Fútbol

¡Cesc Fàbregas es el nuevo juez del Red Bull Street Style!

© Mauro Puccini/Red Bull Content Pool
El ganador del Mundial de Fútbol dice que Lionel Messi y Neymar Jr. estarían entre los mejores del street style, además habla de su entrenador preferido y da consejos a los participantes.
Por Matt MajendiePublicado el
Freestyle Soccer · 3 minutos
Red Bull Street Style – Entrevista con Cesc Fàbregas
El 14 de noviembre se celebrará la final mundial del Red Bull Street Style y habrá un nuevo juez que observará todo el evento con mucha atención. Cesc Fàbregas, el centrocampista del Mónaco, será el juez estrella de la edición 2020 que se realizará online. El futbolista elegirá al ganador y ganadora de la nueva categoría ‘Best Trick’ (Mejor Truco).
Hemos tenido la oportunidad de hablar con el antiguo jugador del Barcelona, Arsenal y Chelsea. Cesc ha comentado sus impresiones sobre el Red Bull Street Style, además de contarnos detalles de su vida deportiva.

1. Siempre tenía un balón en los pies

Desde siempre Cesc Fàbregas quiso jugar al fútbol. Su familia recuerda que ya de niño estaba obsesionado con el juego.
“Mi madre me dice que desde que era muy pequeño siempre estaba con una pelota, en casa, en el parque con mi padre, o en la calle. Me acuerdo de mi primer partido cuando tenía casi cinco años porque mis padres lo filmaron. ¡Lo único que me gustaba era el fútbol!”, dice.

2. El fútbol lo sigue empujando

A pesar de haber representado a España en más de 100 partidos y haber jugado innumerables veces con el Arsenal, Chelsea, Barcelona y Mónaco, Cesc (33 años) sigue viviendo el fútbol a tope.
“Veo fútbol todo el tiempo. Aplaudo cuando veo un gol increíble. No me canso nunca”, admite.

3. Como juez del Red Bull Street Style, quiere creatividad

El Red Bull Street Style ha tenido otros muchos jueces estrellas con anterioridad, entre los que se encuentran: Nani, Pável Pardo, Gary Neville, Fabio Cannavaro, Edgar Davids y Roberto Carlos. Todos han quedado impresionados por las habilidades de los participantes.
Cesc Fàbregas emitirá su juicio basado en dos aspectos principales: “Creo que buscaré lo más espectacular y creativo. La creatividad es algo que me interesa mucho y será uno de los detalles en los que me fije”.
“Siempre he admirado los trucos desde fuera, sin analizar mucho cómo lo hacen o qué intentan alcanzar. ¡Ahora que voy a ser juez he estado estudiándolo todo un poco!”.
“Creo que buscaré lo más espectacular y creativo”.
Cesc Fàbregas

4. Habla de los compañeros más hábiles

Los compañeros de Cesc Fàbregas han sido algunos de los mejores jugadores del mundo, así que el español sabe muy bien quiénes serían capaces de brillar en esta especialidad tan particular.
“En el Mónaco, Sofiane Dipo hace buenos trucos y diría que Neymar Jr es probablemente el mejor que he visto. ¡Lionel Messi también tiene algo que decir! Cuando éramos pequeños teníamos una competición entre equipos y había que elegir a un miembro de la escuadra para que representara a todos. En nuestro caso era Leo y siempre me impresionaba lo que era capaz de hacer”, comentó.
“Cuando juega al fútbol hace cosas impresionantes, pero es humilde. Juega de la manera más efectiva y es capaz de hacer unos trucos que parecen imposibles”.

5. Cesc continúa trabajando en sus habilidades

A pesar de haber formado parte de varios equipos de primerísimo nivel que han ganado el Mundial de Fútbol, el Campeonato de Europa, la Premier League, La Liga y la FA Cup, no tiene reparos al admitir que su puesto está en el lado de los jueces y no en el de los competidores del Red Bull Street Style.
Sobre su propio repertorio dice: “Lo que mejor me sale es el around the world, que cualquiera lo puede hacer. Hay una versión en la que haces el around the world y luego pasas el balón al otro pie para hacer otro tipo de around the world. Es uno de mis trucos favoritos, me encanta hacerlo”.
“Cuando se tiran al suelo, recogen el balón con las rodillas y luego se dan la vuelta, para mí eso es simplemente imposible”.

