Death Stranding
© Kojima Productions
Games

¿Qué es Death Stranding? Te contamos en nuestra reseña del juego

¿Está el nuevo videojuego de Hideo Kojima a la altura de su hype? Lee nuestra reseña para averiguarlo.
Por Humberto Cervera / Red Bull México
12 minutos de lecturaPublished on
Han pasado cinco años desde que Kojima dejó Konami para explorar nuevos horizontes y tres años desde que vimos el primer trailer de Death Stranding en la E3 de 2016. Desde entonces, las expectativas han estado altas y la pregunta "¿Que es Death Stranding?" Se ha vuelto casi un meme que revive cada que Sony y Kojima Productions nos dan nueva información.
Después de pasar casi cincuenta horas con el juego y ver los créditos finales rodar, al fin podemos responder esa pregunta.

Sí, Death Stranding es un juego

Antes que nada, Death Stranding es un juego. Tomando el control de Sam Porter Bridges tendrás que recorrer largos trayectos para entregar paquetes de un punto al otro. El mundo del juego es uno que fue devastado por un fenómeno conocido como el Death Stranding, que destruyó todas las redes de comunicación de Estados Unidos. A partir de ese momento cada ciudad o pueblo quedó aislado y la única manera de tener comunicación o contacto con el exterior es a través de "maleteros" como Sam, gente que se dedica a llevar paquetes con provisiones de un lado a otro.
De hecho en el mundo de Death Stranding no hay trabajo más admirado que el del maletero y dentro de los maleteros no hay ninguno tan legendario como Sam, incluso desde el principio del juego se refieren a él como "El Gran Repartidor" o "El Maletero Legendario".
Al inicio del juego Sam es reclutado por la presidente de Estados Unidos, que muy casualmente se revela es también la madre de Sam, para hacer un viaje de costa a costa por Estados Unidos para conectar a todas las ciudades del país a una sola red y poder ser un país completo una vez más, "Make America whole again" es la frase exacta (y no queremos ni mencionar a quien nos recuerda, pero tú sabes).
Sam no quiere nada que ver con Bridges, la organización que quiere reconectar Estados Unidos, pero acepta porque del otro lado de Estados Unidos un grupo terrorista tiene secuestrada a su hermana Amélie. Si como sea ya va a ir a rescatarla no le cuesta nada llevar Internet a las ciudades del país.
Death Stranding

Death Stranding

© Kojima Productions

Esa es la premisa con la que Sam inicia su viaje y el jugador inicia el juego. Death Stranding es simple y hasta relajante, las secciones que más se disfrutan del juego eran en las que te encuentras caminando de un punto a otro, organizando tu ruta para optimizar las entregas y buscando la mejor manera de acomodar la carga en tu espalda para poder llevar lo más posible. A veces vas caminando y en la pantalla aparece el título de una canción que empieza a sonar, en ese momento tu travesía se transforma en un video de música indie y en verdad estos son los momentos que mas se gozan del juego.
Si llevas demasiada carga el juego se transforma en una versión de QWOP de Hideo Kojima en la que tendrás que balancear tu peso para no tropezar usando los gatillos del control. Hay paquetes que tienen requerimientos especiales como que no se pongan en posición vertical o que no se sumergen debajo del agua. Al entregar cada pedido se te calificara en muchos aspectos, tiempo de entrega, daño del contenedor y daño de la mercancía. Entre más satisfecho esté el cliente más mejorará tu relación con él, y como si fueras una app, esta relación se mide con estrellas. Si alcanzas una relación de tres estrellas con algún cliente este te dará un regalo especial, algún objeto para ayudarte en tu trayecto. Si alcanzas una relación de cinco estrellas con un cliente te dará una versión mejorada de ese regalo. Excelente servicio.
Death Stranding

