Red Bull Batalla de los Gallos
© Francisco Medina / Red Bull
MC Battle

Conoce a los colectivos de Lima

El freestyle se vive en los diversos distritos de Lima, motivo por el que cada punto de la capital peruana cuenta con colectivos. A continuación, te presentamos algunos de ellos.
Por Sergio Mejía
8 minutos de lecturaPublicado el
Lima se ha convertido en una de las capitales del freestyle en Latinoamérica. Luego de años por profesionalizar este gran arte, los raperos ahora cuentan con mayores oportunidades para exhibir su talento en colectivos e incluso eventos masivos.
¿Qué colectivos de freestyle hay en Lima, Perú?
El sueño de todo freestyler es llegar a Red Bull Batalla y representar al Perú. Sin embargo, lograr ese objetivo va a necesitar de mucha práctica, por tal motivo te dejamos una lista con los mejores colectivos para que puedas entrenar y aprender el bello arte del freestyle.
01

Raptonda

El colectivo donde todo inició.
Desde el año 2010 ya un grupo de raperos de la mano de Mako se juntaban en San Miguel y se hacían llamar sm32. Años más tarde, Mako se retiró y le dejó la posta a los demás chicos, liderados por el rapero Fox.
Ya para el 2013, el grupo de amigos seguían juntándose en la rotonda ubicada en avenida de la Marina, sin imaginar que en cuestión de años ese sería el punto de reunión de cientos de personas más para disfrutar del freestlye.
El speaker Mcias fue el encargado de bautizar a esa rotonda con el nombre de “Raptonda”, y bajo el liderazgo de Fox, el colectivo empezó a consolidarse en Lima.
Posteriormente, se publicaron en YouTube los videos de las primeras batallas callejeras entre freestylers como Mordekai, Gasper y Klibre, las cuales cuentan con millones de reproducciones al día de hoy.
Si deseas asistir a Raptonda, puedes acercarte los días viernes a partir de las 4 de la tarde a la cuadra 23 de la avenida de la Marina, San Miguel, Lima. Asimismo, realizan diversos eventos en cualquier fecha del mes, por lo que te invitamos a que estés atentos a sus redes sociales, donde notifican toda la información.
02

Plaza de Reyes

El colectivo más gran de Lima Norte.
Joro y Pietro, dos muchachos amantes del hip hop y el freestyle, vieron que las batallas estaban creciendo y que en su distrito no había ningún colectivo o grupo formal dedicado a este arte.
Fue así como en agosto del 2017 decidieron crear un espacio con fechas y formatos definidos para que todos los seguidores del freestyle puedan juntarse, compartir experiencias y demostrar al público su arte.
El punto de encuentro de estos talentosos muchachos fue la Plaza Cívica de Pro, y es precisamente ese el motivo de su nombre. Al juntarse en una plaza, y porque ellos querían ser los ganadores de todo, le colocaron Plaza de Reyes a su colectivo.
Entre los freestylers que forman parte de este equipo se encuentran Nekroos, Piero Pistas, Xilo, Zakia, Zika, Blaximental, entre otros. De todos ellos, quien más brilla en la escena peruana e internacional es Nekroos, quien ha destacado en Red Bull Batalla como participante y jurado.
¿Estás interesado en ir a Plaza de Reyes? Te comentamos que ellos se reúnen los jueves en diferentes horarios, los cuales son anunciados mediante sus redes sociales con anticipación. El punto de encuentro es la Plaza Cívica de Pro, Los Olivos.
03

Soporte Alterno

Un escape a los problemas a través del freestyle.
En el 2016 dos jóvenes cuyos AKA’s eran Jaze y McKopata decidieron formar un grupo para soltar freestyle, que sirva como un soporte alterno o desahogo a los problemas que ellos o sus amigos podían tener en casa.
Fue así como surgió el colectivo Soporte Alterno. Del 2016 al 2018 se reunían en parques de Miraflores y Surco ya que no contaban con una locación fija. Sin embargo, tras el triunfo de Jaze en Red Bull Batalla 2018, recibieron facilidades para hacer eventos con mayor regularidad en Barranco.
En agosto del 2019, lograron trabajar en conjunto con la Municipalidad de Miraflores y así quedó el Parque del Amor como el punto de encuentro para los integrantes de Soporte Alterno, cuya popularidad para esa época ya era grande.
Entre los freestylers que más destacan de este colectivo se encuentran Jaze, McKopata, Lateral, Venti, Xplain, KG, Kian, Anibal, Enzo y Strike, quien inicialmente tuvo un paso por Raptonda.
En Soporte Alterno se reúnen en fechas específicas, es por eso que te recomendamos que estés atento a sus redes sociales para que puedas darte un paso por este gran colectivo.
04

