Breaking

Esto es lo que RoxRite piensa sobre su trabajo como juez en las batallas

© Kien Quan/Red Bull Content Pool
Por Emmanuel Adelekun
RoxRite es uno de los B-Boys más respetados en la escena, además de formar parte del Red Bull BC One All Stars. Hablamos con él sobre lo que significa el trabajo de juez.
Con más de 100 victorias en su haber, B-Boy Roxrite es un múltiple campeón del mundo de breaking. No solo recibe invitaciones para competir por todo el planeta, sino que además ejerce de juez.
Después de haber sido juez en 67 países, le hemos preguntado al miembro de Renegades, Squadron y el Red Bull BC One All Stars sobre cómo es la vida de un juez de batallas internacionales.
¿Tienes algún país favorito en el que te guste ejercer las labores de juez?
Tengo varios. Sudáfrica sería uno de ellos, además de Japón, Colombia y Australia. Un montón de lugares que suelen estar al sur del Ecuador.
¿Hay alguna razón por la que te guste trabajar como juez un poco más en unos países que en otros?
Depende de la cultura, el ambiente, o la manera en la que presenten los eventos de hip-hop. A veces vas a lugares donde simplemente el hip-hop es más apreciado. Hace mucho tiempo que hay eventos de hip-hop en el hemisferio norte, así que tendemos a no apreciar lo suficiente las batallas que llevamos haciendo desde hace años. En el hemisferio sur no han tenido los eventos durante tanto tiempo. Así que, cuando voy allí, me sirve para recordar el impacto que este movimiento ha tenido en la vida de la gente. Lo veo y lo siento ahí fuera.
Eso no quiere decir que no lo sienta en los países del hemisferio norte. Pero todo está mucho más estructurado, por lo que a veces no disfrutas esos momentos tanto como lo harías en el hemisferio sur.
¿Hay algo que influya a la hora de aceptar o no un puesto como juez?
No ha habido ninguna ocasión en la que me haya negado. Lo que ocurre es que a veces se ponen en contacto conmigo cuando falta poco tiempo para el evento y ya estoy contratado para otro lugar. En ese caso lo tengo que dejar pasar.
¿Cuántas veces trabajas como juez en un mes?
Depende. Por ejemplo este año he sido juez en siete u ocho eventos hasta ahora. En enero no hubo mucha actividad, pero luego la cosa se animó en febrero y marzo. Desde entonces he estado haciendo de juez una semana tras otra. Puedes llegar a tener hasta cinco batallas seguidas o incluso dos durante el mismo fin de semana.
Depende de la época del año y de lo que hayas estado haciendo, de si has sido capaz de llamar la atención, por ejemplo produciendo contenido para que la gente te vea más.
¿Cuánto ha sido el máximo tiempo que has estado viajando como juez?
Probablemente el año pasado, hice un tour de 10 semanas en el que solo trabajé de juez. Fue desde el principio de agosto hasta la mitad de octubre. Juzgaba batallas de breaking cada fin de semana.
¿Has encontrado una manera de mantenerte en forma para las competiciones mientras estás de viaje?
Todavía no, en ese aspecto tengo altibajos. Si vas a competir entre trabajos como juez, tendrás que prepararte mentalmente para ello. Es cada vez más difícil mantener la constancia en el entrenamiento porque con frecuencia tengo que coger un vuelo, a veces cada dos días. Así que no tengo tiempo para sentarme y prepararlo todo.
Lo puedes hacer pero después de la experiencia que tengo con las lesiones, no quiero pasarme y acabar haciéndome daño. Cada vez que he ido al límite he acabado agotado, con una torcedura o alguna lesión en un músculo. Lo que significa que tienes que juzgar un evento lesionado antes de regresar a casa y recuperarte. Así que es un reto mantenerte en forma en la carretera.
RoxRite, Menno, Ami y Hong 10 posan en el BC One Cypher Philadelphia.
RoxRite con Menno, Ami y Hong 10, sus compañeros en el BC One All Stars
¿Qué es lo mejor de ser un juez internacional de breaking?
Una de las mejores cosas es ver todo el talento, es algo que te sirve de inspiración. Tengo la oportunidad de ver lo que hay ahí afuera y el nivel va subiendo. Nuevas caras, nuevos conceptos y las cosas diferentes que están triunfando en la escena. Regreso a casa cargado de motivación. Lo que me ayuda a seguir empujando y desarrollar nuevas ideas. Como yo también compito, la labor de juez me ayuda a entender cómo rendir mejor en las batallas. Ves los errores que comete la gente cuando sabes que tienen el talento suficiente para ganar. Es un recordatorio de lo que tienes que hacer para mantenerte en plena forma.
¿Qué es lo más difícil de ser juez?
Creo que sentarte y juzgar a 1.000 personas en un día. Vamos, no es difícil, pero acabas fatigado. Sinceramente no puedo decir que haya ningún lado negativo, salvo que te roba tiempo para tu propio desarrollo si es que quieres seguir compitiendo.
¿Crees que un B-Boy o una B-Girl puede sobrevivir desde el punto de vista financiero trabajando como juez?
Si te soy sincero, no. Quizá sería posible, dependiendo de los acuerdos a los que llegues, de lo que cobres, pero es difícil estar en todos lados. No vas a ganar dinero de manera constante si no estás ejerciendo las labores de juez sin parar. Hay personas que han alcanzado un cierto nivel, pero si hablamos del B-Boy o B-Girl medio diría que no.
Vas a tener que hacer otras cosas, como dar clases, participar en batallas, producir contenido, cosas así. Tengo la suerte de poder ganarme la vida con las clases y con mi trabajo de juez, pero para llegar a ese punto primero debes haber competido mucho.
Roxrite hace un paso en el suelo con estudiantes detrás de él.
RoxRite enseña footwork a algunos estudiantes
¿Tienes algún consejo para los breakers que empiezan a ejercer la labor de jueces?
Se justo y tómatelo en serio. Pon todos tus sentidos en ello y aprecia lo que estás viendo. Tienes que ser un fan de esto y no juzgar de forma egoísta. No dejes que tu orgullo o espíritu competitivo afecte a tu juicio, porque lo que hagas definirá la carrera de la gente. Estás ayudando a que la gente salga adelante, debes ser lo más justo posible. Incluso si alguien está haciendo un estilo de breaking que no es tu preferido, no puedes ser parcial.