MC Battle

"He tocado fondo, pero no me he rendido".- Stick

© Enrique Castro Mendivil / Red Bull Content Pool
Tras siete años, Stick logró un nuevo título. La Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos Perú 2020 ha sido la de mayor nivel de los últimos años. Revive el camino del campeón.
Por César Geldres / @cesargelsPublicado el

Revive la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos Perú 2020:

National Final - Perú
Solo con observar la lista de clasificados a Red Bull Batalla de los Gallos, ya uno podía suponer que estaría cargada de nivel. Las expectativas fueron más que superadas con una Final Nacional con batallas realmente electrizantes. Para muestra un botón: cinco de las ocho batallas de octavos de final se definieron tras varias réplicas.
El flamante campeón 2020, Stick, inició el certamen enfrentando a Xplain. Una batalla donde dejó en claro que, una vez más, iba a paso firme por el título, pero sin mirar por encima del hombro a ningún rival. En dicha batalla, le pidió a su rival a no subestimar el nivel de Xilo, quien paradójicamente se enfrentaría en la siguiente ronda.

Video Octavos de Final, Red Bull Batalla de los Gallos Perú 2020: Stick vs Xplain

MC Battle · 6 minutos
Octavos: Stick vs Xplain
Xilo llegó a cuartos de final tras vencer a Letras Tarapoto, ambos protagonizaron uno de los mejores enfrentamientos del certamen. Sin embargo, el de Plaza de Reyes se topó en el camino de Stick, quien no sólo tenía como objetivo el bicampeonato, sino su esperada revancha con Jota. Ellos no se enfrentaban en Red Bull Batalla de los Gallos desde el 2015, donde el trujillano se alzó con el título por primera vez.

Video Cuartos de Final, Red Bull Batalla de los Gallos Perú 2020: Stick vs Xilo

MC Battle · 6 minutos
Cuartos: Stick vs Xilo
Consolidados como dos de los mejores exponentes del circuito nacional, Stick y Jota se enfrentaron en un semifinal, que tenía sabor a una final adelantada. La batalla estuvo muy igualada, cada uno hizo gala de sus técnicas. El de Rapstyle fue contundente en sus ‘punchlines’ y en su puesta en escena, mientras que el trujillano hizo mucha énfasis en el ‘flow’. El enfrentamiento alcanzó hasta dos réplicas, y se definió luego de que Jota tuviera una traba en uno de sus patrones. Esto último reavivó los fantasmas de la Final Internacional del 2016, donde cometió el mismo fallo ante Skone.

Video Semis Red Bull Batalla de los Gallos Perú 2020: Stick vs Jota

MC Battle · 13 minutos
Semis: Stick vs Jota
Stick llegó a la final con su performance en ascenso, confiado de lo que hasta el momento había mostrado, pero aún cauteloso porque tenía un rival más por vencer: Skill. El también representante de Rapstyle venía de superar al campeón del 2019, Litzen, en octavos de final, a Piero Pistas en cuartos y a Ramset en las semis.
Stick y Skill protagonizaron un enfrentamiento digno de una gran final. En la primera parte del encuentro tuvieron que improvisar a capela y con objetos. Ambos se lucieron y demostraron el por qué fueron los dos mejores MC s de la noche. En la segunda parte tuvieron que responder una pregunta ¿Qué le dirías a tu rival si se despierta tras dormir 10 años?, fue lo que tuvo que responder Skill ¿En qué personaje icónico peruano te convertirías? Respondió Stick, luciéndose con la temática e inclinando la batalla a su favor.
Finalmente, los exponentes concluyeron con un round 4x4 libre, la cual estuvo muy pareja. Sin réplica y con el voto unánime del jurado (Martillo, Nekroos y Choque), Stick se consagró como campeón de Red Bull Batalla de los Gallos. Cuando lo anunciaron como ganador del certamen, el MC se quedó inmóvil en su sitio y rápidamente fue ovacionado por sus compañeros.

Video Final Red Bull Batalla de los Gallos Perú 2020: Stick vs Skill

MC Battle · 13 minutos
Final: Stick vs Skill
Tras siete años, Stick volverá a competir en una final internacional. Esta vez, será en República Dominicana donde defenderá la bandera peruana.
Al igual que los finalistas, Ramset también se clasificó a Red Bull Batalla de los Gallos Perú 2021, al vencer a Jota en el duelo por el tercer puesto. Como se recuerda, el MC de Rapstyle ingresó a la competencia en reemplazo de Jaze, quien decidió no participar en esta edición.

Galería de fotos: el camino de Stick al bi campeonato

Mención aparte merecen los otros competidores, sabíamos con antelación que solo habría un ganador. Sin embargo, todos mostraron un nivel increíble. De las 16 batallas que se vieron, más de la mitad se definieron tras varias réplicas, lo que da fe de lo reñida que estuvo. Tal como dice el conocido refrán: “el fútbol (y el freestyle) como la vida te da revanchas”.
No que duda que Perú está en los ojos del mundo y no es para menos. Una vez más quedó demostrado que nivel hay de sobra. Cientos de miles estuvieron conectadas al streaming. Desde el 2016, un peruano no supera la primera fase en las finales internacionales y ahora con Stick, puede cambiar la historia.