírlas", ya sea mediante el lenguaje hablado, escrito o por señas.
El ambiente de soledad y desesperanza del personaje principal durante la primera mitad de la película, es enfatizado con una majestuosa combinación de perspectivas y colores melancólicos acompañada de melodías en piano en tonalidades menores, pasivas, que crean un ambiente realmente triste.Y esto contrasta adecuadamente con los acontecimientos posteriores, con el crecimiento de los personajes y la resolución de los sucesos.
Sí, 'Una voz silenciosa' es una película que hay que ver, aunque diste de ser perfecta. Técnicamente es formidable: la animación, la iluminación, la actuación de voces, los personajes comunicándose con el lenguaje de señas, la banda sonora, todo está en su lugar, y la directora, Naoko Yamada, logra transmitir melancolía, tristeza, alegría y esperanza en cada encuadre. Quizás el problema radica en la adaptación. La obra original es una historieta de publicación semanal, escrita por la dibujante y guionista Yoshitoki Oima y publicada por editorial Kodansha entre 2013 y 2014. Con 62 capítulos recopilados en 7 volúmenes, la historia en papel de 'Una voz silenciosa' tiene todo el tiempo del mundo para ser contada, mientras que las dos horas de la adaptación para la pantalla grande no bastan para desarrollar plenamente a cada personaje y su relación; aunque los protagonistas de la película no sufren de ello, varios personajes secundarios, que son importantes a final de cuentas y justifican los sentimientos y decisiones de los estelares, se quedan como una embarrada que hace que, incluso pasen desapercibidos, lo que debilita el peso del argumento. Además, siento que hay algunas escenas que incluyen algunas tomas que, en la jerigonza de la animación japonesa (para los expertos, 'ánime'), se les conoce como 'fan service', 'eye candy' y 'panty shot', que, básicamente resaltan algunas características físicas de los personajes femeninos se manera sutilmente sexualizada, y que normalmente son parte de las series animadas dirigidas para un público adolescente masculino –y que en Japón no son tan mal vistas, pero que definitivamente no son bien vistas si se habla de cine para toda la familia–; aunque estos dos o tres momentos de 'fan service' no son exagerados ni vulgares –sólo son picosos e incluso le dan un empujoncito a la narrativa–, siento que son inadecuados para la historia que se cuenta. Por otro lado, los momentos de humor son bastante divertidos y son muy puntuales, rompiendo los momentos de tensión para que el público libere la energía con una carcajada y, la mejor parte, es que no se roban el foco y se mantienen dentro del balance de toda la película.
'Una voz silenciosa' conmueve y, definitivamente, hace reflexionar al espectador. Quizá la audiencia occidental ajena a la cultura japonesa y a la narrativa del cine japonés moderno, pueda desconcertase con la exageración de emociones de los personajes y situaciones, y hasta pueda pensar que la narrativa es inconexa y anticlimática; sin embargo, tanto conocedores como turistas encontrarán muchas cosas valiosas dentro de esta película que les hará tener largas conversaciones saliendo de la sala y, con suerte, les ampliará la perspectiva frente a la vida misma.
'Una voz silenciosa' va a tener una exhibición limitada, como parte de las muestras de cine de Konnichiwa Festival, y se podrá ver en varias ciudades de la República Mexicana en algunas salas de la cadena Cinépolis, los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de mayo de 2017. Los boletos están a la venta en www.cinepolis.com o en las taquillas. Consulta tu cartelera.