Music

La vida de Amy Winehouse en 35 datos

© [unknown]
Por Red Bull Team
Una de las voces más poderosas de los últimos tiempos cumpliría hoy tan solo 35 años.
1. Su nombre real fue Amy Jade Winehouse.
2. Nacida al norte de Londres el 14 de septiembre de 1983, la cantante venía de una familia de clase media baja, su padre era taxista y su madre trabajaba en una farmacia.
3. Su abuela Cynthia fue quien le sugirió a sus padres que metieran a Amy a una escuela de teatro donde pudiera explotar su talento artístico. Tenía 9 años.
4. Se ha dicho que sus problemas emocionales comenzaron desde los 10 años, cuando intentó suicidarse tras la separación de sus padres.
5. A esta edad no soñaba con ser un ícono de la música, sino del skate.
6. A los 11 años se perforó la nariz y a los 15 dejó la escuela para siempre.
7. Uno de sus primeros trabajos fue como reportera de espectáculos para la cadena World Entertainment News.
8. En 2002, después de cantar para escuelas de jazz, una empresa la contrató oficialmente y le pagaba cerca de 250 libras a la semana (cerca de 6 mil pesos mexicanos).
9. La canción de Rehab fue escrita tan solo en 6 horas junto al productor Mark Ronson. Este sencillo la lanzó al estrellato a nivel mundial.
10. Su canción favorita era So Far Away, de Carole King, misma que se tocó durante su funeral.
11. Pete Doherty, vocalista de Los Libertines y amigo de la cantante, declaró que dejó de vivir en Londres porque estaba seguro de que en esa ciudad habita el fantasma de Amy.
12. Cuando creció se tatuó, entre otras figuras, a su abuela, la misma que la introdujo en las artes.
13. En total tenía 14 tatuajes visibles, la mayoría de ellos en los brazos y de estilo clásico como anclas, mujeres pin-up, corazones con nombres, además de una pluma, un foco y un pájaro.
14. Nas y Amy comparten cumpleaños, así que el rapero la invitó a grabar coros para el tema Cherry Wine, que fue publicado un año después de su muerte.
15. Entre sus mayores admiradores se encuentran leyendas de la música como Mick Jagger, Prince, Stevie Wonder y Jay Z.
16. En una entrevista declaró que a pesar de estar al tanto de su talento nato para cantar, su sueño era mucho más simple: casarse, formar una familia y dedicarse a ella.
17. La cantante también lidiaba con un transtorno alimenticio y esto se puede comprobar en el documental de Asif Kapadia, en el que una joven Amy habla de sentirse mal por su peso.
18. Su madre ha admitido que Amy padecía bulimia.
19. Se ha culpado a Blake Fielder-Civil, su gran amor, de haber sido quien la introdujo al mundo de las drogas duras como la heroína y el crack.
20. La prensa amarillista siempre estuvo detrás de Amy en sus peores momentos, no la dejaba tranquila ni afuera de su propia casa, siempre publicaban fotografías en las que luciera con mal aspecto.
21. En 2008 se publicó en un video del diario The Sun en el que la cantante aparece fumando lo que parecía ser una pipa de crack.
22. En 2009, cuando estaba bajo escándalos de la prensa sensacionalista por su consumo de drogas, Estados Unidos le negó la visa para entrar a ese país, así que tuvo que recibir varios premios vía satélite.
23. Luego de su muerte, su vestido de novia fue robado de su casa.
24. Mucha gente cree que Amy murió por sobredosis de drogas ilegales pero en realidad para julio de 2011 ya las había dejado y falleció a causa de una intoxicación alcohólica.
25. En el documental Amy, se deja entrever que su padre la explotaba con tal de seguir cobrando las ganancias de sus conciertos, pues en ocasiones la joven no podía ni mantenerse de pie y aún así era obligada a cantar.
26. Su padre Mitchell era un cantante de jazz que no tuvo éxito e incluso grabó un disco de jazz meses antes de la muerte de su hija.
27. La sociedad la crucificó por su adicción al nivel de que un funcionario de la ONU la señaló junto a la modelo Kate Moss de promover las adicciones.
28. La prensa constantemente la atacaba por su falta de interés en entrevistas, como ésta en la que el periodista Carlos Arciniéga afirma haber sufrido durante su charla con Amy.
29. Quienes la conocieron a fondo; productores, músicos o compositores siempre se refieren a ella como una de las mejores voces y genios musicales en toda la historia de la música, pero con una personalidad adictiva.
30. Ella se describía como una cantante tímida y nerviosa antes de cada show y no como una presentadora nata.
31. Los críticos la catalogaron como una mujer con poca presencia en los escenarios que no disfrutaba ese lugar para nada.
32. En 2011 lanzó su propia disquera Lioness Records, su primer clienta fue su propia ahijada Dionne Broomfield, que a la fecha sigue siendo cantante con un estilo muy similar al de su madrina.
33. Beyoncé y André 3000 coverearon el tema de Back to Black para la película de El Gran Gatsby.
34. La única vez que se presentó en Latinoamérica fue en Brasil a principios de 2011 y se había dicho que también estaría en Chile y Argentina.
35. Este 14 de septiembre de 2018 habría cumplido tan solo 35 años.