Sumeria
MC Battle

Sumeria lanza su primer videoclip

© Francisco Medina / Red Bull
“Me gusta que mis canciones transmitan lo mismo que sentía yo al momento de escribirlas”.
Por Fabrizio Villamizar - Free K StylePublicado el
La primera campeona de la Liga de Freestyle Femenina estrenó en el día de los enamorados su primer tema con producción audiovisual. “LEAVE NOW” es el nombre de la canción escrita e interpretada por Hilda Jauregui Aragón, más conocida por todos como SUMERIA y apodada dentro del movimiento underground como “LA SERIA”.
La letra está inspirada en algo que me pasó
Sumeria
Transcurría la noche del 6 de enero del 2021 cuando una inquietud repleta de inspiración se disfrazó de insomnio en la habitación de Sumeria, obligándola a componer. “Esa noche no podía dormir, estaba muy pensativa así que entré a YouTube, encontré un beat que me gustó y me puse a escribir”, nos cuenta la rapera, quien viene haciendo música desde el 2016 y que aquella noche de verano terminaría plasmando en un papel todo el sentimiento de vivencias reales y propias.
“La letra está inspirada en algo que me pasó, mi corazón necesitaba expresar muchas cosas esa noche, necesitaba decirlo. Cuando algo me hace sentir triste, me pongo a escribir y siento que sano internamente, es una paz increíble”, nos confiesa.
Esa noche Sumeria compuso la letra de “LEAVE NOW”, tema que ella misma cataloga como un “Trap Romántico”. Al día siguiente se dirigió al estudio de su productor musical DJ Pinino, quien elaboró la pista y tras un largo trabajo en equipo lograron terminar de grabar el tema escrito la noche anterior.

Una meta trazada a los 5 años

Cuando Sumeria tenía 5 años uno de sus tíos le realizó una típica pregunta: ¿Qué quieres ser cuando seas grande? A la cual ella respondió “Quiero ser cantante”. Todos le dijeron que estaba equivocada, que eran cosas de niños y que las personas iban cambiando su forma de pensar con el tiempo, pero en su caso no sucedió así. Después de muchos años volvió a hablar con ese mismo tío y pudo decirle “Me sigue gustando la música, sigo pensando que en algún momento voy a pisar un escenario”. En ese momento aun no conocía el freestyle, ni tampoco el rap. Sin embargo, años después, el sueño se convertiría en realidad.
Empecé a componer a los 8 años y desde entonces no he parado
Sumeria
Para muchos artistas elaborar la letra de una canción es un proceso que puede tardar varios días, pero no es el caso de Sumeria. “Me demoro entre 10 y 15 minutos en escribir una canción. Y no suelo modificar la letra, me gusta que transmita lo mismo que sentía yo al momento de escribirla”, nos cuenta la freestyler, quien desde muy pequeña desarrolló su destreza con la pluma, práctica que hoy en día le facilita mucho el proceso de componer.
“Empecé a componer a los 8 años y desde entonces no he parado de escribir. También escribo poemas, me gusta escribirle a la vida y filosofar mucho. Eso es algo que casi nadie sabe sobre mí”, nos confiesa evidenciando mucha pasión.

Una gran motivación

La vida no ha sido sencilla para Sumeria. Por cuestiones del destino ha tenido que vivir sola desde los 14 años y desde entonces tuvo que aprender a valerse por sí misma. A los 18 se convirtió en madre, pero esto lejos de significar un freno para sus sueños, se ha convertido en la más grande motivación. “Vivo hace mucho tiempo sola. Me tocó independizarme a muy temprana edad y vivir una vida dura. Por suerte cuento con el apoyo emocional de mi familia y de mi barrio, pero lo que más me llena el corazón sin dudas es ver a mi hija feliz cuando me ve rapear”, nos cuenta con emoción.
Sin dudas la pequeña Abril es lo más importante dentro de su vida y es por ella que no ha dejado de perseguir sus metas. Convertirse en una artista profesional y vivir de la música es un camino largo y competitivo, no depende solo del talento, sino también de la perseverancia y motivación para seguir creando, pero estas son características con las que Sumeria cuenta de sobra. “Siempre he querido dar un ejemplo de superación y demostrarles a las personas que cuando hay ganas, hay todo. Debemos utilizar nuestro dolor y tristeza para impulsarnos a conseguir nuestras metas. Tenemos que ser resilientes”, nos dice con determinación y experiencia de vida.
A sus apenas 21 años, Sumeria ha tenido que lidiar con situaciones difíciles, pero sin embargo eso no ha sido impedimento para convertirse en una de las representantes más importantes del freestyle peruano sin descuidar su labor como madre, incluso nos cuenta que piensa transmitir esa experiencia en futuras producciones. “En algún momento me gustaría también hacer una canción hablando de lo que fue para mi ser madre y del amor que le tengo a mi hija”.
Cuando hay ganas, hay todo. mientras más difícil es, más vale la pena
Sumeria

