Gaming
Gaming
Así es como la Final Mundial Red Bull de Tetris® se jugó con drones
Nadie había visto nunca jugar Tetris® en directo con drones. Y sólo había una oportunidad de hacerlo bien. Ve entre bastidores para ver cómo un sueño se hizo realidad.
Cuando el turco Fehmi Atalar y el peruano Leo Solórzano se enfrentaron en la última partida de la Final Mundial Red Bull Tetris® de Dubai, estaban haciendo historia. No sólo estaban jugando por el primer campeonato de un torneo mundial que daba un nuevo giro de alta velocidad al Tetris, sino que cada movimiento que hacían era mostrado en tiempo real por drones que sobrevolaban el paisaje urbano del desierto.
Fue la primera partida oficial de Tetris jugable en vivo en el cielo, trasladando el juego de la pantalla a un entorno en vivo y en libertad en el espacio aéreo abierto.
1 minutos
El desafío técnico detrás del partido final con drones
El experto en drones Kris Vloemans explica los retos de crear el primer juego oficial de Tetris jugable en directo en el cielo.
Cuando todo terminó, la coronación de Atalar en el escenario de la Final Mundial fue la culminación de un esfuerzo de un año por parte de dedicados equipos de profesionales que se unieron para crear, como lo describe el experto en drones Kris Vloemans, "algo que nunca se había hecho antes".
Primicias mundiales en la Final Mundial
01
Una idea audaz sin Plan B
Drones create Tetriminos as Peru’s Leo Solórzano plays in the World Final
© Dean Treml/Red Bull Content Pool
No podía haber más en juego. El público estaba familiarizado con los espectáculos de drones preprogramados, pero éste sería un enfrentamiento entre los dos mejores jugadores de Red Bull Tetris del mundo: un juego espontáneo, impredecible y sin límites en el que podía pasar cualquier cosa.
Tal vez apropiadamente para un juego de puzzle, los componentes implicados eran numerosos y complejos.
Y lo que es más importante, los drones tendrían que ensamblarse en tiempo real, sincronizándose con los rapidísimos movimientos de los jugadores, lo que requería una precisión milimétrica y una coordinación perfecta entre ellos.
"Imagínate, tenemos más de mil drones en el aire [por jugador] que reciben cada uno su información individual, pero en el cielo, todos tienen que comportarse como uno solo. Y todo esto ocurre en una fracción de segundo. De hecho, 30 veces por segundo", dice Vloemans.
Todos [los drones] tienen que comportarse como uno solo. Y todo esto ocurre en una fracción de segundo. De hecho, 30 veces por segundo
El escenario sería estupendo: el Marco de Dubai. Con una altura equivalente a 50 pisos sobre el suelo del desierto, el Marco es un icono de una ciudad famosa por su arquitectura. El monumento es un tesoro cultural, y en el partido de la Gran Final, los drones crearían los Tetriminos dentro de su estructura iluminada. Con sus 150 m de altura y 93 m de anchura, crea sus propias turbulencias y bolsas de viento.
A la expectación se sumaron las expectativas de un público que presenciaría en directo el Frame. Entre ellos estaría el mismísimo creador del Tetris, Alexey Pajitnov, que viajaría hasta Dubai para presenciar la realización de su viejo sueño de ver jugar al Tetris con drones, así como la leyenda del Tetris Henk Rogers.
Con todo esto en juego, un pequeño desliz -una sincronización fallida, un dron a la deriva, un taco tardío- podría echar por tierra meses de esfuerzo e innovación. Sin embargo, con un objetivo tan singular, no podía haber imprevistos. No había Plan B.
02
Un año de preparación
Los preparativos comenzaron un año entero antes de que los ganadores de la Final Nacional aterrizaran en Dubai. Pero dado el número de incógnitas de este proyecto sin precedentes, incluso ese plazo era ajustado.
