Gaming
El 8 de agosto es el día internacional del gato, y si no tienes gato, de seguro estás aburrido. ¿Y qué hace uno cuando está muy aburrido y tiene a la mano una hoja de papel y un bolígrafo? ¡Claro! Se busca a un segundo jugador para una saludable partida de Gato (como se le conoce en México); ya sabes, el Tres en línea, Ceros y cruces, Michi, Triqui, Tatetí, Totito, La vieja... ¡Gato, pues! Tic-tac-toe, como le llaman en inglés. ¿Alguna vez te has preguntado por qué este juego tan simple se llama Gato?
Los orígenes de este juego datan desde el antiguo Egipto, pero los primeros registros de la versión moderna son de 1858, y fue hasta 1884 cuando por primera vez se publicó el nombre formal de este juego en inglés. Entre las 138 combinaciones de las figuras sobre las nueve casillas, sólo hay tres que permiten el empate entre los dos jugadores, y a este empate se le llama "cat's game". ¿Por? Aunque nadie sabe, hay varias hipótesis, de entre las cuáles nos gustan dos. La primera: el nombre del juego, tic-tac-toe, representa el sonido de los tres movimientos para ganar; si el juego empata, el último sonido, toe, no llega nunca y, como se regresa al principio, el movimiento tac se convierte en cat, o sea, gato. La segunda es que estas tres combinaciones de empate forman una especie de letra C, y alguien la relacionó con la palabra cat. Como sea, ya te aburrimos mucho, así que, si en el día del gato no tienes gato pero quieres divertirte de manera felina, te recomendamos estos videojuegos de gatos que de seguro no conocías.
ALLEY CAT
1983 era la época en la que los videojuegos los hacían equipos de una sola persona y éste es el caso de Alley Cat, que publicó IBM para PC; el legendario Bill Williams, junto con su amigo John Harris, nos dejaron este videojuego olvidado, donde tú eres un gato callejero y tienes que evitar que te coman los perros de la calle y, al mismo tiempo, atrapar ratones, meterte en casas ajenas para tirar cosas o hasta sumergirte en un mundo acuático dentro de una pecera. La dificultad más alta de este juego hace que Dark Souls sea para bebés de 1 a 3 años. ¿Quieres ponerte a prueba? Lo puedes jugar en tu navegador.
NEKO ATSUME
Uno de los juegos de gatos más famoso de la historia es Neko Atsume (que significa "a coleccionar gatos"). Publicado en 2014, multipremiado y con millones de descargas para iOS y Android, este título gratuito del modesto estudio japonés Hit-Point te pone un sólo objetivo: comprar muebles, accesorios y comida para atraer gatos a tu casa. Pero no son gatos cualquiera; cada uno tiene nombre y personalidad diferentes y en total son 66 (hasta la fecha), y de entre ellos, 22 son difíciles de atraer y se requiere cierto tipo de combinaciones de objetos para poder verlos. Los gatos, a cambio de la bienvenida, a veces dejan cosas que sirven para comprar más cosas (si prefieres acelerar el proceso, pues usas dinero de verdad y los compras). Y ya. Ya que tengas a los gatos ahí, que van y vienen, sólo puedes admirarlos. La fama de este juego en Japón ha sido tal, que hay versión para Nintendo 3DS y para PlayStation VR, además de que en 2015, Google hizo una réplica en la vida real del juego, y también hubo película live-action en 2017. Yutaka Takazaki, el creador de Neko Atsume, ha dicho que él sólo quería hacer un juego que no le exigiera nada al videojugador, y que no entiende por qué es tan famoso.
CATLATERAL DAMAGE
Ya sabemos lo que sientes cuando estás dormido y te despiertan los objetos que tu gato está tirando a las 3am nada más porque sí. Pero, ¿quieres saber lo que siente tu gato? En Catlateral Damage, simulador creado por Chris Chung y publicado en 2016, tu objetivo es tirar al suelo la mayor cantidad de objetos posible antes de que tu dueño vuelva a casa. El juego lo puedes comprar en Steam para PC y Mac –la versión de VR es gratis– y también para PlayStation 4 y PSVR.
THE CAT LADY
Susan es una mujer solitaria de 40 años que está al borde del suicidio. No tiene familia ni amigos ni esperanza de un mejor futuro, pero un día se encuentra con cinco extraños y, con ello, su vida cambiará. El estudio independiente Harvester Games nos trajo The Cat Lady, esta extraña y oscura aventura en 2012, que tiene una estética espléndida, una gran banda sonora y una historia que guarda muchas sorpresas. Si andas en busca de la razón por la que te dicen "la señora de los gatos" (aunque no seas señora y no tengas gatos), échale un ojo a este título, disponible para PC en Steam.
NIGHT IN THE WOODS
Mae, una gata antropomórfica (¿o humana zoomórfica?), deja la universidad y regresa a su pueblo natal, Possum Springs, a vivir en casa de sus papás. Con un ambiente de depresión, apatía y estancamiento de la clase media y baja, traumas y pesimismo, Mae se da cuenta de que su pueblo ha cambiado para mal desde que cerraron las minas de carbón locales. Explorando e investigando al lado de sus amgios Bea el cocodrilo, Gregg el zorro y Angus el oso, Mae descubrirá que un misterio oculto está detrás de tanta tristeza y la clave para descubrirlo está en el bosque. Night in the Woods, publicado por Infinite Fall en 2017, es un juego multipremiado que destaca por su narrativa interesante y madura y su estilo gráfico excepcional. Está disponible para PC y Mac (Steam), PS4, XBO, Switch, iOS y Android.
THE PURRING QUEST
El estudio español Valhalla Cats nos trajo en 2015 uno de los videojuegos más adorables de gatos. Aquí tienes el papel de Kimchi en una aventura donde exploras los diferentes escenarios urbanos, saltando, escalando, escapando de los peligros, cazando y hasta tener una buena sesión de limpieza de vez en cuando, liberando gatitos secuestrados y conociendo también a los gatos más famosos de Internet. The Purring Quest es una obra de arte pintada a mano, literalmente, con animación tradicional 2D, banda sonora orquestal y con una historia llena de humor y sorpresas. Está disponible para PC mediante Steam y, además, al comprar este juego, parte del dinero se destina para diversas asociaciones protectoras de animales.