Armand "Mondo" Duplantis ha tomado el mundo por asalto, llevando el salto con garrocha a los hogares incluso de los aficionados ocasionales al deporte. Con sólo 25 años, la superestrella sueco-estadounidense ya ha hecho historia, batiendo el récord mundial 14 veces y saltando seis metros o más con más frecuencia que ningún otro atleta antes que él. Recientemente, saltó 6,30 m en los Campeonatos del Mundo de Atletismo celebrados en Tokio (Japón) a mediados de septiembre de 2025. Superó en un centímetro el récord que había establecido un mes antes.
Tras batir el récord por duodécima vez, en la reunión de la Liga de Diamante celebrada en Estocolmo en junio de 2025, Duplantis declaró: "Éste era uno de mis mayores objetivos y sueños, batir un récord mundial aquí en el Stadion. Es como los Juegos Olímpicos y Stadion, son el mismo nivel para mí. Tenía muchas ganas de hacerlo, tenía a toda mi familia aquí, de ambos lados, es mágico. Cada vez que batía el récord del mundo, sentía en mi primer salto que "éste podría ser el día", pero hoy me ha parecido un poco más duro. No me pareció tan natural desde el principio, no me sentí muy bien de las piernas, pero sólo necesité un intento".
Con cada nueva altura, Duplantis sigue redefiniendo los límites de su deporte. Para entender cómo se convirtió en el fenómeno que es hoy, tenemos que remontarnos a donde empezó todo.
El camino de Mondo Duplantis hasta convertirse en la sensación del salto con garrocha comenzó a una edad temprana, con resultados impresionantes ya a los siete años. Sin embargo, su ascenso a leyenda del salto con garrocha no estuvo exento de dificultades.
1 h 36 min
Born to Fly
Sigue el extraordinario ascenso de Mondo Duplantis, de soñador de patio trasero a sensación mundial del salto con pértiga.
El salto con garrocha de Duplantis es un asunto familiar
Que Duplantis llegara tan alto a una edad tan temprana no debería sorprender a quienes han seguido su trayectoria. El salto con garrocha forma parte de su ADN, ya que su padre, el estadounidense Greg, es un saltador con garrocha de gran talento, y su madre, la sueca Helena, una antigua heptatleta. Con una instalación de salto con garrocha en el jardín trasero de su casa de Lafayette, Luisiana, Mondo sólo tenía tres años cuando probó por primera vez este deporte.
Even at a young age, Duplantis was hooked on pole vaulting
Con un profundo amor y fascinación por este deporte, Duplantis se aficionó rápidamente y, bajo la atenta mirada de su padre, que sigue siendo su entrenador hoy en día, quedó claro que el joven saltador de garrocha poseía un talento natural. Con la ayuda de su madre, que le entrenaba en fitness y fuerza, su carrera se convirtió rápidamente en un asunto familiar. Duplantis consiguió su primera mejor marca mundial de su grupo de edad a los siete años y batió el récord de su grupo de edad los seis años siguientes.
Se trata de un deporte increíblemente complejo, en el que los atletas tienen que impulsarse desde el suelo, girar y voltearse para sobrevolar la barra y caer en caída libre hasta la colchoneta. Es una técnica que se tarda años en dominar, y requiere un sentido de la intrepidez. El joven Duplantis se pasaba horas viendo vídeos de sus héroes, y su favorito era el francés Renaud Lavillenie, un elegante saltador de garrocha que ostentó el récord mundial entre 2014 y 2020.
Echa un vistazo al montaje del patio trasero de Mondo en el vídeo de abajo:
4 minutos
Red Bull Backyards – Armand 'Mondo' Duplantis
Viaja con nosotros hasta Lafayette, Luisiana, EEUU, para visitar al plusmarquista mundial de salto de pértiga, Armand 'Mondo' Duplantis.
Durante su infancia, la familia solía pasar los veranos en Suecia, pero eso no impidió que Duplantis siguiera entrenando y compitiendo. Al darse cuenta de la importancia del atletismo en la nación europea, donde se celebran numerosas competiciones televisadas a escala nacional, Mondo decidió representar al país. "En Suecia, un estadio de atletismo es tan común como un campo de fútbol o de béisbol en Estados Unidos", afirma.
Todavía en el instituto y viviendo en Lafayette, empezó a pasar más tiempo en Suecia. Se afilió al club local de atletismo, el Upsala IF, y empezó a perfeccionar sus conocimientos de sueco. Dedicarse a su herencia sueca le hizo ganar rápidamente puntos extra entre los suecos, y su popularidad empezó a dispararse.
Though born and raised in the USA, Duplantis decided to represent Sweden
Está bastante claro que Duplantis nunca ha sido el caballo negro ni el desvalido. En las categorías inferiores, ganó el Campeonato del Mundo Juvenil de 2015, el Campeonato de Europa Juvenil de 2017 y el Campeonato del Mundo Juvenil de 2018. Cuando llegó a la élite, todo el mundo del salto con garrocha sabía quién era.
