El próximo 30 de noviembre, tendrá lugar la Final Internacional de Red Bull Batalla 2024, en el WiZink Center de Madrid.
Entre otros candidatos se encuentra uno de los favoritos por el público: Gazir. El asturiano consiguió en esta edición el bicampeonato nacional de España y asistirá a su cuarta internacional consecutiva, tras lograr un tercer lugar en 2021, y un subcampeonato internacional en 2022.
Solamente le queda un espacio por ocupar en el podio de las internacionales de Red Bull Batalla: el de campeón internacional. Hemos tenido ocasión de hablar con él y se muestra decidido a lograrlo.
¿Cómo te encuentras en estos momentos?
Me encuentro muy feliz y con muchas ganas de que esté tan cerca. Desde que tiré mi prueba de inscripción tenía en mente esta fecha: el 30 de noviembre. Contento porque llega, y feliz de como llego yo.
Ya es tu cuarta Final Internacional consecutiva. Se dice rápido. Si echas la vista atrás, ¿cómo sientes que has evolucionado tanto en lo personal como en lo artístico?
He evolucionado mucho en los dos aspectos. Han sido años muy intensos que han tenido mucho aprendizaje de victorias, derrotas, viajes, conversaciones con otras personas y, por qué no, conversaciones conmigo mismo, con el Gabriel que empezaba en esto.
Me siento más maduro y te diría que el crecimiento de estos dos ámbitos van de la mano. Para madurar en lo profesional tienes que madurar en lo personal, y es motivo de ello que este año tenga la mentalidad que tengo. Soy más consciente que nunca de mí mismo.
he evolucionado mucho en los dos aspectos, han sido años tan intensos que han tenido mucha aprendizaje de victorias, derrotas, viajes, conversaciones conmigo mismo y otras personas, con el gabriel que empezaba en esto, que me ha hecho madurar... y para madurar de lo profesional hay que subir profesional... por eso creo lo que tiene ste gazir es la mentalidad, este año tengo mas claro qu nunca el motivo por el que compito, un sueño de ganar la internacional, haberlo perdido los ultimos años, me dio cuenta de que esto es el sueño de mi vida ganarla, y a veces estas como tan dentro de la rueda que te nubla ese motivo, y este motor esta mas consciente
¿Qué tiene el Gazir de la Final Internacional de España que no tenía el Gazir de Chile, México y Colombia?
Un mejor mindset. Tengo más claro que nunca el motivo por el que compito, y mi sueño es ganar la Final Internacional. Haberlo tenido tan cerca, y tras perder el pasado año en primera ronda, me ha hecho darme cuenta de que este es el sueño de mi vida, y si es cierto que en alguna ocasión me he sentido tan dentro de la rueda del circuito competitivo que se ha nublado mi motor, y ese motor, hoy está más consciente de nunca de cuál es la dirección a seguir.
El pasado año perdiste en primera ronda contra Fat N, el local. Este año, la localía juega a tu favor. ¿Crees que supone una ventaja o es una responsabilidad representar a España el año que es sede de la internacional?
Lo de ser local es una ventaja, pero no por el apoyo que recibiré del público, eso va a depender de las rimas que tire en el evento. Es por la inspiración que me supone verme rodeado de mi círculo cercano, amigos, familia, que nunca han podido visitarme en una internacional en el extranjero y este año tienen la ocasión.
El vigente campeón mundial es Chuty, compartes la representación de España junto a él. ¿Lo ves como un compañero en el que apoyarte o como un rival al que superar?
Lo veo como un rival al que superar. Mi sueño es ser campeón del mundo, y los otros quince competidores que también pueden pelear por eso están en ese camino a mi sueño, por ello, son rivales.
En lo que me apoyo en Chuty, es que perfiles como el suyo u otras leyendas como Skone o Aczino, han marcados unos logros y un techo que quiero romper y superarlo.
Quiero ser el mejor de la historia, y suma mucho a las batallas que el resto de competidores lleguen también con esa ambición.
La primera internacional que viste en vivo fue en 2019, en el WiZink Center. Prometiste a tu mejor amigo que te acompañó ese día, que un día te vería en ese mismo escenario luchando por el título internacional. ¿Habéis recordado este momento?
Lo hemos recordado recientemente.
Ese año, yo le había regalado la entrada por su cumpleaños, además del viaje y el hospedaje, junto a una carta como si en lugar de mí, fuese Red Bull quién le invitaba.
Conversamos de que era mucha coincidencia de que en ese evento le prometí que ganaría una internacional en ese escenario, que es el mismo que en el de esta ocasión, el WiZink Center, pero hace un par de meses encontró la carta y vio una coincidencia mayor: la internacional de 2019 fue también un 30 de noviembre.
Eso nos hizo pensar de que todas las piezas estaban encajando y es por eso mismo que esta internacional, te comentaba que ser local no es una ventaja por el feedback del público, pero sí por lo inspiracional y lo especial que es para mí.
En caso de que ganaras, ¿que harías para celebrarlo?
Me tiraría el día siguiente entero llorando y flipando de la emoción. Seguramente esa misma noche también, y me pegaría una buena fiesta, y como te comentaba antes, rodeado de todas las personas cercanas de mi vida que vinieron a verme.
¿Confías en que Gazir logre el campeonato internacional?
Comenta con el hashtag #RedBullBatalla qué te han parecido las declaraciones de Gazir, y no te olvides de seguirnos el próximo 30 de noviembre.