Ver video25 minutos
Skateboard

Llegó el momento de aprender todo sobre el skateboarding

Desde la historia del skate hasta los principales trucos y técnicas que utilizan las estrellas de hoy, descubre todo lo que necesitas saber sobre el mundo del skateboarding.
Por Niall Neeson
9 minutos de lecturaPublicado el
Esta historia es parte de

Letícia Bufoni

BrasilBrasil

Zion Wright

United StatesUnited States

Brighton Zeuner

United StatesUnited States

Margielyn Didal

FilipinasFilipinas
Skateboarding: la versión corta
Es una actividad que ha llegado a definir lo "cool urbano". Desde su creación en la California de los años 60, el skateboarding conquistó el mundo gracias a su sencillez y accesibilidad.
Con altibajos de popularidad, el skateboarding se ha convertido hoy en una industria multimillonaria cuyos principales atletas son famosos en todo el mundo a través de la televisión, YouTube, videojuegos y el respaldo de grandes marcas.
Ah, y en 2021 el skateboarding vivirá un momento único al debutar en el mayor escenario deportivo del mundo.
La historia del skate
El skateboarding, tal y como lo conocemos, comenzó a finales de la década de 1960 en California, Estados Unidos. Los días en que no había olas, los surfistas utilizaban los bancos públicos para emular las olas, de ahí el famoso "sidewalk surfing".
Las empresas de surf empezaron entonces a fabricar patinetas. La invención de las ruedas de uretano, que ofrecían más agarre y velocidad, fue fundamental.
La coyuntura hizo el resto. A mediados de la década de 1970, California sufrió una grave sequía. Se vaciaron las piscinas y los patinadores locales comenzaron a utilizarlas.
Fue aquí donde nació el skateboarding vertical o vert. En los años 80, una nueva generación de skaters integrada por Christian Hosoi, Steve Caballero y Tony Hawk, amplió los límites del skateboarding vertical.
Paralelamente, Rodney Mullen, de Florida, asombraba al mundo con su increíble repertorio de trucos en terreno llano. Considerado ampliamente como el innovador más importante de la historia del skateboarding, muchos de los trucos que Rodney inventó formarían los fundamentos del skate callejero moderno.
Cuando los años 80 dieron paso a los 90, los avances en la tecnología doméstica aumentaron el atractivo del skateboarding de forma exponencial, mientras que las formas de las tablas se estabilizaban en torno a la forma de "paleta" ultra funcional y bidireccional que domina en la actualidad.
Hoy en día, el skate es uno de los deportes de acción más populares del mundo. Sus héroes son muy conocidos y tienen un gran número de seguidores.
De hecho, el skateboarding de competición avanzó tanto en términos de dificultad y consistencia, que debutará en el mayor escenario deportivo, donde 80 competidores de todo el mundo patinarán por las medallas y la gloria en las disciplinas de Street y Park.
¿Qué estamos viendo exactamente? ¿Cómo funciona el skateboarding?
Desde el punto de vista de la competición, las dos principales categorías de hoy en día son Skate Street y Skate Bowl.

Street

La disciplina Skate Street utiliza una combinación de obstáculos que pretende reflejar, a grandes rasgos, la arquitectura urbana sobre la que se creó este deporte: escaleras, barandillas, cornisas, bancos, etc.

Bowl

El Skate Bowl está basado en la transición. Sus skateparks intercalan bowls (¡generalmente de hormigón duro como la roca!). En pocas palabras, imagina una serie de piscinas vacías donde se realizan trucos aéreos y sobre sus bordes.

Criterios de evaluación

Cada categoría se juzga con criterios diferentes, pero en general penaliza repetir trucos y tener un repertorio conservador.
Los jueces de las competencias de skate tratan de encontrar un equilibrio entre la coherencia y la creatividad.
Los jueces puntúan las pasadas individuales cronometradas en función de los siguientes parámetros:
  • utilización de todo el recorrido;
  • dificultad y técnica de los trucos;
  • ejecución (aterrizajes limpios);
  • variedad de trucos;
  • velocidad, fluidez y estilo;
  • y consistencia (ausencia de errores).

