El animal más rápido sobre la faz de la tierra es el guepardo. Con sus 105 km/h. de velocidad punta, nos daría caza antes de pestañear. Y es que ir sobre dos piernas siempre ha sido un problema, sobre todo para los que cazaban a pie con un simple mazo.
Por suerte, nuestras deficiencias las hemos suplantado gracias a nuestro cerebro, teóricamente, el más desarrollado del mundo animal. En los siglos XIX y XX varios intrépidos han ido en busca del fin: demostrar que el tope de velocidad lo marcamos nosotros y no la madre naturaleza.
Como bien diría el actor Rick Moranis: “Abróchense los cinturones, cierren todas las entradas y salidas, suspendan todas las juergas, procuren asegurar a todos los animales del zoológico... ¡VELOCIDAD ABSURDA, YA! Ay, qué coño he hecho, a esta velocidad tengo los sesos en el culooo!"
Aquí tienes los 10 coches de récords de velocidad que han hecho historia.
Jeantaud: El primer récord
Quién: Gaston de Chasseloup-Laubat.
Dónde: Francia.
Cuándo: 1898.
El Jeantaud fue un automóvil francés fabricado en París entre 1893 y 1906. Su creador fue Charles Jeantaud, un carrocero que construyó su primer carro eléctrico en 1881. De entre los autos que construyó, hubo uno que estableció el primer récord de velocidad terrestre (63,15 km/h. -39,24 mph-) pilotado por Gastón de Chasseloup-Laubat.
Gobron-Brillié: ¡Superó los 161 km/h (100 mph)!
Quién: Louis Rigolly.
Dónde: Châtillon-sur-Seine (Francia).
Cuando: 1904.
A principios de 1898, el ingeniero francés, Eugène Brillié, y el empresario, Gustave Gobron fundaron la Societé des Moteurs Gobron-Brillié. Una empresa donde se fabricó, hasta 1930, el Gobron-Brillié; un automóvil que saltó a la fama al ser el primero en superar la psicológica barrera de los 161 km/h (100 mph) a lo largo de 1 kilómetro.
Stanley Rocket: Siguiente nivel
Quién: Fred Marriott.
Dónde: Châtillon-sur-Seine (Francia).
Cuándo: 1906.
Fred Marriott fue un piloto de carreras estadounidense que, en 1906, estableció el récord mundial de velocidad en tierra a 205,5 km/h. en el Course Road Daytona Beach con un Stanley Rocket. Trató de romper su récord en Daytona en 1907 con una versión mejorada del coche, pero golpeó en un bache y el coche se partió en el aire.
1000HP Sumbeam: Empieza lo bueno
Quién: Henry Segrave.
Dónde: Daytona Beach.
Cuándo: 1927.
El Sunbeam 1000HP, popularmente conocido por 'The Slug' (La Babosa), fue construido por la empresa Sunbeam en Wolverhampton (Inglaterra) y su mayor característica era que estaba impulsado por dos motores de avión. Fue el primer coche en superar los 322 km/h (200 mph) y también fue el primer monoplaza no estadounidense en correr en Daytona Beach.
Blue Bird: Lo imposible es posible
Quién: Malcolm Campbell.
Dónde: Bonneville Salt Flats, Utah.
Cuándo: 1935.
El “Pájaro Azul” pulverizó cualquier marca registrada anteriormente. Sir Malcolm Campbell, un loco de la velocidad consiguió su récord de velocidad terrestre en el lago salado de Bonneville, Utah el 3 de septiembre de 1935, y fue la primera persona en conducir un automóvil por encima de los 480 km/h. (300 mph), promediando unos 484,955 km/h (301,337 mph) en dos pasadas.
BlueBird CN7: Tradición familiar
Quién: Donald Campbell.
Dónde: Lago Eyre, Australia.
Cuándo: 1964.
Donald Campbell, hijo de Malcolm, continuó la tradición familiar rompiendo nuevos récords de velocidad. Al volante de una evolución mejorada del Blue Bird, el Proteus CN7, estableció un nuevo récord de velocidad en tierra de 645 km/h (400 mph). Sin embargo, Donald se quedó decepcionado, ya que el vehículo había sido diseñado para alcanzar los 800 km/h (500 mph).
Spirit of America: Supersónico
Quién: Craig Breedlove.
Dónde: Bonneville Salt Flats.
Cuándo: 1964.
Fue la primera vez que un aparato terrestre alcanzaba la velocidad del sonido. Para lograrlo, Craig Breedlove construyó un artefacto impulsado por un motor General Electric de 15.000 caballos de potencia. El 2 de noviembre de 1965, el piloto estadunidense ingresó en el libro de los récords al alcanzar los ¡1.014 km/h (630 mph)!
Blue Flame: Un cohete
Quién: Gary Gabelich.
Dónde: Bonneville Salt Flats.
Cuándo: 1970.
La “Llama Azul” fue construida en Milwaukee, Wisconsin, por Reaction Dynamics. Una empresa formada por Pete Farnsworth, Ray Dausman y Dick Keller que había desarrollado el primer cohete dragster de peróxido de hidrógeno, gas natural licuado y presurizado con gas helio. ¿El resultado? Un misil a ras de suelo a 1.014 km/h (630 mph).
Thrust2: ¿Quién da más?
Quién: Richard Noble.
Dónde: Desert Rock en Nevada.
Cuándo: 1983.
Alimentado por un único motor Rolls-Royce Avon de avión y diseñado por John Ackroyd, el Thrust2 es un coche británico construido con propulsión a chorro. El 4 de octubre de 1983, el coche alcanzó una velocidad máxima de 1.048 km/h (650 mph), superando al Blue Flame. Un récord que estuvo en vigor durante casi 15 años, cuando apareció su hermano mayor, el Thrust SSC.
Thrust SSC: La barrera del sonido
Quién: Andy Green.
Dónde: Black Rock, Nevada.
Cuándo: 1997.
El SSC (acrónimo en inglés para SuperSonic Car) es una mezcla británica de automóvil y avión de combate) dispone de dos turborreactores Rolls Royce Spey 202, los mismos que propulsaron al mítico McDonell Douglas F-4 Phantom, el padre del F-15. Con una potencia de 110.000 CV rompió la barrera del sonido al marcar velocidad Mach 1.232,93 km/h (766,11 mph)









