MTB

Los mejores momentos del Campeonato del Mundo UCI MTB

Se han coronado los ganadores de los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike UCI 2022. Descubre quién ganó y obtén lo mejor de la acción de Les Gets en Francia a continuación.
Por Rajiv Desai
10 minutos de lecturaPublicado el
Carrera de atletas de XCO masculino en el Campeonato Mundial de MTB 2022 en Les Gets, Francia.
© Bartek Woliński/@wolisphoto
Los riders de downhill y cross-country tuvieron un breve respiro de las presiones de las carreras de la Copa del Mundo con el Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI este fin de semana. Esta carrera en especial tiene un gran valor. Gana esta carrera y pasarás a los libros de historia, mientras obtienes algunos beneficios bastante buenos en el camino.
Cuando te conviertes en Campeón del Mundo, obtienes el codiciado maillot de rayas arcoíris, que puedes usar durante el próximo año, junto con una bonita medalla de oro. Los segundos y terceros clasificados en una carrera tampoco se van a casa con las manos vacías, con medallas de plata y bronce repartidas.

6 minutos

¿Por qué son diferentes los Campeonatos del mMundo?

Eliot Jackson is back on track in Val di Sole to explain the ins and outs of the UCI MTB World Championships.

Inglés

Los Campeonatos del Mundo tienen carreras para Juniors y Elite para downhill (DH). Cross-country (XCO) tiene carreras para Juniors, U23 y Elite, mientras que para Short Track (XCC) el Campeonato del Mundo es solo una carrera Elite. Sigue leyendo para descubrir qué sucedió en algunas de estas carreras de Les Gets y mira las repeticiones de las carreras haciendo clic en los enlaces de la página del evento relevante a continuación (se aplican restricciones geográficas).
01

SuperBruni diezmó el campo en el downhill masculino

6 minutos

Carreras Ganadores - Downhill

Mira las carreras de downhill ganadoras en el Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI 2022 en Les Gets, Francia.

Inglés

Loïc Bruni se convirtió en el Campeón del Mundo de downhill masculino por quinta vez frente a una multitud local extasiada que llevó la celebración de una victoria francesa a un nuevo nivel. Bruni, que salía antepenúltimo, tomó el liderato de la carrera del australiano Troy Brosnan con una carrera electrizante que estuvo justo al límite. Tan comprometido estaba que casi se cae de la bicicleta en la segunda curva después de salir de la puerta de salida. El francés estuvo más relajado en el resto de la carrera y llegó casi 4 segundos más rápido que Brosnan.
Loïc Bruni compitiendo en el Campeonato Mundial de MTB DH 2022 en Les Gets, Francia.

Bruni puede armar algo bastante especial en una carrera cuando lo necesita

© Bartek Woliński/@wolisphoto

Bruni luego tuvo que esperar en el asiento caliente a que cayeran otros tres riders franceses. Estos hombres eran Benoît Coulanges, Loris Vergier y, el último en caer, Amaury Pierron. Vergier y Pierron no pudieron igualar el ritmo de Bruni, pero se deslizaron hacia las posiciones de medallas con ambos superando el tiempo de Brosnan. Vergier terminó tercero, llevándose el bronce, mientras que Pierron logró la plata después de ir casi un segundo más rápido que Vergier. Pierron, sin embargo, estaba 2,5 segundos por detrás del tiempo ganador de Bruni. Las escenas al final de la carrera fueron verdaderamente épicas con los fanáticos franceses descendiendo al área de meta y Bruni teniendo que ser protegida por la policía francesa de los fanáticos ansiosos por acercarse a su héroe.
Amaury Pierron compitiendo en el Campeonato Mundial de MTB DH 2022 en Les Gets, Francia.

Pierron por una vez no tuvo respuesta a una carrera de Bruni

© Bartek Woliński/@wolisphoto

Loris Vergier compitiendo en el Campeonato Mundial de MTB DH 2022 en Les Gets, Francia.

Vergier hizo su mejor desempeño en carrera de la temporada

© Bartek Woliński/@wolisphoto

La temporada de Bruni hasta la fecha había sido muy frustrante. Las lesiones en el hombro, incluido el dolor de un hombro dislocado hace solo tres semanas, lo han dejado con muy poco tiempo para encontrar el ritmo en su bicicleta y su forma no ha estado allí. Sin embargo, Bruni, como Pierron, es conocido por realizar carreras únicas que pueden ser simplemente de naturaleza mercurial. Y esta carrera fue muy especial. También fue la primera vez que Bruni ganó una carrera de la UCI en Francia. ¡Qué momento para hacerlo!

