Kalle Rovanperä vuela en Estonia
© Jaanus Ree/Red Bull Content Pool
WRC

Kalle Rovanperä reescribe los libros de historia en el Rally de Estonia

El finlandés de 20 años de Toyota se convirtió el domingo en el ganador más joven del WRC en Tartu. El respetado periodista de deportes de motor David Evans recoge la historia.
Por David Evans
Publicado el
Esta historia es parte de

FIA World Rally Championship

WRC | Rally de Estonia 2021

Estonia

Kalle Rovanperä

FinlandiaFinlandia
Rovanperä ha reescrito la historia del WRC.
El mundo enloqueció con la llegada al parque cerrado de Kalle Rovanperä como el ganador más joven del Campeonato del Mundo de Rallies el domingo. El joven de 20 años (y 290 días) se anotó su primera victoria en el WRC y aunque es difícil encontrar una forma de describir la actuación del finlandés de Toyota en el Rally de Estonia, Kalle no se extendió en sus declaraciones.
Su carácter no cambio en Tartu el domingo por la tarde tras su triunfo. "Es una sensación agradable", dijo. Y es que, con la mascarilla en su sitio, era casi imposible detectar cualquier emoción.
"Por supuesto que tenía el sueño de ganar", añadió. "Y ahora lo tengo. Es una sensación agradable". Rovanperä hizo una pausa, había más. "Lo quería rápido", dijo. "Lo más rápido posible". Para cuantificar su logro, ha superado el récord en dos años y 23 días. Irónicamente, un récord que ostenta su jefe, el director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala.
"Sabía que esto iba a pasar", dijo el mayor de los dos finlandeses. "Lo sabía desde hace muchos años, cuando Kalle conducía por primera vez en el campeonato en 2017. Creo que todos sabíamos que se iba a batir mi récord. Estoy relajado. Este es el primero y creo que vienen muchos más..."
Rally · 3 minutos
Kalle Rovanperä gana el Rally de Estonia

¿Cómo lo hizo?

El paso de Rovanperä hacia la victoria en Estonia se hizo un poco más sencillo cuando el héroe local de Hyundai y campeón del mundo de 2019, Ott Tänak, se vio obligado a retirarse en la jornada inaugural tras sufrir un doble pinchazo, con solo una rueda de repuesto a bordo de su i20 Coupe WRC.
Mientras que la localidad de Tartu recuperaba el aliento y lidiaba con la profunda decepción de que su hombre -el hombre que había logrado un éxito de ensueño en el Rally de Estonia en el debut del evento en el WRC el pasado mes de septiembre- estuviera fuera, Rovanperä llegó al frente y se mantuvo allí.
Durante el viernes por la tarde, el Yaris WRC y el compañero de equipo de Tänak, Craig Breen, estuvieron a la par. Eso cambió a primera hora de la mañana del sábado.
La etapa de Peipsiäre, que abrió la acción del fin de semana, fue la más larga del rally con 23,53 kilómetros. También fue la más complicada. Con cierto margen.
El Rally de Estonia se caracteriza por sus carreteras ultrarrápidas que atraviesan la campiña báltica, con ondulaciones y saltos artificiales que hacen que los coches de rally más rápidos del mundo despeguen del suelo de vez en cuando.
Peipsiäre era la antítesis de esto. Estrecho, accidentado y muy, muy revirado, llevó a los equipos por un tortuoso filo de navaja; el ritmo tenía que mantenerse lo más alto posible, pero los árboles situados a centímetros del exterior de la carretera se combinaban con las rocas para proporcionar un peligro como en ningún otro lugar de Estonia.
Todo el mundo se esforzó un poco más en aprender esta etapa. Pero nadie encontró más velocidad que Kalle. Después de intercambiar décimas a lo largo del primer día, Rovanperä destrozó a Breen y al resto de sus rivales en la SS10. Fue 10 segundos más rápido que nadie. "Aquí nos han pasado a todos por encima", fue la valoración del irlandés con cara de pocos amigos.
Con una ventaja que crecía hacia la marca del medio minuto, el líder tenía ahora el control de la prueba. Y ahí es donde las cosas se pusieron, si cabe, aún más impresionantes. Sin inmutarse por el creciente alboroto en el exterior del coche, "hizo su trabajo" y piloto el coche hasta el final del rally.
Y con ello, hizo historia no solo como el piloto más joven en ganar una prueba del WRC, sino también como el primer miembro de la misma familia en ganar en el nivel más alto del rally. El padre de Kalle, Harri, celebró su primera y única victoria en el Rally de Suecia hace dos décadas.
Rally · 3 minutos
Telemetría en Estonia

Lo mejor de Breen

El segundo puesto de Breen no iba a acaparar los mismos titulares que el coche que iba por delante de su Hyundai, pero su segundo puesto consecutivo en Estonia fue casi igual de meritorio. El evento de Breen fue magnífico. No ha estado en un World Rally Car sobre tierra desde este rally hace 10 meses. Desde entonces, sus compañeros se han ocupado de otras nueve rondas del WRC. El acuerdo de Craig con Hyundai a tiempo parcial significaba que tenía las llaves de un i20 Coupe WRC para solo dos de esas nueve.
Craig Breen (IRL) y Paul Nagle (IRL), del equipo Hyundai Shell Mobisare, durante el Campeonato del Mundo de Rallies de Estonia en Tartu, Estonia el 18 de julio.
Craig Breen en Estonia
¿Cuál fue la diferencia entre él y Rovanperä el pasado fin de semana? "Un contrato a tiempo completo", dijo Breen. "Tan simple como eso".
El tercer puesto de Thierry Neuville supuso el segundo doble podio estonio para Hyundai Motorsport en otros tantos años. La velocidad del belga fue un paso adelante respecto a la temporada pasada, pero el director del equipo, Andrea Adamo, no estaba satisfecho.
El italiano se desentendió de cualquier elogio por haber entregado un coche tan rápido como fiable. "Queremos ganar", dijo.
Sébastien Ogier es un hombre acostumbrado a ganar, pero no este fin de semana. El cuarto puesto era lo máximo que podía conseguir el Toyota Yaris WRC número 1.
El francés se mostró filosófico al final, diciendo: "No ha sido el fin de semana perfecto, pero hemos ampliado nuestra ventaja y eso -para ser sincero- es lo único que importa. Todavía no he hecho las cuentas, pero creo que son 37 [puntos]. Solo tengo que seguir sumando".
Elfyn Evans ha completado el top 5 con otro Toyota, mientras que Teemu Suninen ha logrado un distante sexto con su Ford Fiesta WRC.
El piloto de Škoda, Andreas Mikkelsen, consiguió su segunda victoria de la temporada en el WRC2, lo que le permitió seguir al frente de la clasificación de la serie.
Esta historia es parte de

FIA World Rally Championship

WRC | Rally de Estonia 2021

Estonia

Kalle Rovanperä

FinlandiaFinlandia