6. Arsène Wenger lo llevó al siguiente nivel

Frustrado por la falta de oportunidades en el Barcelona, Cesc tomó una decisión muy arriesgada al dar el salto a la Premier League con el Arsenal, donde debutó cuando solo tenía 16 años y 177 días.
Allí se convirtió en una leyenda y reconoce la influencia de Arsène Wenger: “He tenido el privilegio de contar con algunos de los mejores entrenadores de la historia, por lo que para mí es muy difícil elegir uno, pero Arsène Wenger creyó en mí al principio y me convirtió en un jugador profesional”.
“No es normal dejar jugar a un chaval de 16 años con grandes jugadores del Mundial de Fútbol y de la Premier League. Él me dio esa oportunidad y yo notaba que cada año mejoraba gracias a él. Así que, si tengo que elegir a quién me llevó al siguiente nivel, probablemente diría que él”.

7. Mourinho y Guardiola son parecidos

Además de Wenger, Cesc Fàbregas ha jugado a las órdenes de algunos de los mejores entrenadores, estrellas como Pep Guardiola, José Mourinho y Antonio Conte.
El futbolista español no cree que vean el juego de forma diferente. “Al final son muy parecidos porque son muy competitivos. Todo el mundo habla sobre (Pep) Guardiola y Mourinho diciendo: ‘uno es así y el otro es de esta otra manera’”.
“Los dos me han entrenado y te puedo decir que trabajan de forma muy parecida, es similar la forma en la que quieren ganar. Están obsesionados con su trabajo, siempre están mejorando, siempre quieren ganar”.

8. La Champions League está abierta en 2020

El futbolista catalán apunta que es casi imposible predecir quién va a ganar la Champions League, la competición europea más importante.
“El Bayern de Múnich estaba quinto en la Bundesliga en enero y no lo estaba haciendo bien. Luego, después del confinamiento, volvió a tope. Han sido unos monstruos en el campo de juego y en el apartado físico están mucho mejor que el resto”.
“Me divertí mucho viendo al Red Bull Leipzig jugar contra el Atlético de Madrid. Me fascinó. Me gusta porque son jugadores jóvenes y saben lo que están haciendo. Juegan un fútbol rápido”.

9. Mónaco es una experiencia completamente nueva

La carrera del catalán ha dado un vuelco completo. Durante mucho tiempo fue una joven estrella en un equipo con mucha experiencia. Ahora, 16 años después de su debut en el Arsenal, en el Mónaco le ocurre lo contrario.
Así explicó las razones de su fichaje: “El propietario quería un jugador con experiencia que pudiera enseñar a los jóvenes. Era algo que nunca había hecho porque yo siempre era el más joven, en especial en el Arsenal”.
“He estado en el lado opuesto y sé lo que los grandes jugadores hicieron por mí. Ahora intento hacer eso con los jóvenes del Mónaco que quieren aprender. Preguntan mucho, siempre intentan mejorar y hacerlo bien”.

10. Su mensaje para los competidores del Red Bull Street Style es claro

El consejo a los jóvenes del Red Bull Street Style es el mismo que da a sus compañeros del Mónaco.
“Cada deporte es diferente, pero hay ciertas cosas que nos atañen a todos: la disciplina, la dedicación y la determinación de hacerlo siempre mejor”.
“Para ellos se trata de hacer nuevos trucos y movimientos. A veces no es fácil porque pasan demasiadas horas entrenando y puede llegar a ser frustrante. Además, necesitan tratar el cuerpo y la mente como verdaderos profesionales”.

Conviértete en el mejor del fútbol freestyle con las mejores maniobras. Apréndelas en nuestro "tricktionary":