Thundercats
© Warner Bros.
Comics

La gente vs ThunderCats Roar

Llegará hasta 2019, pero el remake de los Felinos Cósmicos ya es el más odiado y te decimos por qué
Por Densho
10 minutos de lecturaPublished on
De acuerdo con la Administración de Seguridad Social de Estados Unidos, entre 1985 y 1987, 81 niñas recién nacidas fueron registradas con el nombre de Cheetara, uno de los personajes principales de la serie animada ThunderCats, cuyo primer episodio se transmitió en 1985. Sin duda, estos felinos cósmicos marcaron la infancia de muchos cuarentones de la actualidad, quienes están enfurecidos con el anuncio de una nueva versión de esta serie.
ThunderCats Roar

ThunderCats Roar

© Cartoon Network

ThunderCats Roar va estrenarse en 2019, Cartoon Network nos hizo saber el 18 de mayo de 2018, con un pequeño avance preventivo; sin embargo, esto no le dio gusto a gran parte de los ciudadanos de Internet, quienes comenzaron un acalorado debate en redes sociales. ¿La razón? ThunderCats Roar presenta a los personajes principales de la serie clásica, con diseños superdeformados –similares a los de Steven Universe– y, aparentemente, se enfocará en la comedia de pastelazo, humor absurdo, siguiendo las aventuras de los felinos en el Tercer Planeta, y su incansable lucha contra Mumm-Ra, el Inmortal. Por los diseños, aparentemente simples, y el tono de cotorreo, Roar parece que estará enfocado en un público que está entre los 8 y 14 años de edad, pero con la intención de atraer también a los veinteañeros. Y, bueno, si un cuarentón de la actualidad le puso 'Cheetara' a su hija, seguramente se infartó al ver el avance de Roar, y su infarto está justificado.
ThunderCats

ThunderCats

© Warner Bros.

Producida por Rankin/Bass y con una espectacular introducción animada por el estudio japonés PAC –fundado por excompañeros de Hayao Miyazaki del estudio Topcraft y posteriormente transformado en Walt Disney Animation Japan– con un poderoso tema musical escrita por el suizo Bernard Hoffer, ThunderCats hizo que los niños ochenteros agitaran una rama de árbol en el aire gritando "Thunder... ¡Thunder! ¡THUNDERCATS! ¡OH!". ¿ThunderCats Roar será capaz de llenar los zapatos gatunos de Leon-O en esta nueva versión? Los adultos contemporáneos opinan que no, y los niños... pues... eh... están muy ocupados viendo directos de Fortnite como para emitir una opinión.
Lo cierto es que en 2011, Cartoon Network ya había intentado revivir a los felinos. Producida por Ethan Spaulding –con mucha experiencia en Avatar: The Last Airbender y apasionado de la serie de los ochentas– y animada por el japonés Studio 4º –cuya fama internacional saltó con The Animatrix–, la segunda versión de ThunderCats tuvo un ambiente más sobrio y profundo, explorando con seriedad la mitología que en la serie original en realidad estaba implícita y los fans se encargaban de desarrollarla con una peculiar combinación de los escasos datos proporcionados y su imaginación. Originalmente constaría de 52 episodios divididos en dos temporadas, sin embargo, por la poca audiencia y la baja venta de mercancía y coleccionables, tras la emisión del episodio 26, los productores no recibieron ningún aviso por parte de Cartoon Network para planear la segunda temporada y, tras varios meses de silencio, simplemente asumieron que la serie había sido cancelada. Así que, ya saben, cuarentones, el remake serio y respetuoso con la legendaria ThunderCats que tanto exigen en sus quejas por ThunderCats Roar, ya existió, pero no lo vieron. Ahora os aguantais.
ThunderCats 2011

ThunderCats 2011

© Warner Bros. Animation

Seguramente ThunderCats Roar, a su manera, volverá a poner de moda a Leon-O, Panthro, Cheetara, Tigro, Felino, Felina, Snarf y, por supuesto, a Mumm-Ra. Mientras llega ese día, ¿qué otros remakes de caricaturas ochenteras de superhéroes te gustaría ver? Aquí te dejamos nuestros sueños guajiros, esperando que se se hagan realidad, aunque sea con estilo CalArts.