Campeonato Mundial de MTB – DH élite masculino

Ranking

Atleta

País

Tiempo

1

France

3m 20.478s

2

Amaury Pierron

France

3m 23.049s

3

Loris Vergier

France

3m 23.864s

02

Redención en un Mundial para Vali Höll

Las relaciones de Vali Höll con los Mundiales como rider de élite no habían sido las mejores hasta este momento. En la primera aparición de Höll en Leogang en 2020, se rompió el tobillo en una práctica, mientras que el año pasado en Val di Sole terminó en un decepcionante 12º lugar. Esas experiencias ahora están completamente borradas de su memoria después de que ganó el título del Campeonato Mundial de downhill femenino.
Vali Höll celebra su victoria en el Campeonato Mundial de MTB DH 2022 en Les Gets, Francia.

Höll celebra la victoria con familiares y amigos

© Bartek Woliński/@wolisphoto

Cuando el polvo se asentó en una final femenina dramática, Höll admitió que no estaba muy segura de cómo ganó este Campeonato Mundial de Les Gets, pero a veces es mejor no cuestionar los si, por qué y peros. La alemana Nina Hoffmann había estado sentada en el banquillo con un tiempo que parecía difícil de superar en una pista polvorienta, pero Höll logró estar dentro del tiempo de Hoffmann por 0,906 s para llevarse el título. Hoffmann había sido súper rápida en la sección inferior del recorrido cuando salía del bosque, y fue aquí donde Höll estaba perdiendo tiempo con la alemana, habiendo estado arriba por más de 4 segundos sobre el tiempo de Hoffman en la tercera división intermedia más adelante en el recorrido.
Vali Höll durante en el Campeonato Mundial de MTB DH 2022 en Les Gets, Francia.

Höll se relajó en su carrera

© Bartek Woliński/@wolisphoto

Nina Hoffmann compitiendo en el Campeonato Mundial de MTB DH 2022 en Les Gets, Francia.

Hoffmann perdió con un error de tiempo pedales en su carrera

© Bartek Woliński/@wolisphoto

Hoffmann se llevó la medalla de plata, mientras que la esperanza local Myriam Nicole se llevó el bronce. Nicole, naturalmente, estaba decepcionada de no haber ganado después de que su plan de jugar a lo seguro en su carrera no rindiera el tiempo rápido que estaba buscando.
Podio de DH femenino en el Campeonato Mundial de DH MTB 2022 en Les Gets, Francia.

Esa medalla de oro seguro se siente bien

© Bartek Woliński/@wolisphoto

Campeonato Mundial de MTB – DH élite femenino

Ranking

Atleta

País

Tiempo

1

Austria

3m 53.857s

2

Nina Hoffmann

Germany

3m 54.763s

3

France

3m 57.304s

03

Pauline Ferrand-Prévot sale de este Campeonato con un brillo muy dorado

Esta semana del Campeonato Mundial resultó ser perfecta en todos los sentidos para Pauline Ferrand-Prévot. La francesa se llevó los títulos del Campeonato Mundial XCO y XCC, ganando ambos con un estilo dominante. Con la victoria en XCO, Ferrand-Prévot se ha convertido en cuatro veces Campeona del Mundo de XCO. Comparte ese logro con la gran noruega Gunn-Rita-Dahle.

1 minutos

Pauline Ferrand-Prévot gana la carrera XCO femenina

Pauline Ferrand-Prévot sella la victoria en la prueba XCO femenina del Campeonato del Mundo UCI de Mountain Bike.

Ferrand-Prévot, que compitió con una bicicleta de montaña rígida, tomó el control de la carrera desde la primera vuelta, acelerando a fondo en la primera subida del recorrido y construyendo una brecha de inmediato. A partir de ahí, nunca miró hacia atrás, construyendo constantemente más y más tiempo en un grupo perseguidor en constante evolución. Al final, cruzó la línea 1m 38s por delante de la medallista de plata Jolanda Neff. Ferrand-Prévot admitió al final de la carrera que su plan de juego era esforzarse desde el principio para romper la carrera lo antes posible.
Pauline Ferrand-Prévot compitiendo en el Campeonato Mundial XCO MTB 2022 en Les Gets, Francia.

Ferrand-Prévot abrió un surco solitario durante gran parte de la carrera

© Bartek Woliński/@wolisphoto

Pauline Ferrand-Prévot en la ceremonia del podio femenino para el Campeonato Mundial XCO MTB 2022 en Les Gets, Francia.