Death Stranding

© Kojima Productions

El segundo aspecto del gameplay es el de combate y aquí Death Stranding flaquea bastante. Es posible que en cualquier momento de tu trayecto comience a llover, pero la lluvia de Death Stranding no es lluvia normal, es "Timefall", causada por el Death Stranding que hace que el tiempo pase más rápido para todo lo que el líquido toque. Es decir, si te cae en la cara te vas a volver viejito, por poner un ejemplo.
La lluvia viene acompañada de "BTs", los enemigos principales del juego. Estos son seres etéreos que habitan un punto entre el mundo de los vivos y el de los muertos, si llegas a hacer contacto con un BT intentarán llevarte al mundo de los muertos y si no escapas de sus garras es cuando inicia el combate con algún tipo de monstruo gigante. El segundo tipo de escenario de combate al que te vas a enfrentar es uno más tradicional, en momentos del juego Sam se tendrá que enfrentar a terroristas o soldados. En estos casos tendrás que armarte con un arma tradicional y disparar hasta matar. Hay casos en los que debes de infiltrarte a campamentos de enemigos y en estas situaciones puedes usar el sigilo, una opción mucho más recomendable y disfrutable, ya que el combate es bastante tedioso y repetitivo. Las armas no son interesantes, los controles se sienten toscos y en general no se siente como que este sea un aspecto del juego que se haya pulido. Esto se vuelve muy cansado en el último tercio del juego donde te encuentras con escenarios de combate con mucha más frecuencia. Personalmente, si tenía la oportunidad de huir para evitar el combate lo hacía. No porque el combate presenta una amenaza si no por el tedio que implicaba.
En varias entrevistas Kojima ha mencionado que Death Stranding es un nuevo género de videojuego, la realidad es otra; Death Stranding es un juego tradicional. Un juego que se juega en tercera persona y en el que te enfrentarás a enemigos humanos con rifles de asalto y a enemigos gigantes con bazookas y hasta bazookas cuádruples.
Death Stranding es un juego de mundo abierto en tercera persona y aunque su propuesta narrativa es una visión artística sin compromisos, su propuesta de juego es tradicional. Si los juegos se definen por las acciones principales que llevamos a cabo al jugar Death Stranding es un juego sobre tres cosas: caminar, organizar y disparar.

Death Stranding es una historia que tiene algo que decir

Death Stranding, el juego, sucede dentro del contexto narrativo de Death Stranding, la historia. Esta historia, escrita por Hideo Kojima, tiene muchas cosas que decir, tal vez demasiadas.
La premisa principal es que la gente está aislada y es infeliz, para ser verdaderamente feliz tienes que conectar con otros. Ese es el foco principal de la narrativa. Sam conecta con las personas a las que les hace entregas y conecta las ciudades a la red de internet del juego para que se puedan comunicar con otras ciudad.
El detalle que no nos termina de convencer es que en la visión de Kojima, las conexiones que necesitamos son meramente utilitarias o transaccionales. La gente es feliz de estar conectada para poder acceder a productos o servicios, los "maleteros" son apreciados y respetados por el mundo por que son quienes llevan productos o servicios a través de Estados Unidos. Dentro de la historia principal ninguna de las conexiones que generas para avanzar la trama es de carácter personal o emocional, conectar Estados Unidos se trata de volver a generar la infraestructura necesaria para que la gente pueda acceder a productos y servicios. Es curioso, pues incluso después de conectar a la gente a la "Red Chiral" (el nombre que se le da al nuevo internet del juego) no salen de sus bunkers, ni empiezan a socializar entre ellos. El acceso a la Red Chiral te permite usar impresoras 3D para acceder a todos los productos y servicios que la comunidad de la red pueda ofrecer y dejar de depender de los maleteros como Sam, esa es toda la propuesta de valor que existe en las "conexiones".
Esto se refuerza en una de las misiones secundarias, (ligeros spoilers en este párrafo. Si los quieres evitar continua al siguiente párrafo) en las que se te da la tarea de transportar a una chica de su bunker a otro búnker donde se encuentra el chico del que está enamorado. Haces la entrega y se da uno de los pocos momentos del juego en el que dos personas genuinamente conectan a nivel personal, pero tiempo después comienzas a recibir correos de los dos quejándose del matrimonio, del uno y del otro hasta que recibes un último en el que completamente harta la chica corrió el riesgo de regresar a su bunker original por cuenta propia.
Se supone que la historia de Death Stranding es sobre el valor de las conexiones, pero en realidad la retórica del juego valora mucho mas las conexiones utilitarias que las conexiones personales.
Death Stranding