Me interesa, ¿qué necesito para practicar skateboarding?

Parte de la belleza de este deporte es la sencillez de sus equipos. El skate en sí se compone de una plataforma de madera, sobre la que se para el rider, y de los trucks, que unen las ruedas con la tabla y funcionan como ejes de dirección.
En esos trucks hay un total de cuatro ruedas, cada una con su respectivo rodamiento (rulemán), que le permite a los patinadores alcanzar las altas velocidades necesarias para saltar a grandes distancias o alturas.

Tabla del skate

Existen muchos tipos de patinetas, pero la tabla siempre está hecha de siete láminas de madera, general de arce canadiense.
Están laminadas de forma cruzada para mayor resistencia y pegadas con resina epoxi antes de ser moldeadas durante semanas bajo mucha presión para luego ser cortadas con la forma requerida.
Los skates modernos tienen un diseño bidireccional que permite realizar cualquier truco tanto hacia delante como hacia atrás ("fakie") o incluso en la postura opuesta a la elección natural del patinador ("switchstance").
En términos generales, el skateboarding de transición (Bowl) favorece las tablas grandes (a menudo de hasta nueve pulgadas de ancho), con nariz y cola anchas y resistentes a los impactos.
En cambio, los patinadores de Street prefieren las tablas más estrechas (a veces de hasta 7,5 pulgadas de ancho) que son más ligeras, giran más rápido y tienen una inclinación delantera y trasera cónica que se puede mover con mayor precisión y rotar sin perder el control.

Trucks

Los ejes están forjados con material de alta resistencia para evitar que se rompan y la capacidad de respuesta de la dirección se rige por la dureza de los amortiguadores.
Los amortiguadores de gomas blandas proporcionan una dirección suelta y giros más cerrados; las gomas rígidas ofrecen estabilidad y reducen la posibilidad de que se produzcan “mordiscos” en el eje trasero durante los aterrizajes de alto impacto.

Rodamientos

En el nivel de élite, los rodamientos (cojinetes) suelen ser diseñados a medida o, más recientemente, son bolas de cerámica fundida con un acabado tan pulido que solo ofrecen una mínima pérdida de energía por fricción, a pesar de las fuerzas G que se ejercen sobre ellos.

Ruedas

Hoy en día, las ruedas de skate se fabrican con uretano, un polímero desarrollado por DuPont con una densidad que, medida por un durómetro, alcanza un máximo de 100a.
Lo que hace al uretano perfecto para las ruedas es que el calor generado por el skateboarding no degrada el polímero.
Los patinadores de transición prefieren las ruedas grandes (en torno a los 58-60 milímetros de diámetro), con una superficie de rodamiento más amplia y un durómetro en torno a 97a.
En cambio, los practicantes de Street prefieren las ruedas de menor diámetro, en torno a los 50 mm (que responden mejor a los pequeños cambios en la distribución del peso) y un durómetro más alto, el cual permite controlar el derrape y el deslizamiento fuera de los trucos.

Diccionario de trucos: ¿cuáles son los movimientos y técnicas esenciales del skateboarding?

