Aaron Colton
© Red Bull Content Pool
Atletismo

En forma para 2025: Cómo entrenar como un atleta profesional

Echa un vistazo a las rutinas de entrenamiento de algunos de los mejores atletas de Red Bull.
Por Stephen Laddin
6 minutos de lecturaPublished on
El nuevo año suele traer consigo un renovado compromiso el fitness. Pero ¿y si pudieras volver a dar prioridad a tus objetivos de salud adoptando una rutina de entrenamiento inspirada en los mejores atletas? Aquí, destacamos a cuatro atletas de Red Bull y compartimos sus consejos de entrenamiento, trucos y ejercicios para inspirar tus objetivos de fitness.
01

Aaron Colton, piloto de acrobacias en moto

Aaron Colton

Aaron Colton

© Chris Tedesco / Red Bull Content Pool

La forma física de Aaron Colton es un factor clave de su éxito como uno de los mejores pilotos del mundo.
Colton se ha autodefinido como un “up and down” en su rutina de ejercicios durante los últimos 10 años, pero después de sufrir problemas en el hombro, la rodilla y la espalda, supo que necesitaba dar prioridad a ser constante con su régimen de ejercicios.
Con la ayuda del Athlete Performance Center de Red Bull, ha trabajado para mejorar la nutrición, la fuerza y el acondicionamiento físico con el fin de aumentar la masa muscular y eliminar el dolor, lo que en última instancia le proporcionará longevidad en su carrera.
El programa de fuerza de Colton es bastante tradicional y consiste en sentadillas, press de banca y peso muerto. También realiza ejercicios aeróbicos como calentamiento, que le ayudan a mejorar su tiempo de reacción.
“En los últimos tres años, he engordado 12 kilos”, dijo. “No sólo he evolucionado como atleta, sino que he disminuido casi por completo el dolor que he tenido durante años”.
Con la masa añadida, es más fuerte y capaz de completar el mismo trabajo que ha estado haciendo durante más de una década, pero con menos esfuerzo.
“He tenido que cambiar todas las configuraciones de mi moto y el desarrollo del cambio, pero ahora no me canso tanto haciendo el mismo trabajo que solía hacer”, dijo Colton. “No sólo en la moto, sino también en la vida, como padre, en el aeropuerto, cargando maletas, en todos los aspectos. Me he convertido en un atleta mucho más completo”.
02

Bergen Reilly, Voleibol

Bergen Reilly poses for a portrait in Santa Monica, California, USA on August 1, 2024.

Bergen Reilly

© Maria Jose Govea/Red Bull Content Pool

Muchos suponen que los jugadores de voleibol generan la potencia a partir de la parte superior del cuerpo, pero en realidad procede de las piernas. Por eso, Bergen Reilly, del equipo de Estados Unidos y de la Universidad de Nebraska, centra gran parte de su rutina de ejercicios en la parte inferior del cuerpo.
“Durante la temporada, levantamos pesas unas cuatro veces por semana”, explica Reilly. “Hacemos muchas sentadillas y hang cleans para poner en marcha las piernas y también hacemos saltos de caja, sentadillas de pared y un poco de brazos”.
Reilly dijo que normalmente levanta pesas por la mañana y entrena por la tarde entre una hora y media y tres horas. “En primavera, jugamos al voley playa y, después de entrenar, hacemos acondicionamiento en la arena”, explica Reilly. “El verano es nuestra verdadera pretemporada, cuando nos ponemos más fuertes y en forma”.
Para Reilly y su equipo, una gran parte de ponerse y mantenerse en forma consiste en ejercicios de contramovimiento: trabajar la elasticidad y utilizar la fuerza del suelo para saltar lo más rápido posible.
Con sólo un día de descanso, el programa de Reilly exige que se mantenga en movimiento, que es donde Red Bull la ayuda a superar esta dura rutina.
“A veces tenemos partidos a las 8 de la tarde y a veces resulta difícil mantenerse despierta”, dice Reilly. “Prepararse a las 8:00 p.m. puede ser un desafío, pero Red Bull me ha salvado muchas veces y me ayuda a sentirme lista para el momento”.
03

Kate Courtney, atleta de mountain bike

Kate Courtney

Kate Courtney

© Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool

La rutina de fitness de la campeona de la Copa del Mundo de Mountain Bike Kate Courtney va más allá de montar en bicicleta. “Hacemos horas de ciclismo, sesiones de intervalos, un poco de carrera y una buena cantidad de trabajo en el gimnasio”, dice, todo ello con el objetivo de aumentar la potencia sobre la bicicleta y mantenerse libre de lesiones.
El entrenamiento de Courtney se adapta con el apoyo de un equipo que la ayuda a centrarse en la fuerza y la movilidad. Después de las sesiones de entrenamiento, incorpora fisioterapia para contrarrestar los efectos de montar en bici en posición encorvada.
“Cuando era más joven, me centraba en la coordinación y el equilibrio, pero ahora me centro en la forma y los movimientos precisos”, explica. “Se trata de encontrar áreas que mejorar y tener el programa adecuado para desarrollar potencia y fuerza”.
Sus sesiones de fuerza duran unos 90 minutos y se centran en levantar peso, mientras que la sesión de core/movilidad suele realizarse después de una carrera dura. Esta rutina equilibrada no sólo desarrolla la fuerza física, sino que ayuda al rendimiento mental de Courtney.
“Utilizo Red Bull cuando hago intervalos y me esfuerzo mucho en el gimnasio”, dice Courtney. “También lo uso cuando es un día de prueba, ya que ayuda a mi cuerpo y a mi mente a dar un empujón”.
04

Kai Lenny, surfista de grandes olas

Kai Lenny

Kai Lenny

© Trevor Moran / Red Bull Content Pool

La rutina de ejercicios del surfista profesional de olas grandes Kai Lenny varía según la temporada. En verano, se centra en la resistencia, mientras que en invierno levanta mucho peso, trabaja la movilidad de la cadera y da prioridad a la recuperación. “Necesito músculos fuertes para sobrevivir a las olas gigantes”, afirma Lenny, subrayando la importancia de fortalecerlos.
En su casa de Hawai, Lenny entrena de tres a cinco veces por semana, dependiendo de las condiciones de surf. Si las olas son buenas, surfea. Si no, va al gimnasio. Cuando viaja, adapta sus entrenamientos y recurre a Red Bull, que le proporciona cafeína para mantenerse alerta y azúcares como fuente de energía para su cuerpo. “Red Bull es vital para los viajes y para adaptarse a los husos horarios”, dice, y destaca el impulso que le da antes de las competiciones de olas grandes.
Otra parte de la innovación en los entrenamientos de Lenny es su mentalidad. En lugar de ver el gimnasio como una tarea o una lista de tareas, se mantiene motivado centrándose en cosas específicas que quiere conseguir dentro del deporte.
“Si estoy haciendo caminatas de pato o movimientos de cadera, pienso en el giro mientras lo hago”, dijo Lenny. “Si estoy levantando peso, pienso en la fuerza que necesitaré para los wipeouts y para pasar por esos grandes baches a altas velocidades. Si tienes un objetivo y un camino, el viaje siempre es más divertido que el destino”.