DJ KhanFu sonríe a la cámara.
© Eva Berten
Baile

DJ KhanFu habla sobre su trabajo en los eventos de baile

En cada evento hay cientos de bailarines pero solo uno o dos DJs. Averigua cómo DJ KhanFu sobrelleva tanta responsabilidad.
Por Emmanuel Adelekun
6 minutos de lecturaPublished on
La escena del breaking británico es famosa por producir grandes batallas entre DJs, como la legendaria pelea entre DJ Leacy y DJ Renegade. Uno de los últimos talentos salidos del Reino Unido es DJ KhanFu (diminutivo de Khanfucious). Este DJ germano-paquistaní nació en Mönchengladbach, Alemania, y tras vivir en los Países Bajos y en Pakistán se ha asentado en el Reino Unido. Allí empezó a trabajar como DJ y ha conseguido fama internacional gracias a su selección de beats de hip-hop y rap, acompañados por samples de funk mezclados con sonidos tradicionales.
KhanFu, que es un miembro de la crew MDK (Mad Dope Kru), fue el DJ en el Red Bull BC One Cypher UK. Tuvimos la oportunidad de hablar con él antes de que empezase a pinchar en la competición. Queríamos saber qué es lo que se necesita para tener éxito como DJ de talla internacional.
¿Cuánto tiempo llevas haciendo las labores de DJ y cómo empezaste?
Comencé en 2010 y fue por accidente. Mi compañero de crew, DJ JamFu, ya era DJ y actuaba en los clubes usando solo vinilos. Una vez le pregunté si podía poner una canción determinada. Me dijo que no la tenía por lo que compré el vinilo para que lo pudiera poner. Así fue como empecé, coleccionando discos.
¿Cómo aprendiste a ser DJ?
Hacer de DJ tiene tres partes: la técnica, la parte creativa en la que haces la selección, y tu experiencia para poner música y hacer que la pista de baile no decaiga.
Las cuestiones técnicas y creativas las aprendí en casa por mí mismo y también observando a JamFu, mi compañero de crew. Además tuve un mentor en Londres, DJ Dek One. A los DJs internacionales les hacía un montón de preguntas en Facebook y les pedía consejos. Los tutoriales de YouTube fue otra cosa que me ayudó mucho.
¿Practicas el break? ¿Te ayuda eso a hacer las labores de DJ en las batallas?
Sí, practico el break, pero en la actualidad lo hago solo por diversión y cuando mis rodillas me lo permiten. Y sí, sin duda alguna el breaking ha supuesto una ayuda a mi trabajo como DJ. Por otro lado, hacer de DJ también ha servido de apoyo a mi breaking. La mentalidad hip-hop que hay en el breaking es la misma que la de ser DJ.
Tienes 27 años y eres un DJ joven en la escena. Muchos de los jóvenes que hacen breaking están muy metidos en el trap y el grime. ¿Es algo que tienes en cuenta cuando actúas como DJ?
Lo tengo en cuenta, pero si hablamos de breaking hay que saber que existen unos fundamentos. Nunca voy a poner una canción de trap para una batalla de breaking a menos que sea una batalla conceptual.
¿Hay algunos DJs que admires y que te sirvan de inspiración?
Sí, Dek One fue un mentor, JamFu me ayudó mucho, además he hablado online con multitud de DJs que espero conocer personalmente algún día, gente como DJ Tee de Japón. También he preguntado cosas a DJ Main One de América y a Renegade del Reino Unido, los he atosigado con mis cuestiones. Pero diría que mi mayor influencia es DJ Timber. Ya solo observándolo he aprendido mucho de él y he empleado bastantes cosas de su estilo para evolucionar el mío. Ha sido como rendirle homenaje.
En tu opinión, ¿cuáles son las habilidades principales que debe tener un buen DJ?
Como ya dije antes, hay tres aspectos: el técnico, la selección del estilo de música que quieres poner y la experiencia para mantener viva la pista de baile.
Un DJ puede tener una gran técnica, puede pinchar mejor que nadie, lo que es una ciencia en sí misma.
Luego tienes DJs de clubes que tienen las mejores selecciones. Puede que no sean los más técnicos, pero cuentan con los discos más raros.
Entonces viene la última parte, la experiencia para que la pista de baile no se te venga abajo. Eso solo se aprende con la práctica y este aspecto a veces puede acabar con un DJ. Trabajar como DJ en los bailes me ha servido mucho en este aspecto, porque los bailarines te dan un “feedback” inmediato (si no les gusta el track se paran). He llevado esa misma filosofía a los clubes.
KhanFu posa con una rodilla en tierra.

DJ KhanFu antes del Red Bull BC One Cypher UK 2019

© Eva Berten

¿Hay reglas no escritas entre los DJs?
Sí, al igual que en el breaking, así que no está permitido copiar. Tienes que tener tu propio estilo. Por supuesto, cuando empiezas tienes influencias y puedes sonar como otros, lo que es absolutamente normal. Ese fue el consejo que me dio el japonés DJ Tee. Me dijo: “No tengas miedo de copiar mientras estés aprendiendo, hasta que encuentres tu propio estilo”.
El vinilo es otra regla no escrita que creo que siempre se debería respetar. Ve a buscar discos; pasa horas, días y meses en las tiendas de discos gastando todo tu dinero.
¿Qué es lo más difícil de ser un DJ en las batallas?
La presión de ser la única persona que está encargada de todo el evento. En el fondo sabes que la tecnología o el equipo puede acabar jugándotela.
Hacer de DJ en una competición es algo agotador desde el punto de vista mental. No paras de pensar. Hay multitud de detalles: ¿cuál es el próximo track? ¿cuánto tiempo va a estar bailando la persona? ¿cambias el track ahora o te esperas? El tipo del sonido me está mirando, el encargado dice que la música está baja de volumen y luego que está muy alta… Todo esto ocurre al mismo tiempo, así que es duro desde el punto de vista mental.
Para llegar al punto en el que te puedes encargar por ti solo de un evento, primero tienes que haber cometido muchos errores. Yo he hecho todos los errores imaginables. Hay un montón de cosas que debes aprender, pero al final no hay otra que salir ahí afuera a cagarla.
¿Tienes algún consejo para el que quiera hacer de DJ en las batallas?
Primero, te tiene que gustar la música. Si solo quieres hacer de DJ en batallas de breaking te vas a aburrir muy pronto. Hay que ser capaz de disfrutar de todo tipo de música. Aprende la base con gente que te sirva de ejemplo y no dudes en pedirles consejo. Ten paciencia porque vas a cometer muchos errores. Hay que saber que esto es un proyecto a largo plazo. Debes ser capaz de aceptar las críticas. Puede que haya 200 o 300 personas en un evento y solo uno o dos DJs. Esos DJs son los responsables de la felicidad de todos. Pero no puedes hacer feliz a todo el mundo, es algo que no hay que olvidar. Mientras hagas feliz a la mayoría estarás haciendo un buen trabajo.
DJ KhanFu recibe invitaciones de muchos lugares del mundo para actuar como DJ, lo que es una buena indicación de que está haciendo feliz a la gente allá donde pincha. Le damos las gracias pues nos ha concedido tiempo para realizar esta entrevista, justo antes de ponerse de nuevo delante de los platos.