Death Stranding

© Kojima Productions

La conexión que más vemos desarrollarse dentro del juego es entre Sam y BB. La conexión inicia como algo utilitario, los BB (Bridge Babys) son herramientas que los maleteros usan para detectar y evitar BTs. Aunque Death Stranding nos intenta vender esta como la conexión más importante del juego, en realidad no hay un momento particular dentro de la historia en el que veamos como o por que Sam se encariña con BB mas allá de usarlo como herramienta.
Es extraño ver que de un instante a otro BB pasa de ser una herramienta a un ser vivo que le importa muchísimo a Sam y que en consecuencia debería de importarle al jugador, esto nunca se explica y al no desarrollarse de manera correcta se siente como que el juego nos exige que de un momento a otros nos importe la relación entre Sam y BB, aunque nunca se nos da una justificación.
Death Stranding y en consecuencia Kojima, tiene opiniones de todos los temas de actualidad. La automatización, el cambio climático y por supuesto hasta de las redes sociales.
Pareciera que el Death Stranding fue un evento cataclísmico de nivel global, pero en realidad nunca nos enteramos de que sucede o sucedió fuera de Estados Unidos. El juego y su narrativa se enfocan ahí, en reconstruir ese país y en la idea de Estados Unidos como un símbolo de esperanza y unidad para el mundo entero. Este es uno de los elementos más problemáticos del juego, pues esta imagen que Kojima tiene y pinta de ese país choca muy violentamente con la realidad a la que nos enfrentamos.
Death Stranding

Death Stranding

© Kojima Productions

Seguramente habrá muchos videos y notas diciendo explicar X o Y elemento del juego, pero Death Stranding no deja absolutamente nada a la interpretación. Como es tradicional con Kojima, todos los personajes tienen su gran monólogo en donde explican sus ideas y objetivos. Todas las grandes ideas del juego son explicadas por algún personaje con lujo de detalle, y todos los misterios se resuelven.
Desde la premisa del juego y el nombre de los personajes se nota que Kojima no quiere ni ser sutil ni dejar espacio para la interpretación. Hagamos un resumen rápido para ejemplificar: Jugamos como Sam Porter (maletero) Bridges (puentes), bajo órdenes de la presidente Bridget (Puente-t) Strand (hilo) tenemos que trabajar para Bridges (puentes) para reconectar Estados Unidos. Vamos a ir a diferentes ciudades, llamadas Knots (nudos) y usaremos un Q-Pid (cupido) para conectarlas a la red. En tu misión te van ayudar diversos personajes con nombres como Fragile, Die-Hardman, Heartman, Mama y Deadman.
Insisto, el juego no es sutil ni deja espacio para la interpretación, Kojima quiere dar un mensaje y quiere asegurarse de que lo recibas, lo cual es muy respetable. También celebro es que Death Stranding no deja ningún cabo suelto ni planta semillas para alguna secuela.
Kojima tiene muchas cosas que decir sobre la actualidad en la que vivimos y usa Death Stranding para hacerlo. Sus comentarios no son ni muy agudos ni tan relevantes para la actualidad como en su momento fueron los que hizo sobre el complejo militar industrial y los medios de comunicación en Metal Gear Solid 2.
Al final del día el mensaje que intenta enviar con Death Stranding es uno de esperanza y creemos que eso es algo que el mundo necesita.

Death Stranding es una visión artística sin compromisos

Lo que más se debe festejar de Death Stranding es que se nota que es una visión artística que no hizo ningún compromiso. Esto tiene sus ventajas y desventajas, pero se reconoce como un esfuerzo honesto de Kojima por llevarle su visión al mundo.
Aunque es un juego "serio" también está lleno de rarezas y detalles clásicos de Kojima. Hay momentos en los que Death Stranding también da la vibra de ser un proyecto creado por un grupo de amigos (Kojima, Del Toro, Mikkelsen, Reedus, etc.) que se juntaron a divertirse y eso es muy refrescante. En especial las participaciones de Del Toro están llenas de detalles que harán sonreír a sus seguidores.
Death Stranding

Death Stranding

© Kojima Productions

Estamos seguros que el mundo está lleno de easter eggs y detalles, empezando por los cameos de celebridades como Conan O´Brian, Junji Ito y Geoff Keighley entre otros. Este es un juego que si se quiere completar al cien por ciento seguramente será una labor de más de cien horas. Al final del día lo mejor de Death Stranding son los momentos que pasas caminando de punto a punto, para quienes disfruten de esos momentos seguramente serán unas cien horas bien disfrutadas.
En resumen, Death Stranding es una gran visión artística sin compromisos que quiere contar una narrativa compleja y llena de ideas a través de un videojuego perfectamente convencional. ¿Eso responde la pregunta de si Death Stranding está a la altura de su hype? Como toda gran visión artística creemos que esa respuesta va a depender de cada jugador.
Death Stranding estará disponible el 8 de Noviembre exclusivamente en PS4, el juego también saldrá en PC en verano de 2020.