P09 Battles

El espacio perfecto para el freestyle en Lima Sur.
El colectivo más icónico de Lima Sur inició en una casa. Por más loco que suene esto, es cierto. Un grupo de amigos se juntaban para practicar freestyle en forma de diversión, pero con el pasar de los meses, más jóvenes se les sumaban y al ver su desarrollo y la competencia interna, decidieron formar P09 en 2019.
Matienzo y Jorge MC fueron los creadores de este colectivo y con el apoyo de Arma, JMC y Eder lograron convertirse, en pocos años, en una de las plazas más grande de todo el Perú. ¿Cómo lo lograron? A base de entrega, profesionalismo y amor por el freestyle.
El nombre P09 nace por la ubicación del espacio en el que practicaban freestyle que es el Paradero 9 de Pamplona Alta. De ahí proviene el “P9”, pero para darle un mayor vínculo con el freestyle le agregaron el 0 y la palabra “battles”.
Este colectivo está conformado por grandes freestylers como Choque (campeón de Red Bull Batalla 2017), Black Code, Litzen, Letras, Matienzo, Sian, Scraps, entre otros.
Los chicos de P09 Battles se juntan los sábados a partir de las 5 de la tarde en el Skate Park de la Municipalidad de San Juan de Miraflores. Además, en ocasiones realizan otros tipos de eventos, los cuales informan a sus seguidores vía redes sociales.
05

Rapstyle

El colectivo del distrito más grande de Lima.
San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado de Lima con más de un millón de habitantes. Al haber tanta gente, es más que seguro que también hay una gran cantidad de seguidores del rap y el freestyle.
Precisamente, todos estos muchachos que tenían un gusto en común: el hacer free, no contaban con un espacio para poder expresarse y mostrar su talento, motivo por el que tenían que visitar otros distritos. Fue así como GCR y Repertorio, dos jóvenes con grandes ambiciones en el mundo del freestyle, crearon Rapstyle en 2015, un espacio en San Juan de Lurigancho para sus mismos habitantes.
¿Por qué “Rapstyle? En ese año estaban de moda las prendas de vestir que usaban los raperos y la mayoría de gente de ese distrito llevaba ese estilo de vida. Eso sirvió para que los fundadores utilicen el término “estilo” para el nombre del colectivo, que en sus inicios no solo tenía al freestyle como protagonista sino también a los breakers y grafiteros.
Los freestylers que más destacan en Rapstyle son Stick (tricampeón de Red Bull Batalla 2013, 2020 y 2021), Ramset, Skill, Diego MC, New Era (Vijay Kesh), Maricielo, Fave, entre otros.
Rapstyle creció tanto en los últimos años al punto que hoy en día cuentan con dos sedes para organizar sus movidas. El primero es el Parque del Maestro Caja de Agua, donde se juntan para los colectivos, y cuando se trata de un evento masivo el punto de reunión es la Alameda del Paradero 14 de la avenida Wiesse en San Juan de Lurigancho. Los podrás encontrar los jueves en las tardes y los fines de semana, siempre y cuando lo hayan anunciado en sus redes sociales.
06

Liga de Freestyle Femenina

La gran oportunidad para las mujeres.
Desde sus inicios el freestyle ha tenido a hombres como principales figuras. Era casi imposible encontrar mujeres improvisando en los diferentes colectivos que hay en Lima. Esto generaba que las féminas amantes de este arte sientan temor de participar; sin embargo, esto se acabó con la llegada de la Liga de Freestyle Femenina.
El 6 de mayo del 2019, las freestylers femeninas más consolidadas, nuevos talentos y Martillo, acompañado de algunos amigos, se juntaron para conversar sobre la creación de un proyecto que permita brindar más espacios al talento femenino emergente.
Fue así como nació la Liga de Freestyle Femenina, que hoy en día es una comunidad en la que todas aprenden de todas y que ha permitido que las mujeres pierdan ese miedo y se atrevan a rapear.
Los resultados de este gran proyecto, liderado por Martillo, llegaron a corto plazo. Sumeria, integrante de este colectivo, se convirtió en la primera mujer en ganar una batalla en Red Bull Batalla 2021, nada menos que ante Choque, campeón del 2017.
Además, hemos visto a Zakia y Sumeria protagonizando campañas publicitarias y a Maricielo dejando en alto al Perú en un evento tan importante como lo es God Level. Y esto es solo el comienzo porque las chicas tienen un gran talento, que estamos seguros tendrán mayores frutos en el futuro.
A diferencia de los otros colectivos, la Liga de Freestyle Femenina no cuenta con un punto fijo en el que se reúnen. Martillo y su equipo siempre cambian de locación con la finalidad de atraer nuevas integrantes de cualquier punto de Lima.
En el 2022 esperan reactivarse luego de la pandemia y es a través de sus redes sociales que estarán informando sobre las fechas que realizarán en este año. Anímate a participar.

Esta historia es parte de

Red Bull Batalla

Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan

87 Tour Stops
Ver calendario
Descubre la Galaxia de Batalla
Explora la Galaxia de Batalla, quién es quién en la mayor competición de freestyle de habla hispana
Explora la Galaxia de Batalla