Ella mostró agradecimiento a su público local en la ceremonia del podio

© Bartek Woliński/@wolisphoto

Neff tuvo una carrera de muchas partes. Comenzó bien, pero luego cayó antes de acercarse y pasar al grupo perseguidor que había sido Alessandra Keller de Suiza y Haley Batten de EE. UU. Batten eventualmente terminaría tercero.

Campeonatos del Mundo de MTB – Elite XCO femenino

Ranking

Atleta

País

Tiempo

1

France

1h 22m 08s

2

Jolanda Neff

Switzerland

1h 23m 43s

3

Haley Batten

USA

1h 24m 21s

04

La estela del oro de Ferrand-Prévot empezó con el XCC

Short Track (XCC) hizo su debut como un evento de Campeonato Mundial el año pasado en Val di Sole con Sina Frei y Christopher Blevins siendo coronados como los primeros Campeones Mundiales. El formato es popular entre los espectadores y las multitudes aquí en Les Gets lo que reunió a miles para animar a la esperanza local Ferrand-Prévot. Ella no los defraudó.
Pauline Ferrand-Prévot compitiendo en XCC en el Campeonato Mundial de MTB de 2022 en Les Gets, Francia.

Ferrand-Prévot se fue a toda máquina una vez que consiguió un espacio

© Bartek Woliński/@wolisphoto

En una exhibición dominante, Ferrand-Prévot abrió el campo en la vuelta 7 de una carrera de 9 vueltas y ganó cómodamente. Con esta victoria, Ferrand-Prévot se ha convertido en Campeona del Mundo sénior en cuatro diferentes disciplinas de UCI: XCC, XCO, ciclocross y ciclismo de ruta.
Pauline Ferrand-Prévot al final de la carrera XCC en el Campeonato Mundial de MTB 2022 en Les Gets, Francia.

Ferrand-Prévot contenta después de la carrera

© Bartek Woliński/@wolisphoto

La atleta suiza Alessandra Keller se recuperó de una caída anterior en la carrera para terminar segunda y llevarse la medalla de plata. La estadounidense Gwendolyn Gibson respaldó su buena forma reciente en las carreras de la Copa del Mundo en América del Norte al terminar tercera para reclamar el bronce.

Campeonato del Mundo de MTB – Elite XCC femenino

Ranking

Atleta

País

Tiempo

2

Alessandra Keller

Switzerland

22m 14s

3

Gwendalyn Gibson

USA

22m 17s

05

Nino Schurter ya es 10 veces Campeón del Mundo de XCO

La carrera masculina de XCO se anunció como Nino Schurter contra el británico Tom Pidicock, y durante un tiempo la carrera estuvo a la altura de esa promesa. Pidcock no estaría en la reorganización por la medalla de oro al final, pero para Schurter hubo gloria. La leyenda suiza atacó a un grupo de cabeza formado por él mismo, Pidcock, Luca Braidot y David Valero-Serrano en la vuelta 6 de 7 y solo Valero-Serrano pudo ir con él. En la última vuelta, Schurter logró adelantar al español en el descenso final del recorrido, y rodó para llevarse la victoria. Pidcock entró en boxes más tarde en la vuelta 6 para un cambio de neumático trasero y no pudo alcanzar a Braidot nuevamente, y el italiano se mantuvo en el tercer lugar.

Campeonatos del Mundo de MTB – Elite XCO masculino

Ranking

Atleta

País

Tiempo

1

Nino Schurter

Switzerland

1h 21m 13s

2

David Valero-Serrano

Spain

1h 21m 22s

3

Luca Braidot

Italy

1h 21m 42s

06

Sam Gaze mantiene la calma para convertirse en el Campeón del Mundo de XCC masculino

Las últimas temporadas de la Copa del Mundo han sido de frustración para el neozelandés Sam Gaze, pero lo compensó con creces en la carrera masculina de XCC al recoger una medalla de oro y convertirse en el Campeón del Mundo. Gaze luchó por la victoria con el campeón mundial de XCC del año pasado, Christopher Blevins, en la última y décima vuelta. Ambos pueden generar explosiones de poder, y lo hicieron aquí, liberándose de los perseguidores suizos Filippo Colombo y Thomas Litscher en esa última vuelta.
Sam Gaze y Christopher Blevins lideran la carrera XCC masculina en el Campeonato Mundial de MTB 2022 en Les Gets, Francia.

