Toby Price perseguido por un dron
© Andy Jackman/Red Bull Content Pool
Motocross

Detrás de la lente de Sketch Coleman

Conoce al fotógrafo que puede captar imágenes a más de 200 km/h persiguiendo a uno de los mejores pilotos de motocross del mundo.
Por RedBull.com
Publicado el
Puede que hayas visto unas imágenes espectaculares de Toby Price mientras vuela a lomos de su moto…
Las fotos eran tan nítidas y excepcionales que ni siquiera parecían que se hubiesen podido tomar desde un helicóptero. Al ver las imágenes uno no podía evitar preguntarse: ¿cómo demonios lo han hecho?
¿La respuesta? Nerd Birds, la productora australiana dirigida por Sketch Coleman, especializada en filmar con drones a atletas en todo tipo de situaciones.
Sketch Coleman, que a menudo colabora con el director Allan Hardy, está acostumbrado a perseguir a gente muy rápida en medio de situaciones complicadas. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Sketch para que nos cuente cómo se hacen estos vídeos tan espectaculares. Queríamos conocer mejor el mundo de los pilotos de drones, un profesión en boga que nos parece de lo más difícil.
Matt se dispone a filmar a Toby Price durante un proyecto de Red Bull.
Un piloto controla su dron
Explícanos un poco cómo es tu trabajo…
Utilizamos drones de carreras para filmar vídeos muy dinámicos, apasionantes. Este tipo de drones nos permiten acercarnos mucho a pilotos como Toby Price y grabar desde los ángulos más increíbles.
¿Has tenido que modificar estos drones para filmar los vídeos?
Sí, empleamos drones de carreras a los que les acoplamos unos anclajes fabricados con impresoras de 3D o hechos con fibra de carbono para montar diferentes tipos de cámaras. Los drones pueden ir a más de 200 km/h y, al mismo tiempo, filmar utilizando cámaras GoPro, DLSR o incluso modelos de la marca RED.
¿Cómo haces para filmar a un piloto del nivel de Toby Price?
Si el proyecto no es muy grande utilizamos un solo dron, aunque siempre tenemos un equipo completo en el que hay otros pilotos. En cambio, si el trabajo es más complicado, dividimos el área en dos partes. Uno se ocupa de una parte y otro de la otra sección. Para las imágenes de Toby Price en las Montañas Glass House fraccionamos el terreno y contamos con la ayuda de Kurt Ackfield, que compite en motocross y también con drones. Tenemos experiencia en las carreras de drones, lo que nos ayuda en nuestro trabajo.
¿Cómo te las arreglas para filmar cuando, al mismo tiempo, debes pilotar el dron a 200 km/h?
El estrés hace que sea divertido, no sé si esto tiene mucho sentido, pero es así… Estás presionado cuando trabajas con un director que tiene en la cabeza unas imágenes determinadas, porque con estos drones no puedes controlar la cámara de manera independiente. Si el sujeto realiza un giro de 180 grados, debes hacer lo mismo con el dron porque la cámara va fija.
¿Cómo entrenas para este tipo de trabajo?
La mayoría de nuestros pilotos han practicado el motocross u otro deporte de acción. Hay que entender las trazadas que hace una moto cuando está en movimiento, ¡porque en el aire no tienes frenos! Debemos predecir lo que va a hacer la moto, lo que es apasionante.
El piloto de MotoGP, el australiano Jack Miller, revisa las imágenes tomadas con el dron.
Jack Miller revisa las imágenes
¿Necesitas una licencia para volar estos aparatos?
Si lo haces por diversión no necesitas ninguna licencia, nosotros sí porque volamos de manera comercial. El mayor obstáculo es que estos drones no se venden en ninguna tienda, sino que los tienes que hacer tú escogiendo los motores, mandos, controles… Aunque parezca increíble, 200 km/h no es tanta velocidad, creo que el récord con un dron está en los 400 km/h.
Este material se utilizó para filmar a Jack Miller y Toby Price.
El material necesario para filmar
¿Cómo es el mundo de las carreras de drones en Australia en comparación con otros países?
En Estados Unidos tienen la Drone Racing League, que se emite por televisión y es apasionante. Hay algunos coreanos y europeos que destacan en este deporte. Los australianos son bastante competitivos, Thomas Mitmatta ganó el MultiGP International Open en EEUU cuando tenía 18 años y ‘Redroo’ logró la victoria en 2018 en el Campeonato del Mundo de Drones.
¿Ha sido difícil mantener el ritmo de Toby Price?
Toby es tan rápido que debes adivinar dónde va a estar en los próximos segundos. Pasa de parado a la velocidad máxima en un instante, la calidad de su pilotaje no deja de sorprender. Es muy divertido intentar mantenerlo dentro del encuadre, para ello debes llevar la misma fluidez y el mismo ritmo que él.
Parece que no os falta el trabajo…
Nos llaman para filmar este tipo de deportes de acción, nuestra especialidad es el deporte y no los vídeos comerciales. Trabajamos con directores como Allan Hardy, su creatividad hace que la conducción de Toby Price parezca todavía más espectacular.