Bike
MTB
Los equipos para la Copa del Mundo de MTB UCI 2022
Con la cantidad de riders de downhill y cross-country cambiando de equipo fuera de temporada, veamos cómo se han desarrollado los fichajes con las carreras de la Copa del Mundo a punto de arrancar.
Estamos de nuevo en ese momento cuando revelamos lo que ha sucedido en los equipos de los ciclistas de downhill y cross-country en la serie Mercedes-Benz UCI Mountain Bike World Cup mientras se dirigen a un nuevo año de competencia.
Es un hecho de la vida que los contratos de los atletas terminan con ciertos equipos si no hay un acuerdo para extender o el atleta decide irse. Lo que sucede a continuación es que los equipos compiten por una posición sobre el talento disponible. Dado que solo hay un número limitado de sillas para montar en la UCI los cambios de equipos en boxes y una gran cantidad de profesionales deseosos de llenarlas, siempre habrá ganadores y perdedores en esta mezcla de traspasos fuera de temporada que emociona a los aficionados casi tanto como las carreras.
La temporada baja de 2022 ha estado particularmente ocupada en términos de movimientos de atletas, en particular para los de downhill mientras que fue el final de un ciclo olímpico para el circuito cross-country y un momento natural para buscar nuevos pastos.
01
Downhill
Downhill mountain biking es parecido a los deportes de motor como F1 y MotoGP™ en el sentido que hay un número limitado de equipos viables y pocos que aún tienen un presupuesto grande. Dicho esto, un rider de máxima categoría que cambia de equipo puede desencadenar un frenesí en otro equipo.
Nuevas caras en Santa Cruz Syndicate
Hay tres nuevos miembros en el Syndicate y una salida para 2022. No te preocupes, Greg Minnaar no se ha ido y seguirá montando para el equipo en su 40º año en este planeta. Sin embargo, Luca Shaw se ha marchado. Llega el británico Laurie Greenland, el canadiense Jackson Goldstone y la alemana Nina Hoffmann para darle al Syndicate una dotación completa de ciclistas otra vez.
Straight into a Santa Cruz Syndicate team camp for Greenland and Goldstone
© Steel City Media/Sam Needham
Nadie lo adivinó, ¿verdad? 👀 Feliz de unirme al equipo de ensueño @scsyndicate. Va a ser un gran año y no puedo esperar para meterme entre la cintas
Greenland deja Mondraker, mientras que Hoffmann ingresa a un equipo comercial después de ejecutar su propio programa durante dos años y Goldstone, el actual campeón mundial junior, deja Trek Factory Racing.
Jackson Goldstone recibe su casco Red Bull
Ha sido un gran invierno para Jackson Goldstone ya que el joven de 17 años también obtuvo el patrocinio de Red Bull. Goldstone sigue los pasos de su compatriota canadiense Finn Iles al obtener patrocinio como rider junior.
Expansión en MS Mondraker
El otro equipo que realizó cambios importantes en su alineación de 2022 es MS Mondraker. El equipo con sede en España tendrá cinco corredores de élite en su lista para el próximo año. El austriaco David Trummer, el irlandés Jacob Dickson y el prometedor Tuhoto Ariki Pene de Nueva Zelanda se unen a las filas, junto con Brook Macdonald y la corredora italiana Eleonora Farina.
Después de años con GT, Martin Maes hace un cambio
No puede haber muchos riders de montaña profesionales que hayan permanecido con el mismo patrocinador de bicicletas durante nueve años, pero el atleta enduro belga y corredor ocasional de downhill Martin Maes fue uno de esos riders hasta finales de 2021. Maes y GT anunciaron una separación, con Maes desde que anunció que correrá con Orbea a partir de 2022. Por supuesto, correrá principalmente en la Serie Mundial de Enduro con sus compañeros de equipo Vid Persak y Laura Charles, pero también está comprometido a participar en la Copa del Mundo de Downhill cuando su calendario lo permita.