DEFENSORES DE LA TIERRA

Defenders of the Earth

Defenders of the Earth

© Marvel Productions

Mientras que Marvel dijo que Avengers: Infinity War era el crossover más ambicioso de la historia, los Defensores de la Tierra pidieron que les detuvieran su cerveza. Esta serie de 1986 juntó a los héroes de varias tiras cómicas de periódicos de los años treinta, por lo que vemos a Flash Gordon, El Fantasma, Lotario y Mandrake el Mago, formando un equipo de superhéroes con pocos o grises superpoderes, al lado de sus hijos, para luchar contra Ming el Despiadado, en el futuro distópico de 2015 –donde en la Tierra todos se han convertido en tontos por culpa de un invento llamado smartphone con datos #nociertosicierto–. Duró sólo 65 episodios y pues más bien era una cosa un poco horrible, pero seguramente en este momento estás cantando la canción de introducción que, además de pegajosa, la letra original fue escrita por el mismísimo Stan Lee.

THUNDARR EL BÁRBARO

Thundarr the Barbarian

Thundarr the Barbarian

© Warner Bros.

En 1994, llegó del espacio exterior a nuestro universo un cometa, que cruzó violentamente entre la Tierra y la luna, produciendo una destrucción cósmica. Dos mil años después, la Tierra volvió a nacer; extrañas formas de vida surgieron: seres maléficos y monstruos diabólicos. Pero un hombre rompió sus cadenas y junto con sus compañeros Ookla el Mok y la princesa Ariel, uniendo su valor y facultades a su fabulosa espada solar, emprendieron la lucha contra las fuerzas malignas. Con esta hermosa introducción comenzaba cada episodio de este clon descarado de Star Wars y Conan el Bárbaro, pero cuyas escenas postapocalípticas nos hacían preocuparnos por la llegada de 1994 –año que la única tragedia que nos trajo, quizá peor que la que planteaba la caricatura, fue la depreciación del peso frente al dólar–. He-Man le robó el corte de cabello a Thundarr, Ariel hizo sudar a más de un preadolecente hormonal y Ookla el Mok sorprendió a los más pequeños aventando vochos, así que tiene logros suficientes para su triunfal regreso.

JAYCE Y LOS GUERREROS RODANTES

Jayce and the Wheeled Warriors

Jayce and the Wheeled Warriors

© SFM Entertainment

Esta serie de 1985 con 65 episodios, tenía una premisa interesante. Un botánico estaba en proceso de crear una planta para resolver los problemas de hambruna en el mundo, sin embargo, justo en el momento en el que su creación cobró vida, una estrella supernova explotó en el universo y la raciación transformó a ésta y a las demás plantas en monstruos malévolos que de inmediato comenzaron la conquista del universo. No sabemos si la creación de estas plantas sea posible en la vida real, pero tenemos una ligera idea de las plantas que ayudaron a los escritores a la creación de esta obra producida por DIC en conjunto con Mattel, por supuesto, para vender juguetes. A lo largo de casi un año, seguimos las aventuras del hijo del botánico, Jayce, quien junto a sus amigos –uno claramente clon de Han Solo–, emprendieron un viaje galáctico en busca de su padre, quien tiene la otra mitad de la solución para destruir a estos cabezones y vegetales enemigos. Los juguetes no vendieron lo suficiente para continuar la historia y la serie fue cancelada en 1986, sin que supiéramos cuál era el destino de los protagonistas. Sin embargo, los productores no querían dejar a la audiencia sin un final, y prepararon el guion para un largometraje animado con el final de serie... la película tampoco fue producida, pero el guion sobrevivió, y en él se explica que al final Jayce sí se reúne con su padre, pero éste es asesinado por el jefe de las plantas monstruo, pero Jayce, al final, junta las raíces para acabar con esta amenaza para siempre. Necesitamos un remake con esa conclusión.

