Thanos
© Marvel
Art & Design

Estas series y pelis serán tu Infinity Stone para viajar en el tiempo

Desde Volver al Futuro hasta The Umbrella Academy, aquí tienes 17 series y películas para saciar tus ganas de convertirte en un viajero del tiempo.
Por Fana/ Red Bull México
13 minutos de lecturaPublicado el
Los viajes en el tiempo son uno de esos temas fascinantes que a todos nos gustaría que fueran realidad. Existen personas que han dedicado su vida entera a buscar respuestas y armar teorías, pero hasta el momento, tristemente, todavía no podemos subirnos a un coche volador e ir al último concierto que dio Juanga.
Great Scott!

Great Scott!

© Back to the Future

ADVERTENCIA, AQUÍ VA UN PEQUEÑO SPOILER DE ENDGAME:
Todas estas teorías sobre los viajes en el tiempo han servido de inspiración para muchísimas series de televisión y películas, especialmente porque, al final del día, sigue siendo un tema desconocido y los guionistas pueden ponerse tan creativos como se les antoje.
Avengers: Endgame no es la excepción: la película tiene su propia interpretación de este tema, y hasta incluye algunas recomendaciones del mismísimo Ant-Man sobre pelis relacionadas con los viajes en el tiempo.
LISTO, FIN DE LOS SPOILERS.
Si lo tuyo es la ciencia ficción y todavía tienes la duda de si alguien podría ser su propio abuelo, aquí te dejamos una lista con 17 series y pelis que te harán querer conseguir una máquina del tiempo.

1. Dark

Un dramón de 10 capítulos que relata la historia de un pequeño pueblo alemán conectado por misteriosas desapariciones que han afectado a las mismas cuatro familias por varias generaciones. Una planta nuclear, unas cuevas extrañas y un niño parecen ser la razón por la que el pasado, futuro y presente se siguen entrelazando sin que nadie sepa como resolverlo.
Esta serie plantea la idea de que todo está conectado a través del tiempo y que, por más que se intente, a veces es imposible cambiar un futuro que ya está escrito. Puedes encontrar todos los capítulos en Netflix.

2. Doctor Who

Aunque parece humano, el Doctor es un extraterrestre del planeta Gallifrey que tiene una nave con la que puede viajar a través del tiempo y espacio. Esta premisa, y el hecho de que el Doctor puede cambiar de forma corporal cuando está a punto de morir, han dado pie a una serie con más de 50 años al aire que plantea posibilidades infinitas de lugares, personajes y épocas para visitar.
A pesar de que el Doctor puede ir prácticamente a donde sea, la serie trata de cuidar las líneas temporales y, sobre todo, de no afectar el pasado para no modificar el futuro… aunque la verdad es que no siempre lo logran. Puedes encontrar varios especiales y las temporadas 9 y 10 en Claro Video.

3. Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas

Dirk Gently es un detective un poco diferente a los demás: él está seguro de que todo en el universo está conectado y de que este eventualmente lo llevará a resolver los casos que investiga sin necesidad de buscar pistas. La serie cuenta con dos temporadas en las que Dirk y su amigo Todd tratan de escapar de un hombre que intenta asesinarlos mientras resuelven el misterio de una máquina del tiempo que ocasionó todos sus problemas en primer lugar.
Dirk Gently mezcla de forma muy divertida los viajes en el tiempo, los malentendidos, los sobrenatural y el destino. Ambas temporadas están disponibles en Netflix.

4. DC’s Legends of tomorrow

Esta serie de DC se desarrolla dentro del mismo universo de Flash y Arrow. El programa narra la historia de un misterioso viajero del tiempo que, después de haber visto el futuro, regresa al pasado para reunir a un grupo muy interesante de héroes y villanos para ayudarlo a salvar al universo de la amenaza que se aproxima. A lo largo de las temporadas, las Leyendas continúan luchando contra todo aquel que intenta dañar las líneas temporales y la seguridad del planeta.
Legends of tomorrow plantea que, en un universo donde los viajes en el tiempo existen, no solo los buenos pueden hacerlos, también los villanos, y es ahí donde se necesita a alguien responsable de cuidar el futuro. Puedes ver las primeras tres temporadas en Netflix.

5. Outlander

Basada en los libros con el mismo nombre, Outlander cuenta la historia de Claire, una enfermera de combate que, mientras se encuentra de viaje con su esposo en 1945, termina llegando por accidente a 1743. Sin saber cómo regresar, Claire debe adaptarse a su nueva realidad. Con el paso del tiempo, la protagonista conoce a Jamie, un guerrero escocés que la hará sentirse confundida y atrapada entre el amor por dos hombres a 200 años de distancia.
En muchas series y películas la gente busca viajar en el tiempo, Outlander nos muestra lo que pasaría si alguien que no tiene planeado hacerlo termina en una época totalmente diferente a la suya, ¿qué hacer para sobrevivir? ¿cómo entenderlo? ¿cómo solucionarlo? Puedes encontrar las primeras tres temporadas en Netflix.

