Ciclismo

La Red Bull KTM 450 Rally va lanzada a su 19º Dakar consecutivo

© Kin Marcin/Red Bull Content Pool
Por Phil Barker
No te pierdas este breve repaso al fabricante que más éxitos ha cosechado en el Rally Dakar.
Piensa en el Dakar y descubrirás que hay innumerables nombres que te vienen a la mente. Ya se trate de pilotos increíbles como Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz o Nasser Al-Attiyah, o de monstruosos vehículos como el camión Kamaz Master, el Dakar saca lo mejor de los participantes y de los fabricantes.
Sin embargo, ninguno de ellos está tan ligado al Rally Dakar como KTM; la empresa austriaca ha ganado su categoría desde hace 18 años. ¿Podrán sumar uno más en Arabia Saudí? A continuación veremos los argumentos que la marca de Mattighofen presenta a su favor.

La categoría:

Como no puede ser de otra forma, la Red Bull KTM 450 Rally compite en la categoría de motos (G1.1).

Potencia:

KTM no ha desvelado la potencia y el par de su máquina ganadora del Dakar, pero está propulsada por un motor monocilíndrico de 449,3 cc de cuatro tiempos. Está refrigerado por agua, con dos bombas de aceite para ayudar a que las cosas funcionen sin problemas cuando el rally se pone cuesta arriba.

El peso:

Al igual que los demás competidores de dos ruedas del Dakar, la KTM 450 Rally pesa alrededor de 140 kg.
A continuación, la categoría de motos en el Dakar:
Raid · 4 minutos
Una mirada a la categoría de motos

Características a destacar:

Con una herencia ganadora que se remonta a 2001, KTM presentó en el Dakar 2018 su nueva 450cc. Su moto se ha mantenido prácticamente igual desde entonces, ganando la carrera de 2018 y 2019. A pesar de su ligereza, KTM ha conseguido que el depósito de combustible tenga una gran capacidad -31 litros-, lo que permite a los pilotos recorrer grandes distancias a gran velocidad entre los puntos de avituallamiento.
Una foto de la Red Bull KTM 450 Dakar de Sam Sunderland.
¿Podría KTM repetir victoria en el Dakar 2020?

Posibilidades de éxito:

Como siempre, la batalla por el primer lugar en el Dakar será dura, pero es imposible ignorar los increíbles 18 años de éxitos de KTM en el rally más duro del mundo. Los pilotos de Honda y Husqvarna llevarán la batalla hasta el final, pero con pilotos como Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland, ganadores de las tres últimas ediciones, KTM será sin duda el fabricante a batir.