La Scott Spark 2019 de Nino Schurter.
© Bartek Woliński
MTB

Así es la Scott Spark personalizada de Nino Schurter

Yanick Gyger, el mecánico personal de Nino Schurter, nos enseña la Scott Spark RC 900 Carbon HMX SL customizada que emplea la estrella del mountain bike.
Por James McKnight
5 minutos de lecturaPublished on
Hay algo constante en la categoría de cross-country (XCO) de la Copa del Mundo UCI Mercedes Benz Mountain Bike. Nos referimos al fenomenal Nino Schurter, el campeón del mundo y también vencedor olímpico. El rider de 33 años hace ya tiempo que domina la disciplina a pesar de la oposición de sus rivales.
Uno de los secretos del éxito de Schurter es la ayuda de su equipo, el Scott-SRAM MTB Racing Team, que nunca deja de trabajar para ofrecer al atleta una bici que se adopte a su estilo y con la que el suizo pueda rendir al máximo.
Nino Schurter en acción durante la prueba de XCC en Vallnord 2019.

El equipo trabaja para dar a Schurter la mejor puesta a punto

© Bartek Woliński

Le gusta jugar… no solo por los espectadores, sino porque se divierte corriendo con la bici.
Yanick Gyger
Yanick Gyger no solo es el mecánico jefe, sino el mecánico personal de Schurter. “Hace muchos años que Nino usa la Scott Park RC. Ha conseguido multitud de Campeonatos del Mundo, además de Copas del Mundo absolutas e individuales. Creo que eso significa que Nino se siente compenetrado con la bici. Su estilo es muy especial; cuando lo ves en una carrera, incluso cuando ataca, no deja de jugar. No solo lo hace por los espectadores, sino porque se divierte corriendo con la bici”, dice Gyger.
Gyger nos revela los secretos de la bici que utiliza este rider de 68 kg y 173 cm. Se trata de una Scott Spark RC 900 Carbon HMX SL customizada con suspensión TwinLoc (también de Scott).

Suspensiones

Los circuitos de XCO cada vez son más técnicos por ello se han dejado de usar bicis sin suspensión trasera (que se siguen utilizando para las carreras menos bacheadas). Ahora hace falta una suspensión completa con lockout (bloqueo).
La Scott Spark 2019 de Nino Schurter fotografiada en Vallnord.

La bici de Schurter utiliza el sistema de bloqueo de suspensión TwinLoc

© Bartek Woliński

Schurter emplea una horquilla RockShox SID Ultimate Carbon RCL3 tarada a 89 psi capaz de un recorrido de 110 mm con un BlackBox Damper customizado y con un espaciador y medio (discos de plástico que van dentro de la cámara de aire y sirven para ajustar la progresividad de la suspensión). Detrás usa un amortiguador RockShox Nude RCL3 tarado a 148 psi con un recorrido de 120 mm y sin espaciadores.
Detalle del amortiguador RockShox Nude RLC3 trasero de la bici de Nino Schurter.

El amortiguador RockShox Nude RLC3 trasero tiene un recorrido de 120 mm

© Bartek Woliński

“En los últimos años la suspensión se ha convertido en un elemento vital en el XCO. Se buscan prestaciones, rigidez y un buen sistema de bloqueo. Gracias al sistema TwinLoc de Scott y a las piezas especiales de RockShox, podemos desde el manillar activar el modo bloqueo, tracción o descenso. Lo que hace que la bici sea muy eficiente en cualquier terreno”, explica Gyger.

Ruedas y neumáticos

Otra tecnología que está cambiando en el XCO son las ruedas. Se usan llantas y neumáticos más anchos, lo que ayuda con la velocidad de rodadura y el control sobre terrenos difíciles.
La rueda y el neumático trasero de la bici de Nino Schurter.

Rueda DT Swiss XMC 1200 spline carbon (30 mm) de 29 pulgadas

© Bartek Woliński

“Las llantas y los neumáticos más anchos es el cambio más importante de este año. Utilizamos una llanta con una anchura interior de 30 mm de DT Swiss junto con neumáticos Maxxis Aspen de 2,4 pulgadas. Nino piensa que este es el camino a seguir”, añade Gyger.
El neumático delantero de la bici de Nino Schurter.

