MC Battle

Aczino

"Hay algo que no pueden negar del Aczino ¡que es el mejor maldito freestylero que se ha parido!"

Datos & Estadísticas

  • Fecha de nacimiento
    2 Julio 1991
  • Lugar de nacimiento
    Los Reyes La Paz, Estado de México
  • Nacionalidad
    MéxicoMéxico
  • Inicio de su carrera
    2007
  • Disciplina
    • MC

Biografía

Considerado como el mejor freestyler del mundo, Mau el Aczino es, sin duda, un artista de fama internacional.

Su pase a la última Final Internacional fue automático al quedar segundo tras caer derrotado ante Wos en Argentina. Pero la vida del MC mexicano no ha sido un camino de rosas.

Aczino siempre dice que decidió dedicarse al rap improvisado en cuerpo y alma después de comprar un CD pirata con batallas de Zatu en 2005. Hasta entonces había competido en skate (amateur) y le daba a los grafitis.

En 2008, con 17 años, se clasificó por primera vez para la Nacional de Red Bull en México. A partir de ahí, el mexicano arrasó en las competencias en las que participó tanto individuales como por parejas.

La decisión de Aczino de participar en un reality de Televisa (El Club del Italiano) en 2012 le costó muchas críticas. A pesar de todo, allí se gestó su gran salto. Para él supuso un gran sacrificio, pues durante un mes tuvo que estar viajando todas las semanas de México DF a Monterrey. Durante ese periodo, su primer hijo estaba a punto de nacer.

Coincidió en el programa con Jack Adrenalina y acordaron que si ganaba uno de los dos repartirían el premio (un coche) a partes iguales. Ganó Jack, pero su parte del botín permitió a Aczino viajar a Bogotá a la Final Nacional de Colombia, pues ese año no la había en México.

Mau arrasó allí y se proclamó campeón después de una batalla final frente a Dunkel. Así se convirtió en el primer y único gallo que ha ganado un título nacional fuera de su país.

Ese año no hubo Final Internacional. Sin embargo, los siete campeones nacionales y los campeones españoles de los años anteriores se juntaron en Red Bull Studios Madrid para grabar un disco. La aportación de Aczino fue el tema ‘Pangea’, que cierra el álbum producido por Baghira.

Aczino firmó un contrato con Universal Music México y lanzó su carrera como artista en solitario. A raíz de esto, publicó el vídeo de su actuación en directo ‘No lo intente en casa’.

A partir de entonces, la trayectoria de Aczino ya forma parte de la historia. Estudioso del free, buscó su gran momento en la Final Internacional que se celebró en México en 2017. Fue ahí derrotó al todopoderoso Arkano en semifinales.

La final quedó en Aczino vs. Wos y este último quedó derrotado. En 2018 el MC argentino se tomó la revancha en la Final Internacional de su país.

Tras una década de logros y reconocimientos en un áspero camino al éxito, Aczino se retira en 2020. Vía Instagram manifestó su intención de tomar distancia. Sus posibles sucesores son los mexicanos Jony Beltrán, Lobo Estepario o Rapder, que también están escalando alto en el freestyle.