Imagen del videojuego Ultra Street Fighter 2 para Nintendo Switch.
© Capcom
Games

9 consejos para ayudar a los principiantes en Ultra Street Fighter II

Nuestra infalible guía te ayudará a dominar este legendario título de lucha en la polifacética Nintendo Switch.
Por Chris Scullion
7 minutos de lecturaPublished on
Antes del Red Bull Kumite, el mayor torneo de Street Fighter del mundo, que tendrá lugar los días 21 y 22 de diciembre en Aichi, Japón, no hay mejor momento para volver a visitar un clásico y redescubrir qué hizo que este juego de lucha fuera tan emblemático.
Sin embargo, en lugar de quitarle el polvo a tu SNES, ¿por qué no probar el Ultra Street Fighter II de Capcom? La Nintendo Switch ofrece la lucha de antaño con un toque especial.
Estos consejos te ayudarán a empezar a convertirte en un campeón de Street Fighter.

1. Elige tus gráficos preferidos

Una captura de pantalla que muestra los dos estilos gráficos en Ultra Street Fighter II para Nintendo Switch.

Estilo nuevo o estilo clásico: ¿cuál prefieres?

© Capcom

Para empezar, puede parecer un consejo extraño, pero Ultra Street Fighter II tiene dos estilos de arte distintos y debes eligir el que se adapta a tus necesidades de juego.
La configuración estándar son los elegantes gráficos rediseñados del estudio de arte canadiense Udon y, aunque se trata del mismo juego, todos los personajes ahora tienen diseños nítidos y dibujados a mano que los hacen parecer dibujos animados. Por otro lado, si eres un jugador más retro, ve a las opciones y elige Ajustes de Estilo y cambia de Estilo Nuevo a Estilo Clásico. Esto hará que el juego se parezca a la antigua versión de arcade Super Street Fighter II Turbo de 1994.

2. Configura tus controles

Una captura de pantalla del videojuego Ultra Street Fighter II para Nintendo Switch.

Cambia tus controles para hacer especiales más fáciles

© Capcom

La Nintendo Switch tiene cuatro botones faciales, pero los juegos de Street Fighter siempre han ofrecido seis ataques: patadas y puñetazos con fuerzas de impacto ligeras, medianas y fuertes. Los controles por defecto son los mismos que en los viejos juegos de SNES Street Fighter, con los ataques ligeros y medios en los cuatro botones A, B, X e Y, y los ataques fuertes en los botones L y R.
Esto puede ser un poco incómodo al realizar algunos movimientos especiales como los Dragon Punches, por lo que puede ser una buena idea cambiar los controles para que los ataques ligeros y fuertes estén en los botones faciales -A, B, X e Y- y los medios (que probablemente usarás con menos frecuencia) estén en los botones L y R. Esto debería hacer que mezclar bolas de fuego lentas y rápidas sea un poco más fácil.

3. Aprende los tres tipos especiales

Una captura de pantalla de Ken y Chun Li luchando en Ultra Street Fighter II para Nintendo Switch.

Aprende primero los movimientos especiales de Ken y Chun Li

© Capcom

Cada personaje tiene un buen puñado de movimientos especiales que necesitan un control de botones únicos para su realización, así que con 19 personajes en el juego, hay mucho que aprender. Afortunadamente, la mayoría de ellos pertenecen a una de las tres categorías: ataques de movimiento (donde se pulsas algo en el D-Pad seguido de un botón de ataque); ataques de carga (donde se mantiene el D-Pad en una dirección durante un par de segundos y luego se realiza el movimiento para atacar); y ataques de toque (donde se mantiene pulsado el mismo botón rápidamente). Aprende los movimientos de Ryu (que solo usa ataques de movimiento) y Chun-Li (que solo utiliza ataques de carga y toque) y podrás manejar los movimientos de cualquiera.

4. Domina los súper movimientos

Captura de pantalla de Ultra Street Fighter II.

Llena el Súper Medidor para llevar a cabo un Súper Movimiento

© Capcom

Una vez consigas realizar movimientos especiales con bastante facilidad, es el momento de pasar a los súper movimientos. Mientras luchas, crearás un súper medidor en la parte inferior de la pantalla (a veces vale la pena hacer movimientos especiales que fallan deliberadamente, porque aún así aumentarás el medidor). Cuando este medidor se llena, puedes realizar un súper movimiento extremadamente poderoso si puedes hacer el movimiento con el controlador. No te preocupes si esto te parece demasiado complicado, en cualquier momento durante la partida puedes hacer una pausa y seleccionar la Lista de Comandos para ver cómo ejecutar cualquiera de los movimientos especiales y super especiales de tu personaje.

