Valorant
© RIOT
Games

Cómo funciona el sistema de clasificación y rangos de Valorant

¿No sabes cómo sumar puntos? ¿Te quitan más puntos por perder que los que te dan por ganar? Aquí te explicamos todo sobre el sistema de clasificación y los rangos de Valorant.
Por Red Bull
6 minutos de lecturaPublicado el
Es el shooter que el mundo estaba esperando. Gracias a Valorant, los videojuegos de disparos en primera persona pusieron un pie en la popular —y superlucrativa— escena de los eSports.
Como buen juego competitivo, Valorant tiene un sistema de rankings que tiene a todos sus jugadores dando lo mejor de sí.
Ahora bien, tal vez no sepas por qué te quitan más puntos al perder que los que te dan al ganar o tengas muchas otras preguntas. Aquí las respondemos.
Valorant: ¿Qué trae de nuevo?
En pocas palabras, Valorant es un shooter táctico en primera persona.
Utiliza un sistema de rondas. Cada una dura 100 segundos en los cuales se enfrentan dos equipos de 5 miembros cada uno.
Un equipo tiene una bomba que debe colocar en determinado sector del mapa y detonarla.
El otro equipo debe evitarlo, ya sea eliminando al equipo contrario, logrando que la bomba no explote antes de que transcurran los 100 segundos o desactivándola.
El primer equipo que gane 13 rondas, gana la partida.
A pesar de su evidente parecido con Counter-Strike, Valorant logró ser un éxito y es uno de los mejores videojuegos gratuitos de la actualidad.
Riot Games lanzó Valorant en junio de 2020, en una clara muestra de que este desarrollador va por más —son los creadores de League of Legends, ni más ni menos.
Sin embargo, League of Legends ya tiene más de una década entre nosotros y la gente de Riot Games no daba señales de animarse a más.
Sí, es cierto que lanzaron algunos minijuegos y otros títulos del universo League of Legends, pero nada demasiado arriesgado.
Con Valorant, Riot Games trajo un aire fresco a la industria de los videojuegos y todos nos preguntamos si la empresa podrá capitalizar todo ese expertise que tiene en el mundo de los eSports.
Estamos expectantes.
Por el momento, el modo Competitivo de Valorant atrae nuevos jugadores cada día. Justamente, es el modo que cuenta con el sistema de puntos y rangos del que queremos hablarte.
Qué son los rangos en Valorant
Como en todo título multijugador, es odioso enfrentarse a jugadores que tienen un nivel de juego muy distinto, ya sea más alto o más bajo.
Valorant desarrolló un ranking para garantizar que no haya grandes desequilibrios en las partidas.
En este sistema, cada jugador suma puntos a través del modo Competitivo.
Ahora bien, para acceder a este modo, Riot Games había establecido como requisito completar 20 partidas en modo Normal. Ahora eso cambió: El nuevo requisito es sumar 10 victorias.
De esta manera, Riot Games se asegura de que los jugadores interesados en entrar en el ranking estén familiarizados con Valorant y tengan un nivel de juego mínimo.
En tanto, a partir de las 5 partidas en modo Competitivo, Valorant te ubicará en algún rango determinado.

Rango, puntuación de rango y rango de acto, ¿cuáles son las diferencias?

  • Rango: Es una forma de medir tu destreza y hacerte competir con jugadores de tu mismo nivel. A medida que mejores tu nivel de juego, irás subiendo de rango.
  • Rango de acto: Los episodios son las temporadas de Valorant y cada episodio contiene distintos actos que duran unos dos meses cada uno. Al finalizar cada acto, los jugadores reciben recompensas según su desempeño durante el mismo. El rango de acto, entonces, es el rango obtenido exclusivamente en el acto vigente.
  • Puntuación de rango (PR): A partir del “Episodio 2 Acto I: Formación”, Riot Games presentó una nueva forma de medir el progreso en Valorant, la PR. Es una barra de progreso que muestra cuánto te falta para pasar al rango siguiente y solo afecta a los jugadores entre Hierro y Diamante (más sobre eso, a continuación).
Qué rangos hay en Valorant
Valorant tiene un total de 8 rangos, en orden ascendente:
  • Hierro.
  • Bronce.
  • Plata.
  • Oro.
  • Platino.
  • Diamante.
  • Inmortal.
  • Radiante (antes llamado Valorant, nombre que se prestaba a muchas confusiones y por eso fue cambiado).
Con la excepción de Inmortal y Radiante, cada rango tiene a su vez tres divisiones (I, II y III).
Según cuál sea tu puntaje, te ubicarás en algún rango entre Hierro y Diamante. Al completar la barra de PR, subirás de rango.
Algo distinto ocurre con Inmortal y Radiante. Quienes pertenecen al 1% de los mejores jugadores de cada región son rango Inmortal, mientras el top 500 de cada región es Radiante.
¿Cómo funciona el sistema de puntuación?
Tal como explica Riot Games en Play Valorant, el sitio oficial del juego, el factor que más afecta al PR es ganar o perder partidas, pero no es el único.
Otros factores son dejar de jugar por un período prolongado, realizar jugadas extraordinarias, ser el favorito de una partida o ganar por mucha diferencia.
Por último, hay que señalar que Valorant utiliza un sistema de rango de emparejamiento (MMR) que se encuentra oculto a los jugadores, pero que determina la cantidad exacta de PR que se gana o se pierde.
No entraremos en detalles, de todos modos opera “en las sombras” y nunca lo verás.
Nos alcanza con explicar que el MMR es una tabla de clasificación que reúne a todos los jugadores de Valorant y en la que dos jugadores no pueden ocupar el mismo puesto.
Todos los juegos competitivos utilizan un MMR (League of Legends y Counter-Strike, entre otros), según el cual:
  • Si tu MMR es superior al rango, ganarás más PR con las victorias que los que perderás con las derrotas, y viceversa;
  • Si tu MMR es similar al rango, perderás y ganarás cantidades similares de PR;
Descargar e instalar Valorant en PC
Ahora que sabes todo sobre el ranking y el sistema de puntuación de Valorant, ya estás listo o lista para sacar el máximo provecho del modo Competitivo.
Si aún no tienes el juego, puedes conseguirlo totalmente gratis y de forma muy sencilla (solo disponible para PC):
  1. Ingresa a Play Valorant y haz clic en “Jugar”.
  2. Luego, deberás crear una cuenta, descargar el juego e instalarlo.
  3. También deberás instalar y activar Riot Vanguard, un software de seguridad que evita que los jugadores hagan trampa durante las partidas.
  4. Ahora ya tienes todo listo para comenzar tu ascenso en el ranking de Valorant. ¡Muchos éxitos!