Pastos nuevos para Luca Shaw
Entonces, ¿dónde terminó Luca Shaw después de dejar el Syndicate de Santa Cruz? Bueno, el estadounidense ahora competirá en 2022 y más allá con el Canyon CLLCTV Factory Team, junto con los australianos Troy Brosnan y Jack Moir, así como el canadiense Mark Wallace.
Hablando de Canyon, la firma alemana de bicicletas está extendiendo su influencia sobre las carreras de downhill a lo largo y ancho al respaldar a otro equipo de descenso. Ya tienen el CLLCTV Factory Team arriba y el equipo Canyon CLLCTV FMD de Tahnée Seagrave pero la novedad para 2022 será Canyon CLLCTV Pirelli. Este equipo se concentrará en desarrollar talentos emergentes e incluye al hermano menor de los experimentados corredores franceses Amaury y Baptiste Pierron, Antoine Pierron.
También en downhill...
Fuera de los grandes cambios de equipo, esto es lo que ha estado sucediendo. Connor Fearon correrá para la marca canadiense de bicicletas Forbidden Bikes después de dejar Kona. El estadounidense Neko Mulally ha salido del equipo Intense Factory Racing de Aaron Gwin para crear su propio equipo, que involucra una bicicleta de diseño propio. Intense ha fichado a Dakota Norton para continuar con su representación en EE. UU. y el británico Joe Breeden también será compañero de equipo de Gwin.
YT Mob, el antiguo equipo de Gwin, se tomará un descanso de las carreras por el momento, pero brindará apoyo al campeón mundial junior de Irlanda en 2020, Oisin O'Callaghan, quien competirá en la élite por primera vez en 2022.
Kye A'Hern, otro ex campeón mundial junior, correrá para el equipo NS Bikes UR la próxima temporada, ocupando el lugar que dejó vacante su compatriota australiano Mick Hannah, quien se retiró al final de la temporada 2021. El neozelandés George Brannigan también es una cara nueva en UR esta próxima temporada y, por último, pero no menos importante, en lo que respecta a los hombres, está la noticia de que el español Ángel Suárez correrá para Commencal 100%.
No ha habido mucho movimiento entre los equipos del lado femenino del downhill en comparación con el año pasado. Mille Johnset de Noruega se unió a las filas de Commencal 100% después de dejar Atherton Racing, mientras que la actual campeona mundial junior Izabela Yankova de Bulgaria estará en un equipo completamente nuevo de talento juvenil respaldado por Specialized y llamado Gen-S.
02
Cross-country
No ha habido una gran cantidad de actividad de movimiento de equipos en 2022, ya que la temporada baja de 2021 estuvo ocupada con atletas que se fueron a nuevos equipos antes de los Juegos Olímpicos. Dicho esto, ha habido movimiento de riders más jóvenes en el grupo U23 o simplemente ascendiendo a los rangos de élite.
Vlad Dascălu se eleva con Trek Factory Racing
Vlad Dascălu da el salto al Trek Factory Racing después de haber corrido las últimas dos temporadas para el equipo Trek-Pirelli con sede en Italia.
Dascălu barrió con todo lo que tenía delante en la categoría U23 y pasó a competir en Elite en la temporada 2020. 2021 lo vio encontrar su lugar en este nivel, terminando segundo en la carrera de la Copa del Mundo en Snowshoe para agregar a su quinto lugar en Leogang en junio. También hubo un cuarto puesto en el Campeonato Mundial en Val di Sole y un séptimo en los Juegos Olímpicos para el rumano.
En otras partes de Trek Factory, la británica Evie Richards, la suiza Jolanda Neff y el neozelandés Anton Cooper continúan como ciclistas sénior, pero Stéphane Tempier se ha ido del equipo. Las estadounidenses Riley Amos y Maddie Munro obtienen apoyo de Factory en el nivel U23.
Loana Lecomte pasa de Massi a Canyon
La francesa Loana Lecomte fue la estrella emergente del año pasado en la Copa Mundial Femenina de Mountain Bike Cross Country UCI Mercedes-Benz. Dominó la primera parte de la temporada, ganando cuatro Copas del Mundo consecutivas en su camino hacia el título general. Lo hizo en el equipo Massi, pero ahora partió para unirse a un nuevo equipo respaldado con el apoyo de fábrica de Canyon: Canyon CLLCTV XCO.