BRAVESTARR

Bravestarr

Bravestarr

© Filmation

Un hombre dotado con vista de halcón, fuerza de oso, agilidad de puma y oído de lobo, llegó para acabar con la terrible opresión ejercida por la delincuencia organizada en una era distante y muy lejos de aquí, en un planeta llamado Nuevo Texas. Este campeón de la justicia se llama Bravestarr. Cómo no olvidar su nombre, si el narrador en la introducción lo repite como cuarenta veces, junto con los coritos del tema musical. Producida por Filmation, la casa de He-Man, en 1987, esta serie de 65 episodios nos mostró un mundo de fantasía inspirado en el viejo oeste, con un protagonista con el que la audiencia no caucásica, como nosotros, se sintió identificada –el héroe se parecía a Lupe de Bronco–. Acompañado de un caballo bípedo que amedrentaba a los delincuentes con una escopeta, el Vaquero Galáctico acompañó nuestras tardes con un nivel adecuado de entretenimiento y con un formato similar a otras producciones de Filmation, donde al final de cada episodio, el protagonista daba una moraleja al público infantil; de hecho, uno de los episodios más inverosímiles es uno llamado 'El Precio', cuya trama gira en torno a unos adolescentes que consumen un estupefaciente llamada 'spin', y al final del capítulo, uno de ellos muere de una sobredosis. Adelantado a su época, el alguacil Bravestarr merece una segunda oportunidad en los tiempos actuales.

MENCIÓN HONORÍFICA: CAPITÁN PLANETA Y HALCONES GALÁCTICOS

Captain Planet and the Planeteers

Captain Planet and the Planeteers

© Warner Bros.

Si el Capitán Planeta volviera en esta época, destruiría a la humanidad y hasta a los Planetarios al ver lo que le hicimos a la vaquita marina en los casi 30 años de su ausencia. Aunque se ha planeado su regreso varias veces, hasta en versión película live action, no se nos ha hecho el regreso de este plateado superhéroe de cabello verde. No lo incluimos en este top porque, aunque se planeó en la década de 1980, llegó a nuestros televisores en los albores de la década de 1990. Y otros héroes ochenteros que queremos de nuevo en nuestras plataformas digitales, son los Halcónes Galácticos –los Alcohóles Galácticos, como se les apodaba en las escuelas–, conocidos en inglés como Silverhawks. No los incluimos en la lista porque pues son casi lo mismo que los ThunderCats, nada más que en lugar de gatos, son humanos biónicos, mágicos, que cruzan por el cielo para el cosmos conquistar. Silverhawks, una luz para triunfar. Ese estribillo del intro parecía más campaña presidencial, pero la recordamos con mucho cariño.
Silverhawks

Silverhawks

© Warner Bros.

CALABOZOS Y DRAGONES

Dungeons & Dragons

Dungeons & Dragons

© Marvel Productions

Ésta es la mejor caricatura de la década de 1980 A ELE VE. Animada nada más y nada menos que por Toei Animation, y con sólo 27 episodios en su haber, esta serie nos brindó un mundo mágico y de aventuras como ninguna otra de 1983. Seis amigos, Hank, Eric, Diana, Presto, Sheila y Bobby van al parque de diversiones y se suben a la atracción Dungeons & Dragons; al entrar al túnel, son transportados a una tierra mágica de fantasía, pero hostil, donde reina la maldad de El Vengador. Los jóvenes son ayudados por el Amo del Calabozo, y les da armas mágicas para convertirlos en el Arquero, el Bárbaro, los Magos, el Caballero y la Acróbata. Acompañados del unicornio Uni, los chicos tienen como misión principal encontrar el portal que los llevará de vuelta a casa, pero poco a poco cambian su perspectiva, y se ven envueltos en esta guerra terrible que los lleva a ser la única opción para vencer a Vengador. Lamentablemente, la serie fue muy criticada por su contenido de violencia, especialmente un episodio donde los chicos realmente planean el asesinato de su enemigo; al final, la serie fue cancelada, pero se convirtió en algo de culto, sobre todo porque se quedaron a un episodio de resolver la trama. El capítulo intitulado Réquiem habría sido el final, con la muerte de El Vengador –que ya se había revelado que era el hijo del Amo del Calabozo– y el regreso de los chicos a casa. Sólo se escribió y, después de la cancelación, se realizó independientemente una versión radionovela del episodio, pero no fue suficiente para dejar a toda una generación en suspenso eterno. Necesitamos que Calabozos y Dragones regrese y nos regrese nuestra infancia.