Renata Flores
© Celia de la Luna
Music

Renata Flores, la reina del rap quechua

Conoce a Renata Flores, la cantautora quechua que combina los ritmos del pop, trap y el rap con sonidos y lenguaje andino.
Por Red Bull Perú
2 minutos de lecturaPublicado el
A sus 20 años, Renata Flores se ha convertido en lideresa entre una nueva generación de artistas que producen música contemporánea en quechua. Con sus videos en YouTube, Renata ha logrado una legión de seguidores no sólo en Perú, sino alrededor del mundo. Sus videos tienen vistas y comentarios a lo largo de Latinoamérica y varios países de Europa y hasta China. Un montón de peruanos en el exterior también comentan sus videos y celebran que cante en quechua. Otros señalan lo bien que suena el quechua en los géneros modernos.
A los 16 años, Renata lanzó su primer single con letra y música propia: Mirando la misma luna, un tema en quechua que cuenta ya con más de 1 millón de reproducciones. Con instrumentos andinos y sonido pop electrónico, la letra reclama un mundo sin discriminación, en especial a los quechua hablantes.
En setiembre del 2018 lanzó Tijeras, tema con un impactante video. En esta canción se unen a la perfección el trap, el sonido de la danza de tijeras y el canto quechua. En ella, la artista ayacuchana habla sobre la violencia contra la mujer y cómo se ignoran los reclamos frente a esta dramática realidad.

Videoclip Tijeras de Renata Flores

Tal vez si mi grito lo canto lindo, la gente me escuche
Renata Flores
A los 19 años, en plena pandemia, lanzó su primer álbum ISQUN, que es el número nueve en quechua y significa además “el reflejo del alma”. Este álbum contiene canciones inspiradas en mujeres que marcaron la historia del Perú con sus decisiones y hazañas. En su álbum encontrarás canciones como “Francisca Pizarro” o “María Parado de Bellido”, entre otras célebres mujeres y además, una recopilación de sus primeros singles.

Escucha Isqun de Renata Flores en Spotify

Renata Flores ha recibido reconocimiento de la prensa internacional sobre su nueva propuesta musical. The New York Times la ha bautizado como “la reina peruana del rap en quechua” y “transgresora y tradicional”. Además, en una reciente edición en la prestigiosa revista The Economist, la describen como "una cantante peruana que abraza su herencia quechua" y describen sus canciones con “letras pegadizas en el idioma del Imperio Inca”.

Videoclip Francisca Pizarro de Renata Flores

Esta historia es parte de

Red Bull Batalla

Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan

87 Tour Stops
Ver calendario