El francés Thomas Griot y el alemán Luca Schwarzbauer serán los compañeros de Lecomte en esta nueva plantilla. Al igual que lo ha hecho en downhill, Canyon también respalda a otros equipos en cross-country, ya que a principios del año pasado unió fuerzas con Emily Batty para formar Canyon MTB Racing.
Cascos Red Bull para Martin Vidaurre y Kata Blanka Vas
Dos talentos emergentes en el cross-country recibieron el patrocinio de Red Bull fuera de temporada: Martin Vidaurre y Kata Blanka Vas. Vidaurre, oriundo de Chile, es el actual campeón mundial sub-23 y también ha ganado carreras de la Copa del Mundo en ese nivel. Actualmente corre para el Lexware Mountainbike Team con sede en Alemania.
Blanka Vas es una auténtica rider multidisciplinar. La húngara compite en cross country, ciclocross y en ruta para el equipo femenino SD Works. Su resultado más impresionante en la mountain bike es el cuarto lugar en Tokio el año pasado, mientras que en la Copa del Mundo ha competido en el nivel U23, donde ha subido al podio cinco veces. En ciclocross, Blanka Vas ya ganó una carrera élite de la Copa del Mundo, mientras que en ruta, su mejor resultado fue la carrera élite femenina en ruta en el Campeonato del Mundo de 2021, donde terminó cuarta. Esta es una dama a tener en cuenta en el ciclismo en los próximos años.
Cannondale ficha a Mona Mitterwallner
Cannondale, uno de los equipos de cross-country más fuertes de la Copa del Mundo, se ha fortalecido significativamente con la incorporación de Mona Mitterwallner. La corredora austriaca es el último talento femenino sub-23 en ascender a la élite de la carrera y llega a este nuevo nivel con un récord impresionante. A pesar de tener solo 20 años, Mitterwallner ganó todas las rondas de la Copa Mundial Sub-23 en 2021 y también se convirtió en campeón mundial y europeo sub-23.
Cuando corrió por primera vez a nivel élite, en el Campeonato Mundial de Maratón de Bicicleta de Montaña UCI al final de la temporada pasada, también ganó eso. El resto de la lista de Cannondale permanece sin cambios, con Henrique Avancini, Simon Andreassen y Alan Hatherly.
Specialized Factory Racing trae a Christopher Blevins y Haley Batten a bordo
Christopher Blevins exhibirá el maillot arcoíris del famoso campeón mundial para Specialized Factory Racing en carreras de pista corta (XCC) este año después de unirse a Specialized procedente de Trinity MTB. También se une desde Trinity Haley Batten.
También en Cross-Country...
Como se anunció al final de la temporada pasada, Victor Koretzky fichó por el equipo de carretera francés B&B Hotels p/b KTM para 2022 y más allá, pero el francés competirá en carreras de mountain bike seleccionadas para su nuevo equipo. Su antiguo equipo, el Team KMC Orbea, se ha movido para reforzar su plantilla tras la marcha de Koretzky y la de Thomas Litchner. Han incorporado a su plantilla el noruego Erik Heagstad, el belga Pierre De Froidmont, la estonia Janika Loiv y el danés Sebastian Fini.
El equipo Absolute Absalon de Julien Absalon ha sido rebautizado como BMC MTB Racing para 2022. Los mismos ciclistas senior de Absolute, Titouan Carod, Filippo Colombo y Pauline Ferrand-Prévot – continúan en BMC.
El mexicano Gerardo Ulloa, ganador de la carrera de pista corta Nové Město la temporada pasada, se une a Massi para los próximos dos años, mientras que la prometedora ciclista británica Isla Short ha dejado el equipo Orbea Factory Cross-Country después de solo un año y ha firmado un acuerdo con Santa. La empresa hermana de Cruz, Juliana.
Esta historia es parte de