Músico, artista, activista y miembro clave de algunos de los grupos más grandes de todos los tiempos: Tom Morello es, sin duda, la mejor definición de icono musical.
Su increíble trabajo con Rage Against The Machine, Audioslave y el supergrupo de rock-rap Prophets Of Rage, una actuación en la gira de Bruce Springsteen And The E Street Band, un concierto acústico en solitario, The Nightwatchman, y haber sido el cofundador de una organización de activistas políticos. Todos estos hechos han consolidado su reputación como voz protesta de la justicia.
Así que, cuando habla de sus héroes personales (los artistas que le pusieron en el camino de crear un rock más justo durante las tres últimas décadas) sabes que Morello te va a dar una respuesta seria y muy pensada.
Sigue leyendo y descubre cómo The Clash y Chris Cornell le siguen inspirando, además de saber mucho más de Tom Morello en la edición de este mes de The Red Bulletin.
Morello sobre The Clash
"Algunos de mis ídolos son musicales, pero no todos. Me crié en una familia política. Mi tío era Jomo Kenyatta, el hombre que lideró la lucha independentista de Kenia contra Gran Bretaña. Fui creciendo y figuras como el Partido Pantera Negra, el Ché Guevara y Weather Underground fueron muy importantes para mí. Era gente que luchaba contra la injusticia sin ningún complejo y con toda su energía. No encontré eso en la música hasta que descubrí a The Clash y Public Enemy después, pues eran artistas que resonaban en mi visión del mundo. Me gustaba la música metal pero no tanto el contenido de sus letras. Y, al final, encontré artistas que hacían música convincente y que compartían mi misma visión del mundo".
"Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que escuché 'London Calling' de The Clash. Le pedí prestado el vinilo a un amigo para grabar una cinta de casete. Pensé que era una grabación de heavy metal, ya que el tipo de la portada salía rompiendo una guitarra. Pensé: 'Esto va a ser impresionante'. Pero luego descubrí que no era metal, algo que fue genial, una de las sorpresas más agradables de mi vida".
"Me acuerdo de cuando pasaba las canciones y no podía creer que fueran tan vivas y hábiles... ¡y además tenían un fuerte significado! No podía creerme que las ideas de mi cabeza fueran excepcionalmente reflejadas por una banda a 9.500 km de distancia. Me hizo sentir menos solo en mis creencias sobre la justicia y la lucha contra el poder".
Morello sobre Chris Cornell
"Tengo dos recuerdos que me gustaría compartir contigo. En enero, la última vez que vi a Chris, tocamos el primer show de Audioslave en 12 años durante el Anti-Inaugural Ball. Era un concierto benéfico. Para mí es una de las estrellas del rock más enérgicas de todos los tiempos. Cantó tanto de forma feroz como bella, además de disfrutar de una dulce sonrisa encantadora. Fue genial estar un rato con él en el backstage y sus últimas palabras fueron: 'Me lo he pasado en grande, ojalá volvamos a juntarnos en el escenario muy pronto. Estamos en contacto'. Fue precioso".
"Muchos de los homenajes a Chris han sido por lo gran cantante, su enorme generosidad o lo buen padre que era, y todo era verdad. Pero, en mi opinión, en algunas ocasiones no se le ha reconocido su brillantez creativa y la fuerza que provenía del lado más oscuro de su mente. Y sus demonios estaban en la parte que podía haber sido su destrucción y, a la vez, la raíz de su genialidad".
"Y llegaba a la gente. Hay que leer las letras de Chris Cornell alguna vez en la vida, pues son bellas y poéticas. Era capaz de llegar a millones de personas de todo el mundo. Aunque todos los elogios que ha recibido se encuentran en torno a la gran persona que era, fue su lado más oscuro e interior el que escribió las letras que lo convirtieron en uno de los más grandes del rock and roll de todos los tiempos. Somos muy afortunados de haber podido disfrutar de él durante 52 años.
Lee y aprende más de Tom Morello en la edición de este mes de The Red Bulletin.
¿Quieres descubrir todo un mundo de música nueva? Dale un 'like' a nuestra página de Facebook.
Síguenos en Instagram para disfrutar de la mejor música en directo.


