Después de décadas sin asomar mucho la cabeza, Brasil se ha convertido en una potencia mundial en la escena del surf internacional, gracias a estrellas como Lucas ‘Chumbo’ Chianca y Mateus Herdy. En este nuevo episodio de la serie ‘But Why Tho’ desvelamos cómo Brasil se ha convertido en un semillero de surfistas de primer nivel.
Olas inconsistentes y economía lastrada
En el vídeo que tienes sobre estas líneas, el cineasta Andy Burgess investiga por qué Brasil, pese a tener más de 4.000 millas (6.437 km) de costa, no destacó en la escena mundial del surf en la década de los 60, 70, 80 y 90. Parecía que lo que faltaba era un lugar que suministrase de forma constante las olas apropiadas.
Además, la economía brasileña estaba lastrada por una enorme inflación. Cuando se estabilizó a comienzos del siglo XXI, los surfistas de mayor talento pudieron viajar a lugares como Hawái, Tahití, California y Australia, donde estaban las grandes olas.
Parecía que lo que faltaba era un lugar que suministrase de forma constante las olas apropiadas.
Choque cultural y 'Era Medina'
El filme de Burgess se pone de manifiesto que, cuando los surfistas brasileños irrumpieron en la escena internacional, se produjo un choque cultural pues muchos los consideraban ruidosos y desagradables, además de ser demasiado agresivos en sus rondas.
Una vez que fueron aceptados, gracias al título de campeón del mundo logrado por Gabriel Medina en 2014, lograron romper el dominio estadounidense y australiano.
“No teníamos tanto dinero como los estadounidenses y australianos. Una vez que llegó Gabriel, aquí el surf empezó a ser algo mucho más serio. Lo cambió todo”.
Adriano de Souza, Ítalo Ferreira y los que vendrán
El éxito de Gabriel Medina le abrió las puertas a los surfistas brasileños. Luego le llegó el turno a Adriano de Souza que en 2015 se alzó con el título de la World Surf League. En 2018 Medina se llevó su segunda corona y la última la logró Ítalo Ferreira en 2019.
Al principio pocos apostaban por los chicos de Brasil, pero los atletas latinoamericanos mostraron una enorme motivación y el deseo de igualar los éxitos que el país había conseguido en el fútbol o en la Fórmula Uno. Además, en los campeonatos locales brasileños las olas no eran muy buenas, así que los deportistas se acostumbraron a generar velocidad y potencia, una habilidad que se iba a presentar muy útil en la escena mundial.
Ahora, jóvenes estrellas como Chumbo, Herdy o Pedro 'Scooby' Vianna triunfan por todo el globo. En 2019 Chumbo se llevó la victoria en el prestigioso Nazaré Tow Surfing Challenge, dos años antes su compatriota Rodrigo Koxa había logrado el récord mundial después de surfear una ola de 24 metros, la más grande de la historia.
¡Descarga la App de Red Bull TV para acceder a más contenidos espectaculares sobre surfing!