Gaze y Blevins bajaron el poder

© Bartek Woliński/@wolisphoto

Con el giro final de la recta final esperándolos a ambos, Blevins hizo un movimiento para tratar de ponerse frente a Gaze a través de un laberinto de rocas en el último jardín de rocas, pero con espacio limitado, el estadounidense se dirigió directamente a una roca. Gaze pasó con calma y cruzó la línea para llevarse la victoria sin más dramatismo.
Colombo y Litscher se llevaron las medallas de plata y bronce, finalizando segundo y tercero respectivamente. Algunos atletas conocidos eligieron perderse la carrera XCC, incluidos Nino Schurter, Tom Pidcock y Vlad Dascălu.
Sam Gaze cruza la línea de meta primero en el UCI MTB XCC World Champs en Les Gets, 2022.

El momento de la victoria

© Bartek Woliński/@wolisphoto

Campeonato del Mundo de MTB – Elite XCC masculino

Ranking

Atleta

País

Tiempo

1

Sam Gaze

New Zealand

22m 21s

2

Filippo Colombo

Switzerland

22m 24s

3

Thomas Litscher

Switzerland

22m 28s

07

Éxito juvenil de Gracey Hemstreet

El duo canadiense de Jackson Goldstone y Gracey Hemstreet estaban entre los favoritos para convertirse en campeones mundiales en las respectivas categorías junior masculina y femenina. Los dos futuros talentos tenían carreras contrastantes. Hemstreet registró el segundo mejor tiempo en la carrera femenina para llevarse a casa una medalla de plata. Goldstone se estrelló en su carrera y finalmente terminó 14º y fuera de las medallas.
Gracey Hemstreet compitiendo en el Campeonato Mundial de MTB DH 2022 en Les Gets, Francia.

Hemstreet tiene un gran futuro por delante

© Bartek Woliński/@wolisphoto

La victoria masculina fue para el británico Jordan Williams, quien ha sido el principal retador de Goldstone en las carreras de la Copa del Mundo esta temporada. Goldstone no debería estar demasiado decepcionado, después de todo, es el Campeón de la Copa del Mundo Junior esta temporada, ya que ganó el título general en Mont-Sainte-Anne a principios de agosto. La victoria femenina fue para Jenna Hastings de Nueva Zelanda.
Jackson Goldstone al final del Campeonato Mundial de DH Junior MTB masculino 2022 en Les Gets, Francia.

Goldstone se mostró frustrado una vez que terminó su carrera

© Bartek Woliński/@wolisphoto

Campeonatos del Mundo de MTB – Downhill Junior

Ranking

Atleta

País

Tiempo

1

Jenna Hastings

New Zealand

4m 18.541s

2

Gracey Hemstreet

Canada

4m 20.411s

3

Valentina Roa Sanchez

Columbia

4m 34.485s

08

Tuvimos el habitual desfile de moda del campeonato

Los Campeonatos del Mundo se han convertido rutinariamente en el lugar donde la imaginación y los jugos creativos dejan volar, y vemos cambios coloridos en el uniforme que usan los atletas y trabajos de pintura personalizados en las bicicletas que conducen. Es más una cosa del downmhill, pero los atletas en la categoría de cross-country a veces se involucran con la nueva calcomanía del cuadro de bicicleta del patrocinador de bicicletas de su equipo.
Brook Macdonald y su MTB en el Campeonato Mundial de MTB 2022 en Les Gets, Francia.

Mondraker apuesta por los colores neón en este Campeonato Mundial

© Bartek Woliński/@wolisphoto

Los atletas de downhill tienen que usar el uniforme nacional durante la clasificación y las finales, pero pueden usar lo que quieran cuando van a la práctica. Algunos optan por jugar con los colores nacionales, mientras que otros simplemente usan el Campeonato como una excusa para presentar algunos diseños de uniformes extravagantes.
Laurie Greenland y su MTB en el Campeonato Mundial de MTB 2022 en Les Gets, Francia.

La equipación y la bicicleta de Laurie Greenland son un homenaje a su madre

© Bartek Woliński/@wolisphoto

Laurie Greenland con su nuevo casco en el Campeonato Mundial de MTB 2022 en Les Gets, Francia.

El apellido de soltera de su madre era MacQueen

© Bartek Woliński/@wolisphoto

Siendo francés, Loïc Bruni quería hacer una declaración en esta carrera con su bicicleta de carrera y su casco.
La bicicleta de Vali Höll es de un rojo intenso para combinar con el rojo de la bandera austriaca, mientras que la bicicleta de Jackson Goldstone incluye una señal de respeto por su compatriota Stevie Smith.
La MTB de Vali Höll en el Campeonato Mundial de MTB 2022 en Les Gets, Francia.

Llamativo rojo lava para Höll

© Bartek Woliński/@wolisphoto