Neumático Maxxis Aspen 29 x 2.40 Exo

© Bartek Woliński

Las presiones que usa Schurter (16,6 psi delante y 17,4 psi detrás) pueden sorprender a aquellos que piensan que a mayor presión mayor velocidad de rodadura.

Cambio wireless

El cambio electrónico wireless XX1 Eagle AXS de SRAM proporciona unos cambios muy precisos a través de los 12 piñones.
Detalle del cambio wireless XX1 Eagle AXS de SRAM que se usa en la bici de Nino Schurter.

Cambio wireless XX1 Eagle AXS de SRAM

© Bartek Woliński

“Supone una gran ventaja cuando hay mala climatología, ya no te tienes que preocupar con la fricción del cable del cambio. Lo que significa que la fuerza en el pulsador del cambio siempre es la misma. El atleta tiene que emplear menos energía. Una vez que lo usas ya no hay vuelta atrás”.

La tija del sillín

Mientras Schurter emplea mucha tecnología innovadora en su bici es quizá sorprendente el hecho de que no usa tija telescópica para el sillín, mientras que gran cantidad de sus rivales se benefician de la ventaja que supone bajar la altura del sillín en los descensos más técnicos.
Fotografía de la Scott Spark de Nino Schurter tomada en Vallnord.

No hay tija telescópica que cumpla con los requisitos de Schurter

© Bartek Woliński

“Para un rider de XC muy técnico como Nino, la tija telescópica para el sillín todavía no está desarrollada al 100 por cien. El peso y el funcionamiento del sistema no es óptimo. Estamos esperando una versión más ligera con menos recorrido, en XCO 40-60 mm es suficiente. En mi opinión, la tija telescópica ha sido el mejor invento de la industria de la bici”, añade Gyger.

Piezas especiales

Al igual que ocurre con cualquier otro profesional, la puesta a punto en la bici de Schurter se ha ido mejorando año tras año con la ayuda de su mecánico, equipo y patrocinadores. Un puesto de mando especial ayuda a mantener la parte delantera baja, ligera y rígida. Los pedales llevan unos muelles más duros para poder pedalear a máxima inclinación. Los pequeños parches plateados que hay en el cuadro y en las ruedas, fabricados por Axxios, se supone que ayudan a dispersar las vibraciones.

Componentes

  • Cuadro: Scott Spark RC 900 Carbon HMX SL Custom
  • Bloqueo: Sistema de suspensión Scott TwinLoc con tres modos diferentes
  • Horquilla: RockShox SID Ultimate Carbon RLC3 110 mm
  • Amortiguador: RockShox Nude RLC3 120 mm
  • Bielas: SRAM XX1 Eagle Dub SL 175 mm con plato de 38
  • Piñones: SRAM XG-1299 Eagle 10-50
  • Grupo: SRAM XX1 Eagle AXS
  • Cambio: SRAM XX1 Eagle AXS
  • Ruedas: DT Swiss XMC 1200 spline carbon (30 mm) 29”
  • Frenos: SRAM Level Ultimate BlackBox con discos de 160 mm delante y detrás
  • Neumáticos: Maxxis Aspen 29x2.40 170tpi Exo/Tr con sellador OKO Magic Milk Hi-Fibre
  • Manillar/potencia: Syncros Fraser LC SL Nino special edition 95 mm/-30°/680 mm
  • Puños: Syncros Foam
  • Pedales: Ritchey WCS V6
  • Tija sillín: Syncros Duncan 1.0 Carbon SL
  • Sillín: Syncros Tofino 1.0 Regular 130 mm
Además: Los pedales utilizan muelles más duros. La horquilla BlackBox está hecha a medida para Nino. Empleo de parches Axxios para limitar las vibraciones.

Esta historia es parte de

Mercedes-Benz UCI Mountain Bike World Cup

Watch as World Cup racing returns to Val di Sole, one of the classic mountain bike venues.

ItaliaVal di Sole, Italia
Info del evento