Nuevos proyectos

Son tiempos difíciles para los artistas, aun más para aquellos que desarrollan su talento en las calles, plazas y escenarios como lo hace Sumeria. Para ella, la cuarentena no ha sido nada sencilla ya que sus principales ingresos provenían de la venta de chocotejas en los colectivos de rap y los eventos presenciales. Sin embargo, esta situación la ha motivado a impulsar su carrera, aprovechar el tiempo libre para componer nuevas canciones y grabar.
Sumeria
Sumeria
“Tengo muchos escritos que pienso grabar. Actualmente estoy trabajando en un proyecto que hablará sobre el empoderamiento femenino y superación personal, basado en experiencias y vivencias propias”, nos cuenta a modo de primicia. Su carrera musical recién esta iniciando y aun tiene mucho por mostrar. Para Sumeria es importante que sus temas la representen como persona y que su arte pueda inspirar a más chicas como ella a superarse, motivarse y luchar por sus sueños.
Me voy a Chile
Sumeria
Buscar nuevos horizontes para impulsar su carrera musical es algo que tiene pensado hace mucho tiempo y este año lo podrá realizar gracias al esfuerzo y a su gran costumbre de ahorrar. Con mucha ilusión parte este 31 de marzo con destino a Chile y se quedará por 1 mes en tierras sureñas buscando crecer a nivel profesional. “Iré a Concepción y a Santiago, tengo muchos proyectos a realizar por allá. Quiero darle otra faceta a Sumeria y nutrirme de mucho hip hop, conectarme con la cultura y con la revolución chilena, aprender y demostrar todo lo que tengo”, cuenta por primera vez en exclusiva la freestyler peruana.

Liga de Freestyle Femenina

Era imposible terminar esta entrevista sin antes hablar sobre la Liga de Freestyle Femenina, competencia que motivó el regreso de Sumeria al circuito de batallas de freestyle y en general al mundo artístico. “Yo volví a las batallas porque Martillo me llamó y me invitó a participar en la liga, estoy muy agradecida con él. En mi retorno logré convertir mi inseguridad en seguridad. La liga me dio confianza, creo que lo está haciendo con muchas chicas quienes me representan totalmente y siento que cada vez somos más”, cuenta con emoción y gratitud.
La liga hizo que retomara el sendero artístico y desde ese momento todo ha sido crecimiento y superación para ella. Si bien la ausencia de eventos presenciales ha hecho que esté mas concentrada en su desarrollo como cantante, sabe que aun tiene muchas metas por lograr dentro del circuito de batallas. “Tengo muy pendiente el poder participar en una nacional de Red Bull Batalla, también quiero representar a mi país”, nos confiesa, recordando que hizo su debut en Red Bull Batalla en el 2019 participando en la regional de Arequipa.
Son muchas las adversidades por las cuales ha pasado Sumeria, sin dudas su ímpetu y ganas de salir adelante son una inspiración para muchas jóvenes que, como ella, anhelan con vivir del arte. Pronto sabremos mucho mas de “La Seria”, tanto en el ámbito de las batallas como en su faceta musical, quien concluye con una promesa: “buscaré superarme en mi próximo videoclip, la idea es que cada trabajo sea mejor que el anterior”.