5. Prueba los controles Lite

Una captura de pantalla de la pantalla de configuración del mando en Ultra Street Fighter II para el Nintendo Switch.

Con movimientos Lite, solo toca un botón para hacer un súper

© Capcom

Si simplemente no puedes hacer algunos de los movimientos especiales, hay un método más fácil para ayudarte a acostumbrarte antes de que estés listo para quitarte las ayudas. Si vas a Opciones y cambias el tipo de control a controles Lite, puedes asignar cualquier movimiento especial (o incluso un súper movimiento) a un solo botón en el controlador. Dado que la Switch tiene botones ZL y ZR adicionales, que no se utilizan realmente durante Street Fighter, eso significa que puedes asignar dos movimientos especialmente complicados a esos botones y, en su lugar, puedes ejecutarlos con un simple toque. Es sencillo y efectivo.

6. Aprende a hacer combos

Una captura de pantalla de Ken realizando un Combo de 3 golpes en Ultra Street Fighter II para Nintendo Switch.

Empieza con combos simples

© Capcom

A medida que vayas mejorando, querrás aprender a realizar combos; secuencias de ataques que tu oponente no será capaz de bloquear si el primer golpe le da de lleno.
Comienza con algunos combos fáciles de dos golpes, como el que todo jugador de Street Fighter aprende: salta, golpea a tu enemigo con una patada de salto (intenta aterrizar lo más bajo posible) y luego mantén presionado el botón de patada fuerte para barrer sus piernas. Si golpeas con la patada de salto lo suficientemente abajo, tu oponente aún estará tambaleándose cuando hayas aterrizado y realizado el barrido. Ve al modo de entrenamiento y experimenta tus movimientos para aprender nuevos combos.

7. Quédate con un solo personaje

Una captura de pantalla de la pantalla de selección de personajes en Ultra Street Fighter II para Nintendo Switch.

Guile o Balrog: ¿con quién te quedarías?

© Capcom

Puede ser tentador elegir un personaje diferente cada vez que juegas y definitivamente deberías hacerlo al principio del juego para saber cuál es el que se adapta mejor a tu estilo de lucha. Cada personaje se siente muy diferente y puede que odies jugar con el lento y poderoso Zangief, pero te encanta la rápida y débil Chun-Li.
Después de haber jugado con todos los personajes y ver cuáles te gustan, trata de elegir uno y quédate con él durante un tiempo. Parte de ser bueno en Street Fighter no es solo dominar a tu personaje, sino aprender cómo cada uno de sus movimientos puede ser usado contra otros luchadores específicos. Cuanto más juegues como un solo luchador, más rápido aprenderás a lidiar con cada uno de los rivales a los que te enfrentas.

8. Mejora jugando en línea

Una captura de pantalla de la pantalla de selección de juegos en línea en Ultra Street Fighter II para Nintendo Switch.

Jugar contra otras personas en línea mejora tu juego

© Capcom

Una vez que consideres que tienes el nivel necesario, es hora de conectarse en línea y sentirse completamente humillado. No te preocupes, muchos de los primeros usuarios del juego serán fans de Street Fighter que dominaron los movimientos mucho antes de que existiera Internet, así que sería una tontería esperar repartir leña de inmediato.
Sin embargo, mejorarás mucho más rápido si juegas contra un oponente humano que contra la CPU, porque aprenderás los trucos y las técnicas psicológicas que algunos jugadores usan mientras juegan. Establece un mensaje de bienvenida antes de la partida en ‘Todavía entrenando’ y esto le hará saber a tu oponente que no eres un experto, todavía. Esto no significa necesariamente que pongan la otra mejilla, pero al menos no se colgarán la medalla cuando ganen.

9. Considera comprar un Pro Controller

Una captura de pantalla del controlador Nintendo Switch Pro.

Juega Ultra Street Fighter 2 con un controlador profesional

© Nintendo

Por último, si realmente estás disfrutando del juego, pero no tienes un Switch Pro Controller, podría valer la pena tener uno si puedes permitirte el precio. Sus cuatro botones direccionales son alternativas bastante inútiles frente a un D-Pad y es lo suficientemente ergonómico como para hacer que sea realmente fácil hacer movimientos especiales como las bolas de fuego de Ryu.
Si solo vas a usar Switch Pro Controller para Street Fighter, puede que sea demasiado caro, pero si tienes otros juegos que lo soporten (especialmente los basados en retro que también usan el D-Pad), definitivamente es la mejor manera de jugar.

Esta historia es parte de

Red Bull Kumite

¿Estás listo para una de las series de torneos de juegos de lucha más prestigiosas?

3 Tour Stops
Ver el Calendario de Eventos