Assetto Corsa
© Kunos Simulazioni
Games

Simuladores de carreras que no conocías

Forza, F1, Dirt, Project CARS y Gran Turismo están bien, pero si quieres correr en serio, estos simuladores te harán pisar a fondo el acelerador. Con pretexto del Gran Premio de la CDMX, ponte a jugar
Por Densho
5 minutos de lecturaPublished on
Desde el juego electromecánico Grand Prix de Sega, de 1961, las carreras de automotor empezaron a construir su camino hacia el terreno de los videojuegos. Títulos como Space Race (Atari, 1973), Speed Race (Namco, 1974), Gran Trak 10 (Atari, 1974), Speed Freak (Vectorbeam, 1979) y Turbo (Sega, 1981) entre otros, pusieron, cada uno, al menos un elemento fundamental para la existencia del género de carreras, pero quizá el de mayor influencia fue Pole Position (Atari, 1982), título de Fórmula 1 y primero en incluir una reproducción digital de un circuito real, que en este caso fue el Fuji Racetrack.
El primer intento de un simulador digital de carreras fue Indianapolis 500: The Simulation (Papyrus Design Group, 1989), mientras que Formula One Grand Prix (Crammond, 1992), fue el primero en incluir réplicas digitales de pilotos, autos y circuitos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1991 –sin embargo, por problemas de derechos, la versión occidental tuvo que prescindir de varios elementos y cambiarle de nombres a los pilotos–. Virtua Racing (Sega, 1992), Ridge Racer (Namco, 1993), Daytona USA (Sega, 1993) y The Need for Speed (Electronic Arts, 1994) también pusieron de su cosecha al género, hasta la llegada de Gran Turismo (SCE, 1997), título que prácticamente fue el Pole Position de la generación poligonal y que puso los estándares de franquicias de la actualidad del subgénero simcade racing –mezcla de simulación y arcade–.
Project CARS, Dirt, NASCAR Racing, Richard Burns Rally, Gran Turismo y Forza son, quizá, las franquicias de mayor reconocimiento en la actualidad, pero aquí te traemos cinco simuladores de carreras excelentes que de seguro no conoces.

5. RaceRoom Racing Experience (Sector3 Studios, PC, 2013)

Este juego ofrece carreras de multijugador en línea, campeonatos personalizados y carreras para un solo jugador, todo con estadísticas en tiempo real que te hacen competir contra millones de pilotos virtuales alrededor del mundo. Tiene más de 100 autos con licencia, desde Touring, GT, GTO, Open Wheel, 4a Generación de Grupo 5, sportcars y más, además de 25 pistas basadas en las reales, como todas las del calendario DTM y ADAC GT Masters, pistas de carreras de montaña y la Nürburgring-Nordschleife escaneada con láser. El estudio desarrollador ha trabajado con pilotos reales como Bruno Spengler, Daniel Juncadella, Kelvin van der Linde y Mikaela Ahlin-Kottulinsky para perfeccionar la física de los autos. Y la crítica especializada lo ha llamado "el mejor juego de carreras del que nunca has oído hablar". ¿Cómo es que tanta gente lo juegue? Es gratis. ¿Por qué no habías oído hablar de él? Porque es para PC. RaceRoom es una joya oculta que está esperando a que pongas tus manos sobre su volante y desafíes a varios pilotos del mundo, abriéndote camino en el territorio de los eSports, donde este jugo tiene mucha audiencia.

4. Automobilista (Reiza Studios, PC, 2016)

Este simulador te pone al volante de uno de los simuladores de carreras más avanzados y ofrece una experiencia de automotor diversa y úmica. Como sucesor natural del título anterior de Reiza Studios –el tan halagado Stock Car Extreme de 2013–, Automobilista continua simulando las carreras de la serie premium brasileña, cmo Stock Car V8, Copa Petrobras de Marcas, Fórmula 3 Brasi y la copa Mitsubishi Lancer, con todos los autos y pistas oficiales de los respectivos campeonatos.

3. rFactor 2 (Image Space Incorporated, PC, 2013)

Esta joya está diseñada para ser modificada por los jugadores y es usada por escuderías profesionales para entrenar a los pilotos y para el desarrollo de otros juegos de carreras. Su código fuente es derivado del rFActor Pro, que también es usado por pilotos profesionales y casi todas las escuadras de Fórmula 1 e ingenieros de NASCAR. Comúnmente es conocido como el simulador con la física más realista. Está diseñado también para simular cualquier vehículo de cualquier era y con cualquier número de llantas y tracción. Recientemente se le añadió compatibilidad con varios dispositivos de realidad virtual, y la licencia del Campeonato Nacional U.S. F2000, Radical Sportscars y NOLA Motorsports Park.

2. iRacing (iRacing.com Motorsport Simulations, PC, 2008)

Al principio conocido como iRacing.com, este simulador se juega con una suscripción, que da acceso a carreras oficiales, eventos especiales, carreras de liga y sesiones de práctica, todo hosteado en los servidores del servicio. Aquí se simulan autos realistas, pistas y eventos de carreras, siguiendo las mismas reglas de conducta de los eventos de carreras de la vida real. Muchos pilotos de la vida real, como Alex Gurney, Dale Earnhardt Jr., Marcos Ambrose, Martin Truex, Jr., A. J. Allmendinger, Scott Speed, Shane Van Gisbergen, Divina Galica, William Byron, Tony Stewart, el campeón de F1 e Indy 500, Jacques Villeneuve y el fallecido piloto de IndyCar, Justin Wilson, se suscribieron al servicio y dieron comentarios muy buenos sobre el juego, especialmente sobre la precisión del modelaje de las pistas, que le da utilidad al simulador como herramienta perfecta para memorizar las pistas.

1. Assetto Corsa Competizione (Kunos Simulazioni / 505 Games, PC / Xbox One - PS4, 2014 / 2016)

Esta maravilla de Kunos Simulazioni, en opinión de varios críticos, tiene detalles de simulación que ningún otro juego del género había incluido, como el desgaste de las llantas o la precisión de la fricción. También ha sido reconocido como el simulador más elegante del género, o como el más revolucionario, destacando valores de producción, como la iluminación y el sonido, así como la interesante inteligencia artificial. Assetto Corsa, incluso, ha sido considerado como el nuevo estándar de calidad, dejando atrás a Gran Turismo Sport, Project CARS 2 y Forza 7.
Sigue aquí en Red Bull la cobertura del Grand Prix de México de la Fórmula 1, entre el 26 y el 28 de octubre de 2018. Y participa en Alas para ganar.