6. The Umbrella Academy

Adaptada de los cómics originales que llevan el mismo nombre. Esta serie cuenta la historia de un grupo de 7 chicos con poderes extraordinarios que son adoptados por un millonario excéntrico para ayudarlo a proteger a la Tierra. Los esfuerzos de este grupo por mantenerse unidos y por salvar al mundo, son lo que desencadenará una serie de aventuras y problemas relacionados con la desinformación, una agencia de viajeros en el tiempo y el inminente fin del mundo.
Esta serie demuestra de una forma muy dramática y divertida que conocer el futuro no necesariamente significa que es posible evitarlo. Puedes encontrar todos los capítulos de la primera temporada en Netflix.

7. Viajeros

En el futuro, la humanidad encontró una forma de viajar en el tiempo, pero no pueden hacerlo de manera física, solo pueden enviar sus conciencias hacia el pasado. La serie cuenta la historia de un grupo de “viajeros” que regresan en el tiempo al siglo XXI y asumen la vida de personas que conocieron justo en el momento en que iban a morir; estas conciencias, ahora habitando sus nuevos cuerpos, se unen para trabajar en secreto y salvar al planeta Tierra de un trágico futuro.
Viajeros encuentra una forma diferente de plantear los viajes en el tiempo, eliminando el aspecto físico y enfocándose en la esencia de las personas, ¿te animarías a viajar al pasado aunque tuvieras que habitar el cuerpo de alguien más para hacerlo? Puedes encontrar la serie en Netflix.

8. Muñeca Rusa

A pesar de que no menciona como tal los viajes en el tiempo, esta serie cuenta la historia de Nadia, una mujer atrapada en un bucle temporal en el que vive el día de su muerte una y otra vez. Nadia comienza a cambiar pequeñas acciones para tratar de escapar de su pesadilla temporal, pero, por más que lo intenta, no puede evitar revivir el mismo día. Las decisiones de Nadia la llevarán a descubrir que para toda acción hay una reacción y que podrían afectar su línea temporal a tal grado que su vida se transforma completamente.
Esta serie toca el tema de las distintas líneas de tiempo que se crean con cada decisión que tomamos y habla de cómo, aunque tratemos de evitarlo, somos responsables de nuestro futuro. La serie está disponible en Netflix.

9. Back to the Future

La película que hizo que los viajes en el tiempo fueran “cool”. Back to the Future cuenta la historia de Marty McFly, un joven que viaja al pasado gracias a la ayuda del doctor Emmet Brown y su coche que también funciona como máquina del tiempo. Marty termina conociendo a sus padres antes de que ellos se enamoraran y descubre que, por más pequeñas que sean las acciones, si algo se cambia en el pasado puede poner en riesgo el futuro.
Esta cinta se convirtió en un clásico en poco tiempo e incluso se hicieron otras dos películas para continuar con las aventuras de Marty y Doc en diferentes épocas. Puedes encontrar la película en Netflix.

10. Looper - Asesino del Futuro

El filme se desarrolla en el año 2074, cuando por fin se descubre como viajar en el tiempo. A pesar de este descubrimiento, los viajes quedan estrictamente prohibidos. Un grupo de criminales utiliza clandestinamente los viajes en el tiempo para mandar al pasado a quienes quieren asesinar y así no ser culpados por los crímenes.
Looper habla de los ciclos y las conecciones que se abre cuando el pasado y el futuro interactúan y demuestra que hay cosas que simplemente no pueden evitarse. Puedes verla en Prime Video.

11. La magnífica aventura de Bill y Ted

En esta comedia los amigos Bill y Ted están a punto de reprobar su clase de historia y de repetir el año escolar. Cuando creen que no hay nada que puedan hacer para salvarse, un viajero del futuro aparece con una máquina del tiempo en forma de cabina telefónica para ayudarlos. Los amigos hacen que varias figuras históricas como Sócrates, Napoleón, Juana de Arco y Beethoven terminen en los años 80, lo que los mete en un montón de problemas.
Esta película explica todo lo que podría salir mal si de un día para otro comenzaremos a hacer viajes en el tiempo sin pensar en las consecuencias. Actualmente no está disponible en ningún sistema de streaming, pero puedes encontrar el dvd o Blu-ray en Amazon.