Lumasky -proveedor líder mundial de espectáculos de luz con drones que ha batido cuatro récords Guinness y ha ganado múltiples premios del sector- se encargó de todos los aspectos del vuelo del dron. De alguna manera, tenían que encontrar la forma de crear los Tetriminos que se desplazaban, giraban y caían en tiempo real, tan rápido como caían y tan rápido como los jugadores los movían.
Esto es algo que nunca se había hecho antes
Vloemans explica: "No se puede simplemente conectar el juego Tetris a los drones. Así que el equipo de Lumasky tuvo que construir su propia versión del Tetris [Red Bull]. De ese modo, el juego podía llegar directamente a los drones sin capas externas de por medio. Así juegan de verdad al Tetris en el cielo".
Del total de 4.000 drones personalizados que acabarían volando en el espectáculo, 1.200 se utilizaron para la secuencia de apertura, y 2.800 (1.400 drones por jugador) más para el partido de la Gran Final. Cada uno pesaba casi lo mismo que una manzana grande, pero poseía una capacidad de respuesta y un potencial asombrosos.
Datos sobre el dron Red Bull Tetris
Incluso un ligero error en el posicionamiento del dron para el despegue podría ser desastroso. Como explicó Danil Skopin, de Lumasky: "Todos los drones tienen que estar orientados hacia el norte en una dirección específica. Es muy importante, porque si todos los drones no están orientados en la dirección correcta, podrían colisionar".
1 minutos
BTS: Setting up 4,000 drones
Lumasky’s Danil Skopin reveals the process and precision of laying out 4,000 drones for the Red Bull Tetris® World Final
Los drones también estaban equipados con LED RGB de 40 W de alto brillo. "RGB" significa rojo, verde y azul, y la combinación de esos colores permitió a los LED producir una gama completa de 16 millones de colores, visibles desde varios kilómetros en condiciones despejadas.
03
La gran prueba
Aun así, ni siquiera el mejor equipo del mundo significaría nada si la sincronización no fuera la correcta.
Los movimientos, colores y transiciones de los drones se sincronizaron con la música del espectáculo mediante una línea de tiempo preprogramada, creando una narrativa visual unificada que mezclaba coreografía aérea, ritmo y efectos de iluminación dinámicos. La sincronización puede gestionarse mediante código de tiempo o activación manual de cue, y puede alinearse con segundos o fotogramas.
Durante meses se realizaron pruebas graduales de varios componentes, pero finalmente, el día antes del espectáculo, todos los equipos técnicos y de interpretación se reunieron en el Dubai Frame para una prueba decisiva: un ensayo que les permitiría confirmar la tecnología, fijar sus señales y solucionar cualquier cosa que pudieran haber pasado por alto.
Están jugando al Tetris en el cielo
Antes de crear un juego de Tetris jugable en directo en el cielo, la inauguración del espectáculo de drones sería puro entretenimiento, con exhibiciones adicionales de drones, saltos BASE desde lo alto del Dubai Frame a cargo del atleta de Red Bull Dani Román y Darren Burke, de Skydive Dubai, presentadores en directo y actuaciones del productor El Waili y de los miembros de la orquesta Firdaus de los EAU. Todo estaba preparado a la perfección
Para esa apertura, el equipo utilizaría drones equipados con cámaras para emocionar al público con tomas POV mostradas en una enorme pantalla, que requerían una precisión milimétrica mientras volaban a velocidades impresionantes, incluso a través de pirotecnia.
"Si nos equivocamos en el código de tiempo, estamos realmente en problemas", dijo Ralph Hogenbirk, uno de los pilotos de drones del espectáculo.
1 minutos
BTS: How the World Final POV shots were captured
Drone pilot Ralph Hogenbirk describes what it took to shoot POV shots at the Red Bull Tetris® World Final.
04
Tetris en el cielo
Cuando llegó el gran momento -un espectáculo con 4.000 drones y 10 minutos de juego de los dos mejores jugadores de Red Bull Tetris del mundo- los efectos visuales lo dicen todo:
Más información sobre Red Bull Tetris y la Final Mundial con drones aquí.