Jurado Red Bull Batalla Málaga 2022
© Gianfranco Tripodo
MC Battle

Palabras malditas: las más difíciles de rimar

Si un verso termina con una de estas palabras, tenemos un problema.
Por FundéuRAE
5 minutos de lecturaPublicado el
«Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan». Ya lo dice el lema de Red Bull Batalla: crear una rima es todo un arte, pero más aún es conseguirlo en apenas unos segundos. Los mejores «freestylers» del mundo tienen un amplio arsenal de palabras al que recurrir para improvisar unas rimas potentes y sonoras, pero nunca se sabe por dónde va a ir una batalla y con qué palabras habrá que combatir.
Para que dos palabras rimen, debe darse uno de estos dos requisitos: o bien coinciden todas las letras desde la vocal tónica hasta el final (rima consonante), o bien coinciden solo las vocales a partir de la tónica (rima asonante): «mariposa»-«esposa»-«copiosa» forma una rima consonante, mientras que «mariposa»-«copa»-«marmota» riman en asonante.
Ambas rimas son igualmente apreciadas en el mundo del «free», pero la consonante tiene una complicación añadida que la hace más valiosa. Las palabras que tienen una terminación común a muchas otras son más fáciles de rimar en consonante; pero también ocurre todo lo contrario: algunas terminaciones poco habituales son un auténtico quebradero de cabeza. Además, en algunos casos la rima consonante es directamente imposible, por lo que se restringen todavía más las opciones para el rapero.
Para ayudarnos a encontrar algunas de esas palabras malditas, la FundéuRAE ha acudido al «Diccionario inverso de la lengua española» de Ignacio Bosque y Manuel Pérez Fernández y al «Diccionario de la lengua española».

Las terminaciones menos frecuentes

Hay palabras cuyo final está formado por una combinación de letras poco común en español. Esas, obviamente, serán mucho más difíciles de rimar en consonante, ya que habrá menos opciones de combinación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no solo importan las letras por las que terminan, sino también cuál es su sílaba tónica. La rima consonante obliga a que coincidan todas las letras desde la vocal tónica hasta el final, lo que complica todo aún más.
A continuación, se exponen algunas de las terminaciones que menos aparecen en nuestro idioma. Para hacer este artículo más sencillo, se han seleccionado solo términos que recoge el diccionario académico y que son adjetivos o sustantivos comunes. Por ello, aunque todos tienen pocas opciones para formar rimas consonantes, hay esperanza. Si tenemos que usar alguno, nos quedan varios ases en la manga: rimar con palabras de otros idiomas, con nombres propios (de lugares, de películas, de personajes de ficción…), con abreviaturas o con sonidos que sí encajen con la rima que buscamos.
«-ix»
No hay muchas palabras en español que acaben en la letra «-x», y apenas un puñado lo hacen en «-ix»: «cérvix», «cóccix», «dix», «fénix», «ónix», «túrmix». Curiosamente, ninguna de ellas rima en consonante con las demás.
«-eps»
El diccionario académico recoge seis términos con esta terminación, y entre ellas solo riman «bíceps»-«tríceps».
«-ésit»
«Accésit» rima en consonante solo con «recésit».
«-j»
Pocos términos en español terminan en esta letra. Si lo acotamos aún más, el diccionario académico solo nos da dos opciones para rimar en consonante con «-ej» («relej» y «almofrej») y otras dos para «-ij»: «dij»y «sij».
«-up»
Solo cuatro posibilidades «kétchup», «chupachup», «crup» y «tup». Sin embargo, la primera de ellas no rima en consonante (ya que debería coincidir «-etchup»), por lo que solo nos quedan tres.

Otras palabras que solo riman consigo mismas

Tenemos «cinc», cuya terminación en «-inc» lo convierte en un caso peculiar dentro del español. También existe «zinc», aunque es una variante, no un término diferente. Otro caso curioso es el de «alcuzcuzu», que es la única palabra registrada en el diccionario con la terminación «-uzu». Apenas tiene uso actualmente, por lo que es poco probable que tengamos que enfrentarnos a ella. Los hablantes que sesean no lo tienen más fácil, porque tampoco hay ninguna que termine en «-usu». También ocurre con «web» y con «jatib», las únicas con las terminaciones «-eb» y «-ib», respectivamente.

La rima asonante, el plan B

Esta lista podría ser mucho más extensa. Sin embargo, no hay que alarmarse por que haya tantas «palabras malditas»: muchas son poco habituales o, incluso, están en desuso actualmente, por lo que es poco probable que tengamos que usarlas en una batalla. Aun así, puede ser interesante utilizarlas para practicar la rima consonante al máximo nivel.
Además, hay que tener en cuenta que los diccionarios no recogen todas las voces posibles del español. Quizá conocemos una palabra que se emplea en un ámbito especializado, o que es propia de una región muy concreta, que encaja perfectamente para rimar con alguna de este listado sin estar recogida en las obras consultadas aquí.
Como ya se ha comentado, esta selección está formada solo por adjetivos y sustantivos comunes recogidos en el diccionario académico. En caso de necesitar un poco de ayuda para enfrentarnos a estas palabras, siempre existe la posibilidad de recurrir al «truco» —nada fácil, aun así— de rimar con términos en otros idiomas, con un nombre propio, con un sonido…. Y, por supuesto, siempre nos quedará la rima asonante para evitarnos estos quebraderos de cabeza.
EXPLORA TODAS SUS BATALLAS
Explora la Galaxia de Batalla, quién es quién en la mayor competición de freestyle de habla hispana.