MC Battle

JOTA: “En Perú hay talento de sobra”

© Enrique Castro-Mendivil/ Red Bull Content Pool
Entrevistamos a Jota, el campeón local a pocos días de la Final de Red Bull #Batalladelosgallos
Por Schietto SabaducciPublicado el
Jota no necesita carta de presentación. El primer freestyler peruano que logró obtener el campeonato nacional dos años consecutivos, hace explotar su ingenio a diario y se prepara para una batalla que podría marcar un antes y un después en su carrera como MC. Esta vez, cree que el apoyo de la gente será crucial en su aspiración de consagrarse como campeón internacional y promete dejar un precedente con su participación. ¿Tú también le tienes la misma fe que nosotros?
Jota bi campeón #Batalladelosgallos Perú
Jota bi campeón #Batalladelosgallos Perú
-Desde tu primera participación muchas cosas han cambiado.
Los nervios no dejan a nadie en paz, pero estoy aprendiendo a dosificarlos. Creo que es natural y todos los que asumimos una responsabilidad de este tipo, la experimentamos en algún momento. Creo que la presión de la Final Nacional ya se ha esfumado. El primer reto fue repetir el plato y hacer historia, y se logró. Ahora estoy más confiado de mi potencial y prometo dar la talla que la competencia exige.
-Vemos en el escenario a un MC más maduro.
A diferencia de la edición del 2015, siento que he crecido muchísimo. Conectarme con el público, aprender a moderar mis tonos de voz, mejorar mi dicción y más. Me siento una persona más experimentada en la cuestión escénica y sé que, poco a poco, iré perfilando otras habilidades que están allí evolucionando.
-¿Has cambiado tu metodología de entrenamiento?
Siempre improviso. Todos los días camino e imagino rimas curiosas, juego con palabras, etc. Me encanta que el freestyle sea puro y totalmente casual y fresco. Lo que hago ahora es concentrarme mucho más, antes de salir al escenario. Esto es como la disciplina que ejerce un deportista. Hay que aprender a tener control y cuidar la voz y el cuerpo. La preparación lo es todo.
-El apoyo del público se siente desde ya.
El público me respalda. Además de quienes me apoyan por mi talento, hay muchas personas que están conmigo porque desean que un peruano gane por primera vez este certamen tan popular. Estos grandes torneos son ventanas de difusión bastante importantes para todos. Mi lucha es por eso también. Para que el mundo ponga los ojos en Perú y sepa que hay talento de sobra.
-Serán 16 competidores, muchos de ellos veteranos campeones.
Este cambio de formato con 16 competidores está muy llamativo. Participarán muchos campeones de ediciones anteriores, bastante gente de peso y nivel escénico. Hay mucha gente con la que ya me he enfrentado y, además, varias caras nuevas para quienes hacemos rap de esta parte del globo, que estoy seguro darán de qué hablar. Voy a hacer todo lo necesario para ganar. Que sea lo que Dios mande. ¡Gracias a todos por el apoyo! Este año, Perú dejará su huella.
Jota bi campeón #Batalladelosgallos Perú
Jota bi campeón #Batalladelosgallos Perú
Este 12 de noviembre Jota junto a otros 15 MC´s campeones se enfrentarán en la Explanada Costa Verde San Miguel. Uno de ellos será el campeón absoluto de la #Batalladelosgallos 2016.
Sigue todas las batallas en vivo a través de www.redbull.tv y sé testigo de esta final que dejará historia.