Ollie
Llamado así por su inventor, Alan "Ollie" Gelfand, el ollie es la piedra angular del skateboarding actual.
El ollie es un movimiento aéreo sin manos que se consigue golpeando la cola de la tabla contra el suelo y guiando el rebote en el aire solo con la tracción de la planta del pie.
El ollie ha evolucionado hasta convertirse en un sinfín de variaciones, las más comunes de las cuales se enumeran a continuación.
Shove It
Un ollie en el que la cola golpea el suelo en un ángulo de 45 grados, provocando así que la energía del golpe gire lateralmente la tabla 180 grados por debajo de los pies del patinador.
Kickflip
Es el truco que hizo que el skateboarding estallara en popularidad: un ollie en el que el pie que va delante hace girar la tabla longitudinalmente en una vuelta completa. Un kickflip bien ejecutado es mágico.
Heelflip
Esencialmente, un kickflip en la dirección opuesta. Los heelflips son menos comunes que los kickflips porque son menos precisos y no perdonan el más mínimo error.
Grinds / slides
Es la utilización de las distintas secciones del skate, ya sea la tabla (slides) o los ejes de metal (grinds) para recorrer los bordes de un obstáculo que el patinador esté recorriendo (un banco, una baranda, un bowl, etc.).
Los slides y grinds se combinan a menudo con otros trucos dentro o fuera de ellos para crear movimientos cada vez más desafiantes y complejos.
Nollie
Un ollie que utiliza la nariz de la tabla en lugar de la cola. La inversión del flujo de energía requiere una reconfiguración total de la mente del patinador para procesar la técnica de los trucos que comienzan con un nollie. Por eso, los nollie se consideran más difíciles.
Agarres
El arte de agarrar el skate en pleno vuelo es más una cuestión de estilo que de necesidad. Cada sección de la tabla se puede agarrar con cualquier mano, y demuestra control y delicadeza.
Switchstance
No se trata tanto de un truco como de una inversión de la forma: el "switch" consiste en ir hacia atrás, es decir, montar en la dirección opuesta a la postura regular.
Recrear cualquier movimiento en switchstance es el equivalente a jugar al tenis con la mano no hábil, pero con consecuencias mucho más peligrosas.

Nombres a tener en cuenta

  • Pedro Barros – Barros es considerado el mejor patinador de hormigón de su generación o, posiblemente, de cualquier otra.
  • Leticia Bufoni – En 2019, Bufoni fue seleccionada para formar parte del primer equipo nacional de skateboarding de Brasil.
  • Zion Wright – Wright ha tomado el mundo del skate por sorpresa con su estilo definido y su carismático encanto.
  • Brighton Zeuner – El skater estadounidense Zeuner se convirtió en la persona más joven en ganar el oro de los X Games (a la edad de 13 años).
  • Alex Sorgente – Sorgente fue seleccionado por USA Skateboarding para formar parte del primer equipo de aspirantes que compiten para clasificarse para los Juegos de Verano de 2021.
  • Margie Didal – Didal es una niña prodigio del skate de la ciudad de Cebú, en Filipinas, que sueña con representar a su país en competencias internacionales.

Todo sobre el skate: ¿Dónde puedo ver más?

Películas
La cultura del skate es envolvente y única: llega al mundo de la arquitectura, el diseño, la moda, la fotografía, el video, el arte, los viajes y la filantropía.
En los últimos años, uno de los mayores impulsos del skateboarding ha sido la llegada de nuevos atletas, especialmente en el skate femenino.
¿Quieres más? Disfruta de estas películas de skate.
Eventos
  • Street League Skateboarding – La serie internacional de competencias Street.
  • Vans Park Series – La serie definitiva de Bowl, en la que a menudo se construyen skateparks para el evento y luego se donan a la ciudad anfitriona.
  • Red Bull Bowl Rippers – Combate aéreo anual en el histórico Bowl Du Prado, en la fabulosa Marsella.
  • Tampa Am/Pro – La forma más democrática de hacerse un nombre en el skateboarding competitivo es en Tampa, donde están puestos los ojos de los gigantes de la industria.
  • Vans Pool Party – Tiene lugar en la Vans Combi Pool de Orange County, California, y es ideal para saber quién es quién en hormigón.
  • X Games – En su 25.º año, el primer festival de deportes de acción hecho para la televisión sigue atrayendo a las figuras más importantes del skateboarding de competición.
Esta historia es parte de

Letícia Bufoni

BrasilBrasil

Zion Wright

United StatesUnited States

Brighton Zeuner

United StatesUnited States

Margielyn Didal

FilipinasFilipinas