Ese tipo de reputación, por muy emocionante que sea, conlleva mucha presión. Competir en sus primeros Campeonatos del Mundo de élite en Londres en 2017 fue una dura lección de que las cosas no siempre salen según lo previsto. Pero aprender a aceptar la derrota es tan importante como la victoria para un atleta, así que Duplantis se levantó y volvió más fuerte.
En los años siguientes, acumuló resultados positivos y adquirió una valiosa experiencia, incluida la victoria en los Campeonatos de Europa de 2018 con un salto de 6,05 m, el quinto salto más alto de la historia.
04
Un año de récords
2020 fue el año en que Duplantis encontró las piezas finales de su rompecabezas. Justo al principio de la temporada, el 8 de febrero en Toruń (Polonia), superó la extraordinaria altura de 6,17 m y batió el récord mundial de casi seis años que ostentaba su ídolo de la infancia, Lavillenie. Era una hazaña por la que había trabajado toda su vida.
Una vez que Duplantis hizo clic, se volvió imparable. Sólo pasó una semana hasta su siguiente gran hazaña. El 15 de febrero, en Glasgow (Escocia), superó los 6,18 m y batió su propio récord mundial. Luego, en septiembre, en Roma (Italia), batió la mejor marca mundial al aire libre del legendario saltador con garrocha Sergey Bubka en 1994, de 6,14 m, al saltar 6,15 m. "He golpeado la colchoneta, pero en realidad no he vuelto a caer a la Tierra", dijo Duplantis momentos después de su salto.
05
En posesión de todos los títulos
Desde su increíble temporada de 2020, Duplantis se ha convertido en un nombre conocido, no sólo en Suecia, sino en todo el mundo. En 2022, consolidó su papel en la historia batiendo una vez más su propio récord mundial, no una, sino tres veces. Comenzó la temporada superando la altura de 6,19 m en Belgrado (Serbia); una semana más tarde, en los Campeonatos del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta, superó los 6,20 m; y, por último, en los Campeonatos del Mundo de Eugene (Oregón, EE.UU.), superó los 6,21 m con holgura.
Con su victoria en el Campeonato del Mundo de Eugene, Duplantis ha ganado ya todos los títulos más importantes de este deporte. Además, en su temporada 2022, en la que batió todos los récords, saltó seis metros o más la friolera de 22 veces. Esto significa que el joven de 23 años tiene más saltos de seis metros que cualquier otro saltador con garrocha de la historia.
Mondo had broken his own world record five times at this point
Y los récords no han dejado de sucederse. A principios de 2023, Mondo elevó su propio récord mundial a 6,22 m en el All Star Perche, celebrado en Clermont-Ferrand (Francia). Le siguió otra medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 2023, celebrados en Budapest (Hungría), antes de despedir el año con otro nuevo récord mundial de altura al superar los 6,23 m en la prueba de la Liga de Diamante celebrada en Eugene. Luego, en 2024, añadió otro centímetro a esa mejor marca mundial en la Liga de Diamante de Xiamen (China).
06
Un récord mundial en el mayor escenario
En los Juegos de París de 2024, Mondo ganó una medalla de oro tras superar los 6 m y vencer a sus competidores. Pero eso no le bastó. Quería ir más allá. Y lo hizo saltando la increíble cifra de 6,25 m, batiendo el récord mundial que había establecido unos meses antes.
He's been obsessed with pole vaulting since he was three-years-old
Detrás de todos los récords y títulos mundiales hay, por supuesto, mucho trabajo duro. El dos veces Atleta Mundial del Año (2020 y 2022) sigue siendo humilde y nunca parece dar por sentada ninguna victoria. En cuanto a lo que le depara el futuro, seguro que le esperan más récords, y no sólo de atletismo. En febrero de 2025, el día en que estableció su undécimo récord mundial en el All Star Perche de París fue, casualmente, el mismo día en que lanzó su primer sencillo, Bop, bajo el nombre de Mondo. No hubo ningún nuevo lanzamiento que coincidiera con sus siguientes récords mundiales, pero el futuro sigue siendo brillante en ambos casos.
Duplantis ha seguido subiendo el listón, y en agosto de 2025 batió su 13er récord mundial con 6,29 m en el Gran Premio de Hungría, celebrado en Budapest. Sólo un mes después, Duplantis ganó la medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de Atletismo celebrados en Tokio (Japón), con la altura récord del mundo de 6,30 m.
Another world record, another gold medal; all in a day's work for Duplantis
Descubre las estrategias mentales que hay detrás de las increíbles hazañas de salto con garrocha de Mondo Duplantis en nuestro último episodio del podcast Mind Set Win. Sumérgete en cómo se prepara mentalmente para alcanzar alturas de 6,30 metros y más.
Como dice el propio Duplantis: "Sólo intento salir ahí fuera, saltar alto, batir récords y seguir mejorando".