12. El efecto mariposa

Un joven con el poder de regresar al pasado para modificar su futuro es el protagonista de esta historia. Evan crece teniendo episodios de lagunas mentales y epilepsias, pero al crecer se da cuenta de que gracias a sus diarios tiene la posibilidad de regresar a esos momentos clave de su vida que no recuerda para modificar lo que pasó. El protagonista pronto descubrirá que a veces al tratar de mejorar las cosas, el futuro puede verse realmente afectado.
En esta película no se usan máquinas en el tiempo. La forma de viajar en el tiempo es más compleja, utiliza la misma conciencia del protagonista quien solo puede viajar hacia el pasado en su misma línea del tiempo. La película no está disponible en sistemas de streaming pero puedes rentarla o comprarla en Cinépolis Klic.

13. Star Trek: El viaje a casa

En el año 2286 una sonda metálica viaja hacia la Tierra emitiendo una señal que daña los campos electromagnéticos de nuestro planeta. La señal de esta sonda suena como los cantos de una ballena jorobada, el problema es que en esa época esas ballenas ya están extintas y no hay forma de traducir el mensaje. Los famosos protagonistas de la saga deciden viajar a 1986 para transportar al futuro a una ballena que pueda ayudarles. Las aventuras de Spock y Kirk en un mundo dos siglos antes al suyo están llenas de comedia, drama y acción.
Star Trek siempre trata de mantener un lado científico aun cuando se trate de una saga de ciencia ficción, para esta cinta utilizan la asistencia gravitatoria del sol para lograr viajar en el tiempo al pasado. Aquí no existen máquinas del tiempo, usan su nave espacial y los conocimientos científicos del siglo XXIII para lograrlo. Puedes encontrar la película en Prime Video.

14. Interstellar

De esas películas en las que si te distraes dos segundos ya no entendiste que está pasando. Interstellar se desarrolla a mediados del siglo XXI, cuando la agricultura en la Tierra se ha convertido en algo cada vez más difícil por lo que la existencia de la humanidad peligra. La NASA, en un último intento por salvar el futuro de los humanos, organiza una misión secreta para cruzar a otra dimensión a través de un agujero negro. Los astronautas voluntarios viven las consecuencias de haber dejado la Tierra, el tiempo transcurre de manera diferente en el planeta y con cada minuto que pasa parece cada vez más imposible regresar a la Tierra para volver a ver a sus seres queridos.
Interstellar plantea el concepto del tiempo visto como otra dimensión física, o sea, que el pasado se puede manipular desde el futuro para asegurarse de que este suceda. Puedes verla en Prime Video.

15.- Harry Potter y el prisionero de Azkaban

La tercera parte de la saga de Harry Potter. En esta película, Harry y sus amigos buscan resolver el misterio de Sirius Black, un prisionero que acaba de escapar de la cárcel de Azkaban y que estuvo involucrado con la muerte de los padres de Harry. Es también en esta parte de la historia que se habla de los “giratiempos”, artefactos mágicos utilizados para viajar en el tiempo de manera responsable. Los viajes en el tiempo y la necesidad de Harry, y sus amigos de meterse en problemas, los llevarán a descubrir la verdad sobre el pasado de los Potter y a entender algunas cosas del futuro.
Si en esta historia es posible volar y teletransportarse a otros lugares, viajar en el tiempo no suena descabellado. Los magos demuestran ser responsables y a pesar de haber descifrado como viajar en el tiempo, tienen regulaciones sobre estos viajes para que las cosas no se salgan de control. Actualmente no está disponible en sistemas de streaming pero la puedes rentar en Cinépolis Klic o en iTunes.

16. X- Men: Días del futuro pasado

En un futuro en el que está permitido exterminar a los mutantes, estos deben unirse para poder sobrevivir. Una de estas mutantes tiene la habilidad de enviar la conciencia de otro mutante hacia el pasado y es así como Wolverine se encuentra regresando en el tiempo para habitar su cuerpo 50 años atrás. Wolverine deberá aliarse con la versión joven del Profesor X para evitar que algunos hechos del futuro ocurran y así lograr que los mutantes dejen de ser perseguidos.
Esta película también demuestra que una pequeña decisión puede modificar por completo el futuro. Aunque la solución final puede dejar algunos cabos sueltos y muchas dudas, definitivamente encuentra una forma interesante de viajar en el tiempo. La película no está en ningún sistema de streaming pero puedes rentarla en Clarovideo o en Cinépolis Klic.

17. Predestination

Esta cinta lleva los viajes en el tiempo al siguiente nivel. Un agente viaja a través del tiempo tratando de capturar a un famoso criminal. La misión de este agente temporal es evitar que suceden grandes tragedias en el futuro, así que debe hacer todo para capturar al villano. Sin darse cuenta, el agente tendrá que intervenir con su propia línea temporal para lograr su objetivo, lo que pondrá en marcha una serie de eventos en cadena que no pueden romperse.
Esta película ejemplifica lo que puede pasar si el futuro y el pasado de una persona se mezclan una y otra vez, y expone de una forma muy dramática las cosas que pueden salir mal al viajar en el tiempo. Puedes verla en Clarovideo.