Stick tricampeón
MC Battle

Crónica de tricampeonato

© Francisco Medina, Red Bull Content Pool
Stick coronó una actuación perfecta, lo que le sirvió para convertirse en el primer tricampeón peruano y en el nuevo bicampeón consecutivo del certamen.
Por César GeldresPublicado el
Esta historia es parte de

Red Bull Batalla

Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores …

Ver calendario
Red Bull Batalla Perú 2021 nos regaló más de una sorpresa y miles de sentimientos encontrados durante todo su desarrollo. Stick se consagró como el primer tricampeón de Perú y el segundo freestyler en lograr un bicampeonato consecutivo (el primero fue Jota en 2015 - 2016). También tuvimos participación femenina luego de cuatro años de ausencia, y algunos “favoritos del público” que perdieron en primera ronda.
La final nacional de Perú ni siquiera iniciaba y la conformación de los duelos nos anticipó que nuevamente seríamos testigos de una jornada histórica de las batallas de freestyle.

Revive la Final Nacional de Perú de Red Bull Batalla 2021

MC Battle
Final Nacional Perú
01

El camino del campeón

Stick fue elegido para ser el primero en colocar su nombre en la pizarra de los emparejamientos. Tras el desfile de seis MC’s, quienes también elegían sus casilleros para definir sus duelos, conocimos al retador que intentaría derrocar a quien llegaba como el campeón vigente. Curiosamente este valiente competidor fue Colocho, proveniente de la reserva, y con una filosofía bastante reconocida en los debutantes del torneo: es todo o nada.
Stick vs. Colocho
Stick vs. Colocho
Stick vs. Colocho fue el quinto duelo de Red Bull Batalla Perú 2021. El defensor del título se encontraba ante el debutante. Podríamos decir que se enfrentaron David contra Goliat. El duelo estuvo a la altura de lo que requería la competencia, con grandes minutos de improvisación por parte de ambos competidores, pero no hubo sorpresas. Stick fue el ganador por decisión unánime del jurado conformado por Joro y Fox de Perú y Valles-T de Colombia. Con este resultado, el freestyler ya daba el primer paso para su gran objetivo de la noche: el tricampeonato.
En cuartos de final, Stick se cruzaría en su camino con Kian, otro que ingresó como reserva y que en primera ronda venció a Katacrist. No era la primera vez que ambos se enfrentaban y ya tienen a los seguidores de las batallas de freestyle acostumbrados a grandes presentaciones tanto en plazas como en otros escenarios. Esta vez no fue la excepción, los dos hicieron gala de su ingenio y habilidad para manejar temáticas. El MC del colectivo Rapstyle se impuso sobre el de Soporte Alterno. Los votos fueron: dos para Stick y uno para una réplica.
En semifinales se encontró con un rostro más que conocido, Piero Pistas, a quien ya enfrentó en la final nacional del 2018. Fue justo en esta batalla donde el gran protagonista de la noche soltó el que quizá fue su mejor minuto de improvisación. Le tocó rimar con la siguiente situación: “Eres el ser más fuerte que existe”. Stick hizo gala de toda su experiencia para llevarse por decisión unánime los votos del jurado.

La gran final: Red Bull Batalla Perú 2021

Stick llegó por segunda vez consecutiva a la final, en esta instancia se encontró con Litzen, el último competidor que logró alzar el título de campeón, antes de la hegemonía del ‘Rey de las Plazas’. El trujillano también era un fijo candidato para ganar el certamen. Superó a Skill en octavos de final, batalla que fue considerada como una final adelantada, en cuartos a Ramset y en semis a Jair Wong.
Stick vs. Litzen
Stick vs. Litzen
En la gran final solo podían suceder dos cosas: habría nuevo bicampeón o tricampeón. El último enfrentamiento se dividió en tres fases: la primera cada uno tenía que improvisar con objetos por un minuto, la segunda fue un 8x8 libre con tres entradas para cada MC y la tercera un 4x4 libre con seis entradas por MC.
Stick tenía reservado para la final lo mejor de su repertorio. Cuando Litzen empezaba a presumir de los títulos que ganó en el pasado, el MC de San Juan de Lurigancho soltó la que quizá fue la rima más celebrada por el cypher entero:
Dime jurado qué se valora, lo que hiciste antes, lo que harás o lo que estás haciendo ahora
Resultado final: dos votos para Stick y un voto para una réplica. Stick aseguró el bicampeonato nacional consecutivo y se convirtió en el primer tricampeón de Perú. El único freestyler que había logrado campeonar tres veces en un mismo país era Aczino, en México.
02

Mira la Final de Red Bull Batalla Perú 2021 entre Stick vs. Litzen:

Con este nuevo título, Stick será el representante peruano en la próxima final internacional a realizarse en Chile, con fecha aún por definir.
“Esta vez yo no voy a decir que voy por Perú o por gente que me pone una mochila encima y cuando ve que fallo me echa mierda. Esta vez voy por mí, por mi familia y por esa poquita gente que me apoyó en las malas”, señaló enérgico.
Tras conquistar su tercer título, Stick también aseguró que esta fue la última edición de Red Bull Batalla en la que participa.
Tengo muchos años compitiendo. Gracias a Dios, el fin fue con un campeonato
03

Las sorpresas: Red Bull Batalla Perú 2021

Litzen y Jair Wong no se fueron con las manos vacías. Ambos por lograr el segundo y tercer puesto, respectivamente, se aseguraron un cupo para la final nacional de Red Bull Batalla Perú del próximo año. Los dos tuvieron una noche casi perfecta. No hubiera sido descabellado si alguno de ellos se alzaba con el título. Sin embargo, no solo en el podio estuvieron las actuaciones sobresalientes.
Esta edición de Red Bull Batalla Perú también marcó el regreso de la presencia femenina y lo hizo por partida doble: Maricielo y Sumeria demostraron un gran nivel y pese a la derrota se ganaron el respeto de toda la escena.
Fue Sumeria quien llegó más lejos en el certamen. Venció en octavos de final a Choque, campeón nacional en 2017 y campeón internacional de God Level por equipos 3 vs. 3 en 2019. La freestyler superó a su rival en varios aspectos: tuvo mejor puesta en escena, mejor flow y supo en qué momentos soltar sus rimas más contundentes. En cuartos cayó ante Jair Wong, pero demostró que tiene la actitud y el nivel para hacerle frente a cualquier rival. Bien dice el conocido refrán: en las derrotas también se gana.
Jair Wong vs. Sumeria
Jair Wong vs. Sumeria
Es imposible no catalogar también como sorpresa la temprana eliminación de Choque, Xplain, Skill y Diego MC. No necesariamente porque hayan tenido un bajo nivel, sino todo lo contrario. Esto es el fiel reflejo de lo reñidas que suelen ser las finales nacionales en Perú.
Ahora nos toca esperar un año para ver todas las novedades que tendrá la final nacional de Red Bull Batalla Perú 2022. ¿Volverá a realizarse con público? ¿Stick considerará la opción de defender su título? Preguntas que solo con el tiempo tendremos la respuesta.

Fechas pendientes Red Bull Batalla 2021:

  • España: 08 de octubre
  • República Dominicana: 16 de octubre
  • Argentina: 30 de octubre
  • Ecuador: 13 de noviembre
  • La final internacional será en Chile y muy pronto nos confirmarán la fecha.

Las mejores rimas de Red Bull Batalla Perú 2021

Esta historia es parte de

Red Bull Batalla

Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores …

Ver calendario